03-03-2022

MAP Studio Restauración y renovación funcional de los antiguos INVERNADEROS Parco Querini, Vicenza

Map studio (Francesco Magnani, Traudy Pelzel),

Claudia Rossini,

Vicenza,

parco urbano,

MAP Studio - Magnani Pelzel Architetti Associati firma el proyecto de restauración y renovación funcional de los antiguos INVERNADEROS del Parco Querini, uno de los principales pulmones verdes de la ciudad de Vicenza. Con un lenguaje contemporáneo y respetuoso con los ya existente, MAP studio ha realizado un proyecto en el que se instaura un diálogo entre los elementos nuevos y los antiguos que los valoriza a todos ellos.



MAP Studio Restauración y renovación funcional de los antiguos INVERNADEROS Parco Querini, Vicenza

Los invernaderos del siglo XIX del Parco Querini de Vincenza han vuelto a la vida con el proyecto de restauración y renovación funcional firmado por MAP Studio - Magnani Pelzel Architetti Associati.
Originalmente, toda el área verde era el jardín de un vecino palacio nobiliario, llamado palazzo Capra y posteriormente palazzo Querini, y es pública desde los años sesenta. Con una superficie de más de 120.000 m2 en el sector nordoriental del centro histórico de la ciudad véneta, está delimitada en dos de sus lados por las orillas del río Bacchiglione y su afluente Astichello y en el tercer lado por el trazado de las murallas venecianas de viale Rodolfi.
El Parco Querini es uno de los principales pulmones verdes de la ciudad, un museo al aire libre con diferentes especies vegetales y plantas centenarias, además de algunas construcciones características como el templete monóptero, construido en estilo clásico, y los invernaderos, todos ellos construidos en el siglo XIX. La restauración ha incluido el invernadero cálido, el invernadero frío y el semillero, construcciones que se encontraban en estado de abandono y con algunas partes en ruinas.

La intervención de los arquitectos de MAP studio tenía como primer objetivo llevar a cabo una restauración conservadora y de recuperación de las ruinas por su importancia histórico-cultural y en relación con la arquitectura de los jardines. A la restauración de las construcciones originales se añadió la necesidad de adecuar los invernaderos a las nuevas actividades culturales y didácticas programadas para el lugar, incorporando nuevos elementos, diseñados y realizados con un lenguaje contemporáneo. El proyecto de MAP studio, como han explicado los propios arquitectos, se dividió en tres ámbitos principales de intervención, que preveían la recuperación de los volúmenes originales de los invernaderos mediante la construcción de una nueva cubierta con estructura metálica; la recuperación del volumen de la torre con la realización de un nuevo nivel y un nuevo recorrido con pasarela metálica para una mayor accesibilidad por la entrada norte del parque; y, por último, la definición de las normas aplicables a las funciones accesorias, como la zona de restauración y los nuevos lavabos, necesarios para el uso del parque por parte de los ciudadanos. Incorporando estructuras ligeras para adecuar funcionalmente el sitio y recuperando lo existente, incluso en las partes que estaban en ruinas, los arquitectos han realizado un proyecto en el que se instaura un diálogo entre los elementos nuevos y los antiguos que los valoriza a todos ellos.

(Agnese Bifulco)

Location: Vicenza
Client: Vicenza Municipality

Details
dimension: 1.400 mq
project: 2017-2018
completed: first part 2021

Project: MAP studio_Magnani Pelzel Architetti associati
With: Claudio Menichelli, Stefano Notarangelo, Studio AS+
Assistant: Matteo Sirinati, Chiara dalla Valle (render and model)

Consultants
Luigi Cocco - structures
MHK Consulting _systems
Martina Serafin/Seres _ restoration specialist
Paolo Sivieri
Enrico Lovato

Contractor: Battistella Costruzioni Srl

Photo: Claudia Rossini


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature