21-04-2022

David Chipperfield Architects Procuratie Vecchie Venecia

David Chipperfield,

Alessandra Chemollo, Alberto Parise, Richard Davies,

Venecia, Italia,

Oficinas,

En Venecia, las Procuratie Vecchie han sido abiertas al público por primera vez, quinientos años después de su construcción. Construidas en el siglo XVI para albergar a los fiscales de San Marco, las Procuratie Vecchie ha sido objeto de un complejo proyecto de restauración llevado a cabo por el estudio David Chipperfield Architects Milan. Ahora pueden desempeñar de nuevo un papel social. En efecto, Human Safety Net, la fundación creada por Generali para ayudar a las personas vulnerables a desarrollar su potencial, tiene su sede en la tercera planta del edificio.



David Chipperfield Architects Procuratie Vecchie Venecia

David Chipperfield Architects Milan firma la compleja intervención arquitectónica en las Procuratie Vecchie, en la plaza de San Marcos de Venecia. El proyecto ha consistido en la restauración de las plantas primera y segunda del edificio, destinadas a las oficinas de la compañía de seguros Generali, así como la reorganización de los recorridos, con la inclusión de una nueva conexión vertical, y la renovación de la tercera planta, transformada en la nueva sede de la fundación The Human Safety Net.
Las Procuratie, nombre derivado de los ilustres residentes para los cuales fueron construidos estos edificios, delimitan en tres lados el espacio público de la célebre plaza veneciana. Las Procuratie Vecchie, en concreto, constituyen el ala norte, junto a la Torre del Reloj y estaban destinadas a los altos funcionarios, "Procuratori", que administraban la ciudad, ocupándose también de las cuestiones sociales y que, por ley, debían residir junto al Palacio Ducal.
La construcción del edificio con la fachada con logias y arcadas, imagen pública con la que es universalmente conocido, fue iniciada en 1517 por Bartolomeo Bon y fue terminada por Jacopo Sansovino en 1538. La intervención formaba parte de un programa de renovación de la ciudad implementado en el siglo XVI por el dux de la República de Venecia Andrea Gritti. El nuevo edificio reemplazó a uno anterior del siglo XII, dañado por un incendio y demolido, y estableció un nuevo lenguaje “antiguo moderno”, respetado también en las alas sur y oeste, las Procuratie Nuove y las Procuratie Nuovissime, construidas más tarde.
Ante la complejidad de la obra y sus vínculos con el entorno, el estudio David Chipperfield Architects Milan ha desarrollado un enfoque flexible que consiste en una serie de intervenciones y no en un único y fuerte acto arquitectónico. Haciéndose intérprete del legado dejado por las Procuratie, los arquitectos han entendido y utilizado las técnicas de construcción antiguas y locales, para recuperar la integridad de las estructuras, adaptándolas a las nuevas necesidades de infraestructuras y manteniendo la unicidad de una de los lugares más representativos de Venecia. Además, la recuperación de la obra arquitectónica con el fin de adecuarla para acoger las actividades de la fundación The Human Safety Net ha devuelto al edificio su función social como lugar al servicio de la ciudad, estableciendo así una continuidad con el propósito para el que fue creado hace quinientos años.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of David Chipperfield Architects Milan
Photos by Alessandra Chemollo (10-16, 18, 19), Richard Davies (01), Alberto Parise (02-09, 17, 20)

Project Credits

Project Name: Procuratie Vecchie
Location: piazza San Marco, Venezia, Italy

Client: Generali Real Estate S.p.A., Milano, Italy
User: Assicurazioni Generali, The Human Safety Net

Architect: David Chipperfield Architects Milan, Italy https://davidchipperfield.com/
Partners: David Chipperfield, Giuseppe Zampieri
Associate Director: Cristiano Billia
Associates: Adolfo Berardozzi, Andrea Cocco, Carlo Zucchia

Project team: Simone Diego Alessi, Federica Amoruso, Thomas Benk, Corrado Bongiorno, Cecilia Bottoni, Niccolò Brussa, Teresa Cancellari, Marta Capacciola, Francesca Carino, Filippo Carcano, Francesca Carino, Carlo Federico Cattò, Fabiano Cocozza, Maria Elena Codazzi, Paolo Dell‘Elce, Stefano Goffi, Tsukasa Goto, Samuel Lodetti, Eugenio Matteazzi, Tommaso Meena, Daniel Mira García, Sofia Nobis, Brigid O’Donnell, Stefano Penazzi, Matthijs Sioen, Tiziana Staffieri, Davide Tassera, Federico Turelli, Wouter Verstraete, Maria Chiara Virgili

Competition team: Cosmin Amato, Pietro Bagnoli, Corrado Bongiorno, Cecilia Bottoni, Filippo Carcano, Carlo Federico Cattò, Tommaso Certo, Fabiano Cocozza, Maria Elena Codazzi, Federica Corrà, Paolo Dell‘Elce, Tsukasa Goto, Nicola Guercilena, Seunggeun Jee, Chiara Lippi, Eugenio Matteazzi, Gabriele Pagani, Paolo Volpetti, Federica Zerbo
In collaboration with
David Chipperfield Architects, Berlin: Thomas Benk, Anke Fritzsch, Christopher Jonas
Zero4Uno Ingegneria srl, Venice, Italy: Romeo Scarpa
Franco Gazzarri Architetto, Mestre, Italy

Quantity surveyor: GAD, Milan, Italy: Gianpiero Aresi, Luca Cedrelli, Francesco Minoia
Works management: TA Architettura, Mestre, Italy: Diego Boldo, Giulia Conti, Anna Lisa Girolami, Alberto Torsello

General contractor: SACAIM, Marghera (Venice), Italy
Project coordination: Artelia, Milan, Italy: Giorgio Alberti, Giuseppe Baudille, Matteo Lavazza, Marco Paolacci, Massimo Vedovato
Structural engineer: Arup, Milan, Italy: Federico Bormetti, Luca Buzzoni, Guglielmo Carra, Giammichele Melis
Services engineer: Arup, Milan, Italy: Paolo Bianchi, Paolo Cresci
Acoustic consultant: Manens Tifs, Verona, Italy: Marco Trame, Roberto Zecchin
Fire consultant: Studio Mistretta, Milan, Italy: Valentina Liggi, Silvestre Mistretta
Façade consultant: Arup, Milan, Italy: Konrad Runggaldier
Lighting consultant: Viabizzuno, Bentivoglio (Bologna), Italy: Giacomo Coppe, Francesco Finetti, Mario Nanni, Giulia Pulga


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