21-08-2020

Ramón Esteve Studio, construir un microcosmos en armonía con la naturaleza - Casa Madrigal

Ramón Esteve,

Mariela Apollonio,

casas de vacaciones, Ville,

Lápida,

Casa Madrigal, un reciente proyecto del arquitecto Ramón Esteve, es una sabia combinación de espacios con ambientes abiertos o semicerrados delimitados por poderosos muros de piedra y cristaleras transparentes que generan un lugar íntimo, un microcosmos donde refugiarse, reflexionar y reencontrarse a sí mismos.



Ramón Esteve Studio, construir un microcosmos en armonía con la naturaleza - Casa Madrigal

En la Comunidad Valenciana, el arquitecto Ramón Esteve y su estudio han diseñado recientemente Casa Madrigal. Hablando del proyecto, el mismo arquitecto lo describe así sintéticamente: "La casa se confina dentro de unos muros de piedra a modo de recinto, donde se genera un espacio íntimo en el que se construye un universo propio". De hecho, la casa es una sabia combinación de espacios con ambientes abiertos o semicerrados delimitados por poderosos muros de piedra y cristaleras transparentes que generan un lugar íntimo, un microcosmos donde refugiarse, reflexionar y reencontrarse a sí mismos.
El arquitecto ha trabajado predominantemente con la horizontalidad del volumen construido. Casa Madrigal es un conjunto de cajas destinadas a estancias habitables que se combinan entre ellas gracias a la mediación de patios de luz. Se trata de cortes precisos y estudiados en la cubierta que capturan la luz del sol e iluminan pequeños jardines ubicados en el interior de la construcción. Todo ello está cosido entre dos grandes plataformas horizontales: la del pavimento, que ha sido elevado a 30 cm del nivel del suelo para destacar su función, y la de la cubierta. Dos planos cuya horizontalidad se pone de manifiesto por la materialidad: de hecho, están realizados en un cándido hormigón blanco visto, que genera un importante contraste visual con los muros de piedra natural que delimitan los ambientes principales.

Entre estas dos grandes plataformas horizontales están cosidos los ambientes de la casa. La distribución de estas “cajas” destinadas a las estancias habitables principales entre los planos horizontales de hormigón del pavimento y de la cubierta genera espacios intermedios que albergan los usos compartidos de la vivienda. Espacios interiores con continuidad exterior, que presentan visuales enmarcadas del jardín que rodea la vivienda. Al mismo tiempo, mirando desde el exterior, estos espacios intermedios permiten el cruce de perspectivas entre diferentes puntos de la casa. Desde el exterior, los volúmenes se muestran como contenedores de las estancias más privadas, haciéndose perceptibles a través del cambio de las alturas, confinados dentro de poderosos muros de piedra. Su presencia resulta exaltada por la piscina, un rectángulo quebrado de agua que refleja y amplifica el conjunto.
Para Casa Madrigal, el arquitecto Ramón Esteve ha optado por utilizar todos los materiales: madera, piedra natural y hormigón en bruto. Así, por ejemplo, se muestra el hormigón blanco visto de la losa horizontal de la cubierta que se apoya en los volúmenes de piedra. Estos volúmenes son los contenedores de las estancias, diferenciándose bien desde el exterior y del resto de elementos de la vivienda por su materialidad. De hecho, los ambientes están delimitados por muros de piedra de mampostería y cristaleras a toda altura que se asoman al jardín. Para mitigar los efectos de la luz en las estancias, y en general en el interior de la vivienda, el arquitecto ha diseñado persianas correderas de madera. Hay un proyecto atento y mesurado de la interacción con la luz natural y de su difusión de forma directa o indirecta en cada ambiente de la casa. Aberturas estudiadas en la cubierta crean patios de luz y contrastes de luces y sombras que se difunden por todo el edificio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Ramón Esteve Studio photo by Mariela Apollonio

Location: Comunidad Valenciana, Spain
Year: 2019
Area: 905 mq
Architect: Ramon Esteve
Project Team María Martí, Anna Boscà, María Luna, María Parra
Collaboratiors: REE Tudi Soriano
Collaborators: Índigo Ingeniería, Prodein Ingeniería
Technical Architect: Emilio Pérez, Carolina Tarazona
Constructor: COVOP
Photography: Mariela Apollonio
Audiovisual: Alfonso Calza


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature