02-12-2022

Lina Ghotmeh proyecta el Serpentine Pavilion Londres

Lina Ghotmeh Architecture,

Londres,

Pabellones,

La arquitecta franco-libanesa Lina Ghotmeh diseñará el 22º Serpentine Pavilion, la construcción temporal que, a partir de junio de 2023, albergará el programa de verano de las Serpentine Galleries de Londres. El proyecto titulado "À table" forma parte de la investigación realizada por la arquitecta, que explora la memoria, el espacio y el paisaje.



Lina Ghotmeh proyecta el Serpentine Pavilion Londres

Desde el 2000, año en que se lanzó el programa con el primer proyecto en suelo británico de la arquitecta Zaha Hadid, el jardín que está frente a las Serpentine Galleries de Londres alberga una nueva construcción que acoge el programa de verano de las galerías en el período de junio a octubre.
La fórmula del programa prevé que la comisión correspondiente seleccione como diseñador del Serpentine Pavilion a un profesional que aún no tenga ninguna obra terminada en el Reino Unido en el momento de la invitación. Así, año tras año, el Serpentine Pavilion atrae la atención internacional como lugar de experimentación arquitectónica que acoge las primeras obras hechas en el Reino Unido por algunos de los arquitectos y artistas más importantes del mundo.

Tras la obra Black Chapel, realizada por el artista estadounidense Theaster Gates con la colaboración para la parte arquitectónica del estudio Adjaye Associates, en el verano de 2022, recientemente se ha anunciado que la arquitecta franco-libanesa Lina Ghotmeh será la autora del nuevo Serpentine Pavilion. El título del pabellón es "À table" y la obra formará parte de la investigación realizada por la arquitecta, que explora las conexiones entre la memoria, el espacio y el paisaje.
Lina Ghotmeh lleva a cabo proyectos que, a nivel mundial, se enmarcan en la línea que define la frontera entre arquitectura, arte y diseño. Su enfoque parte de un conocimiento en profundidad de los lugares, tanto desde el punto de vista histórico como desde el ecológico, sin olvidar el conocimiento de los materiales y de los recursos disponibles, así como de las condiciones sociales y los hábitos de los usuarios. Sus obras, caracterizadas por una elegante sencillez, viven en simbiosis con la naturaleza. Del mismo modo, el nuevo Serpentine Pavilion dialogará con su entorno y será un homenaje a la naturaleza de los jardines de Kensington que lo rodean. Construido con materiales orgánicos y de bajo contenido en carbono, el pabellón tendrá una estructura formada por nervaduras de madera que soportarán una cubierta plisada inspirada en el follaje de los árboles. La gran mesa situada en el centro del espacio será una invitación a la puesta en común y a la socialización, pasos indispensables, según Lina Ghotmeh, para reflexionar juntos y construir una relación con el planeta más sostenible y basada en los ecosistemas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Serpentine and Lisa Ghotmeh

Captions
(01, 03) Serpentine Pavilion 2023 designed by Lina Ghotmeh — Architecture Design render exterior and interior view Photo © Lina Ghotmeh — Architecture Courtesy: Serpentine
(02) Lina Ghotmeh © Gilbert Hage
(04) Serpentine Pavilion 2023 designed by Lina Ghotmeh — Architecture Built with Nature Ink, Pencil & Watercolor Sketch by © Lina Ghotmeh, Courtesy: Serpentine


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature