30-12-2022

ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

ACDF Architecture,

Adrien Williams,

Ville,

La vivienda familiar "Maison du Pommier", diseñada por el estudio canadiense ACDF Architecture, es una construcción de cristal minimalista y transparente rodeada por el denso bosque canadiense, en que redescubrir un intenso vínculo con la naturaleza en un paisaje que cambia con el ciclo de las estaciones.



ACDF Architecture una casa de cristal para redescubrir el vínculo con la naturaleza

En Canadá, en la región de Lanaudière, en Quebec, el estudio ACDF Architecture ha realizado un proyecto residencial que permite vivir en armonía con la naturaleza siguiendo el ciclo de las estaciones y sin renunciar al confort contemporáneo. La casa ha sido construida dentro de una finca privada. En un entorno natural de gran encanto formado por un denso bosque, los arquitectos han diseñado una construcción minimalista de una sola planta. La vivienda se caracteriza por sus grandes cristaleras transparentes que permiten una completa inmersión en la vegetación que la rodea.
El nombre de la casa, "Maison du Pommier", está ligado a los recuerdos familiares del cliente y al deseo, compartido con los arquitectos, de hacer de ella un refugio tranquilo para reforzar los lazos familiares. En efecto, el manzano se ha convertido en el núcleo del proyecto, el elemento que conecta la arquitectura, el hogar y la familia. La necesidad de poder seguir el desarrollo del manzano a medida que cambia con las estaciones y cuidarlo en el marco de la vida familiar cotidiana y el deseo de vivir en espacios donde los límites entre el interior y el exterior no se perciban son las consideraciones que han guiado a los arquitectos en la definición del concepto arquitectónico.
Así, la vivienda se ha diseñado como un conjunto de tres cajas de madera y cristal, interconectadas y destinadas a funciones específicas, contenidas entre los dos planos horizontales que forman el suelo y el techo. El interiorismo se ha realizado con una atención meticulosa a los detalles. Los arquitectos no han renunciado a detalles refinados y minimalistas seleccionados para contribuir, con sus líneas limpias, a realzar la poderosa belleza de la naturaleza circundante, enmarcada en cada espacio por la transparencia del cristal. El manzano, corazón del proyecto, está encerrado en el patio central, que permite la entrada de luz solar por todo el interior de la casa y que, al mismo tiempo, crea conexiones visuales entre sus funciones. Pasando desde el exterior hacia el interior, los diferentes espacios de la casa se revelan en un recorrido progresivo de descubrimiento, que va desde la entrada al patio central con el manzano de la familia para concluir en la terraza cubierta de la parte trasera desde la que nuevamente puede disfrutarse de la vista panorámica del bosque.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of ACDF Architecture and V2com, photos by Adrien Williams

Technical sheet
Project Name: Maison du Pommier - Apple Tree House

Client: private
Year: 2021
Architect: ACDF Architecture
Architectural Project Team: Maxime-Alexis Frappier, Martin Champagne, Mireille Létourneau
General Contractor: Marion Gauthier
Structural Engineer: Poincaré – Paul-Henry Boutros
Interior design: ACDF Architecture
Landscape Architect: ACDF Architecture
Photographer: Adrien Williams


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature