Seguimos con nuestra visita a Vatican Chapels, el pabellón de la Santa Sede en la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Un pabellón que se compone de diez capillas más un pabellón de entrada, y que fue acogido por la Fundación Giorgio Cini en el parque de la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia.



Vatican Chapels: visitamos el pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia

El pabellón de la Santa Sede en la 16a Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia se compone de diez capillas diseñadas por diez arquitectos de fama internacional provenientes de distintas partes del mundo y fue acogido por la Fundación Giorgio Cini en el parque de la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia. La construcción de las capillas empezó después de un estudio sobre los árboles presentes en el parque, mirado a identificar las áreas más adaptas a la construcción de las capillas y a mejorar el parque y sus senderos peatonales.

Volviendo a la visita que empezamos ayer, a escasa distancia de la capilla diseñada por Javier Corvalán encontramos el proyecto de Norman Foster, una estructura de acero que soporta otra estructura de madera. El arquitecto inglés dijo que eligió cuidadosamente este sitio, que se encuentra muy cerca de dos árboles que enmarcaban un espléndido panorama de la laguna véneta. Y es en este contexto natural que diseñó un espacio dedicado a la contemplación, en el que los visitantes, en un juego de luces y sombras, pueden alejarse de la visita para concentrarse en el agua y en el cielo.

La capilla diseñada por el arquitecto Andrew Berman tiene una planta triangular de 7 metros de lado y se realizó con madera laminada. La parte frontal, abierta para acoger a los visitantes, crea un pórtico en el que un banco de madera, largo y simple, favorece los encuentros entre las personas. Dentro de la capilla, los visitantes descubren un espacio íntimo, que favorece la introspección.

En la parte más oriental del parque se encuentra la capilla diseñada por los arquitectos Ricardo Flores y Eva Prats (Flores & Prats Architects - Barcelona). La “Capilla de la Mañana”, como la bautizaron los arquitectos, está orientada de tal forma que, por la mañana, recibe los primeros rayos del sol a través de una apertura circular en el muro. Además de este espacio semi-curvo, la capilla se desarrolla a lo largo de un muro paralelo al sendero y con una puerta. Los arquitectos diseñaron un lugar que invita a sentarse y a descansar. Después de cruzar la puerta, se puede llegar hasta el bosque.

El arquitecto Francesco Cellini diseñó una estructura racional, creada a través de la intersección de dos paralelepípedos con base rectangular que tienen pocos puntos de apoyo para dejar el suelo intacto. La capilla está revestida con baldosas de gres porcelánico que crean un fuerte contraste cromático.

Para su capilla, el arquitecto chileno Smiljan Radić se inspiró en los pequeños altares votivos típicos de la tradición de México y experimentó soluciones matéricas innovadoras. La peculiar textura interior de la capilla, por ejemplo, se creó insertando hojas de pluribol en el encofrado del hormigón. El tronco central, sin corteza, es el soporte vertical de la viga en acero bruñido que, a su vez, soporta la cobertura vidriada y completa la cruz.

La capilla del arquitecto australiano Sean Godsell es un símbolo muy fuerte a pesar de la aparente simplicidad del proyecto. Con un alto paralelepípedo de acero que se abre en la parte inferior del altar para dibujar una cruz, el arquitecto ha transformado también el espacio natural alrededor de la capilla, que pasa a formar parte de su espacio litúrgico. El interior dorado del volumen de acero proyecta una luz diferente sobre el altar y sobre quien oficia la ceremonia.

Pocos elementos sólidos y macizos de piedra de Vicenza forman las paredes de la capilla, parcialmente cubiertas por losas monolíticas, diseñada por Souto De Moura. Un lugar esencial, donde no se deja nada al azar, como por ejemplo el asiento que corre a lo largo de la pared o la luz que penetra desde el techo y carga de significado la cruz dibujada en la pared trasera.

El proyecto de la arquitecta Carla Juaçaba consiste en vigas de acero que reflejan la naturaleza y se esconden en ella y que al mismo tiempo la transforman en un lugar de oración con unos sencillos elementos que dibujan el símbolo de la cruz y un espacio para descansar.
 
Las fotos de las obras, los dibujos y los bocetos que documentan todos los proyectos del pabellón de la Santa Sede se recogen en el catálogo editado por Francesco Dal Co y publicado por Electa.

(Agnese Bifulco)

Fotografías: Pabellón y capillas © Alessandra Chemollo
Vista aérea e Isla de San Giorgio Maggiore Wikipedia

www.fosterandpartners.com
andrewbermanarchitect.com
floresprats.com
www.seangodsell.com
www.carlajuacaba.com.br

Title: Vatican Chapels
curated by Francesco Dal Co
texts: Francesco Dal Co, Elisabetta Molteni, Gianfranco Ravasi
Publisher: Electa
Photos by: Alessandra Chemollo with Ginevra Formentini
Graphic Project: Tassinari/Vetta
Language: italian, english
Format: 30x22 cm
Pages: 372
Illustrations: 420
ISBN ITA 978889181918-5
ISBN ENG 978889182020-4


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