11-04-2019

MateriAttiva: un nuevo pacto entre hombre y naturaleza

Mario Cucinella Architects MCA, SOS - School of Sustainability,

Milán,

Instalación,

Gres Porcelanico, Cerámica,

FuoriSalone, Milano Design Week, Federica Minozzi, Instalación, Evento, Iris Ceramica Group, ACTIVE SURFACES,

Con ocasión de la Milano Design Week 2019, Iris Ceramica Group presenta, en colaboración con SOS - School of Sustainability y Mario Cucinella Architects, MateriAttiva, una instalación multisensorial que invita a un nuevo pacto solidario entre el hombre y la naturaleza. Conversation on Sustainability es el título del encuentro que tendrá lugar el 11 de abril entre Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, y el arquitecto Mario Cucinella.



MateriAttiva: un nuevo pacto entre hombre y naturaleza

En el corazón de Brera (via Balzan esquina via San Marco), hasta el 14 de abril, se puede visitar MateriAttiva, la instalación multisensorial que presenta Iris Ceramica Group en colaboración con SOS - School of Sustainability y Mario Cucinella Architects. Como complemento a la instalación, el 11 de abril a las 19 horas Federica Minozzi, CEO de Iris Ceramica Group, y el arquitecto Mario Cucinella mantendrán una conversación sobre la sostenibilidad ligada a MateriAttiva.

El 8 de abril, en la conversación con la prensa, presentados por Stefano Luconi, Corporate Communication Officer de Iris Ceramica Group, Claudia Letizia Bianchi, profesora ordinaria de Química Industrial en la Universidad de Milán UniMi, y Mario Cucinella, arquitecto y fundador y presidente di SOS - School of Sustainability, presentaron al público el concepto de MateriAttiva. Un encuentro interesante en el que surgieron importantes temas y reflexiones para el futuro, así como informaciones relativas a los nuevos resultados alcanzados por la tecnología ACTIVE CLEAN AIR & ANTIBACTERIAL CERAMIC™ de Iris Ceramica Group.
MateriAttiva evoca el tema de la gruta, lugar de pureza primordial al que volver para un nuevo pacto entre el hombre y la naturaleza. Inmersos en un espacio íntimo y oscuro, los visitantes descubren estalactitas de cerámica y pequeños efectos de luz, con el ritmo que aportan las gotas que caen sobre el sutil velo de agua a los lados del recorrido individual. Al final del recorrido hay una sala más amplia donde, de un gigantesco bloque de cerámica, surge un gran árbol, símbolo de la vida en armonía con la naturaleza y de la necesidad de una materia que se convierta en activa en la mejora de la calidad medioambiental del espacio en que se utiliza.

La instalación realizada con ocasión de la Milano Design Week es la evolución de un fructífero camino recorrido por Iris Ceramica Group, SOS - School of Sustainability y Mario Cucinella Architects:una sinergia basada en valores compartidos y en la voluntad común de sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el tema crucial del futuro del hombre y del planeta”, como subrayó Federica Minozzi, CEO del holding.
La colaboración se inició en 2018 con el patrocinio técnico del Pabellón Italia en la 16ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. Un segundo momento importante desde el punto de vista histórico para el grupo se concretó en CERSAIE 2018, con la instalación temporal Pollution 2018 – RefleAction,, montada en la piazza Santo Stefano de Bolonia. En los cincuenta años posteriores a “Pollution, por una nueva estética de la contaminación”, la instalación realizada en 1972, aquel acto de denuncia social se ha visto seguido de acciones concretas sobre el tema de la sostenibilidad, tanto en el ámbito del producto, con el desarrollo de la tecnología Active, como en los procesos de producción, con la consecución de las Emisiones Cero. Una sinergia que se transforma también en acciones de promoción y difusión de valores, con el lanzamiento, por ejemplo, del concurso internacional Pollution 2019: Architecture for a Sustainable Future, en el que jóvenes arquitectos y diseñadores son invitados a confrontarse con proyectos y nuevas visiones para la vivienda contemporánea sostenible. Y con MateriAttiva, con la que se invita a un nuevo pacto solidario entre el hombre y la naturaleza. A una elección ética de los materiales porque somos conscientes de vivir en un entorno profundamente contaminado, incluso en el interior de nuestras casas. De ahí la necesidad de productos que unan a las cualidades estéticas una respuesta activa, un paso fundamental, como subrayó el arquitecto Mario Cucinella: la necesidad de materiales que ya no sean “inertes” sino que aporten respuestas “activas” a la mejora de nuestro bienestar. En esto ámbito, la profesora Bianchi señaló que, gracias a las investigaciones efectuadas, la tecnología fotocatalítica desarrollada por Iris Ceramica Group, a base de bióxido de titanio micrométrico, es hoy la única que ofrece un producto activo también con la luz de los ledes, contribuyendo a la mejora de la calidad del aire y de la vida del hombre.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature