09-06-2021

estudio Herreros Munch Museum Oslo próxima apertura

EstudioHerreros,

Adrià Goula, Guttorm Stilen Johansen, Ivar Kvaal,

Oslo, Noruega,

Museos,

A partir del 22 de octubre de 2021, la mayor colección del mundo de obras del artista noruego Edvard Munch podrá visitarse en el nuevo Munch Museum, proyectado por el estudio Herreros en Oslo. El edificio ya está terminado y, en el transcurso de un evento en streaming, Stein Olav Henrichsen, director del museo, ha presentado el museo a la prensa y ha anunciado la fecha de inauguración. El nuevo Munch Museum conservará las más de 26.000 obras que el célebre artista noruego dejó en herencia a la ciudad de Oslo y mostrará lo importante y duradera que ha sido su influencia en la sociedad y también en los jóvenes artistas contemporáneos.



estudio Herreros Munch Museum Oslo próxima apertura

El Munch Museum de Oslo, proyectado por estudio Herreros, está listo para convertirse en una importante meta en el panorama internacional de lugares dedicados al arte y la arquitectura. Stein Olav Henrichsen, director del museo, presentó el nuevo edificio a la prensa en el transcurso de un evento en streaming que tuvo lugar el 27 de mayo y anunció que la fecha oficial de apertura será el 22 de octubre de 2021. El museo albergará la mayor colección del mundo de pinturas de Edvard Munch. Contendrá las más de 26.000 obras que el célebre artista noruego dejó en herencia a la ciudad de Oslo y las colecciones donadas por Rolf Stenersen, Amaldus Nielsen y Ludvig Ravensberg. Será el mayor museo del mundo dedicado a un solo artista y se convertirá en meta privilegiada para conocer la vida y la obra de Munch.

El grito (The Scream 1893), el Autoretrato con brazo de esqueleto (Self Portrait 1895), Vampiro (Vampire, 1895) y el gran mural The Sun (1911) son algunas de las obras más célebres que conservará el museo en sus trece plantas, detrás de la centelleante fachada y con esplendidas vistas del fiordo de Oslo. Además de exhibir las obras maestras icónicas de Edvard Munch, el museo propondrá un amplio programa de exposiciones temporales y eventos culturales, que será anunciado en los próximos meses y que guiará al público en el descubrimiento de los aspectos más destacados de la obra del artista noruego, para comprender cuán importante y profunda ha sido su influencia en el arte moderno, en la sociedad y en las siguientes generaciones de artistas.
El museo está en el barrio Bjørvika, al este del centro de Oslo, un área que ha sido objeto de una intensa transformación urbana a partir del 2000 y que se ha convertido progresivamente en un nuevo centro cultural para la ciudad. El proyecto de desarrollo del paseo marítimo, Bjørvika Barcode, fue realizado en 2003 por MVRDV y a pocos pasos del museo hay varias construcciones que han marcado profundamente el skyline de la ciudad, como la Oslo Opera House, proyectada por Snøhetta, y la Deichmanske bibliotek, la biblioteca pública proyectada por Lund Hagem Architect y Atelier Oslo.
El volumen del Munch Museum, proyectado por estudio Herreros, presenta una geometría elegante y regular: una torre de 60 metros de altura que, en la parte superior, se inclina ligeramente y que ya se ha convertido en un icono visible desde todas las direcciones. Sus fachadas están enteramente revestidas de aluminio perforado y traslúcido y crean un juego de reflexiones con el agua y el cielo. Un museo dinámico, una presencia cambiante en la bahía de Bjørvika, que varía su aspecto a lo largo del día y en las diferentes estaciones, reflejando los cambios de luz de la ciudad. En sus 13 plantas están distribuidas las 11 galerías de exposición, de muy diferentes tamaños, lo que permite que acojan de modo óptimo las exposiciones permanentes y temporales. Los arquitectos han proyectado espacios adecuados para las diferentes obras, incluida una galería a doble altura para acoger los murales monumentales del artista noruego. Por último, en la última planta del edificio, un restaurante y una terraza exterior ofrecerán a los visitantes vistas panorámicas del paisaje y de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

All images courtesy of Munchmuseet https://www.munchmuseet.no/
Pictures of paintings by Munchmuseet
Photo by: Adrià Goula, Ivar Kvaal, Guttorm Stilen Johansen
Munch Museum
Location: Oslo, Norway
Architects: estudio Herreros http://estudioherreros.com/


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature