29-12-2022

Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

Luigi Scarpato,

Luigi Scarpato,

Italia,

Restaurantes,

El restaurante y casa club diseñados por el arquitecto Luigi Scarpato se encuentran en las verdes colinas de Caiazzo, en la provincia de Caserta, y forman parte del complejo de agroturismo de la finca Tenuta Londi y del centro ecuestre LBS Quarter Horses, dedicado a la cría y adiestramiento de caballos para la disciplina del reining.



Luigi Scarpato restaurante y casa club Agritur Le Scuderie della Tenuta Caiazzo

El paisaje juega un papel fundamental en el proyecto del restaurante y casa club “Agritur Le Scuderie della Tenuta” del arquitecto Luigi Scarpato en la provincia de Caserta, en Italia.
El entorno es el del valle bajo y medio del río Volturno, a 200 m sobre el nivel del mar. Aquí, en las encantadoras colinas verdes de Caiazzo, se encuentra el complejo agroturístico de la finca Tenuta Londi, con su centro hípico LBS Quarter Horses, dedicado a la crianza y adiestramiento de caballos para la disciplina del reining. El restaurante diseñado por el arquitecto forma parte de un área que completa los espacios del centro hípico y establece un diálogo visual con este y con el paisaje.

Entre estas verdes colinas con un importante pasado, donde los asentamientos humanos se remontan a las poblaciones samnitas prerromanas, Luigi Scarpato ha identificado algunos elementos de la arquitectura local, “como la cubierta de madera cerrada por el muro perimetral, las superficies enlucidas y la utilización de la piedra”. Estos elementos se han reelaborado y usado en el proyecto arquitectónico para dar vida a un complejo contemporáneo que encaja bien en el contexto.
El restaurante, distribuido en dos niveles, es un volumen compuesto que nace de la intersección entre dos paralelepípedos y que tiene su núcleo en la sala a doble altura cubierta por un único tejado de madera. A través de las cristaleras de este gran espacio, el arquitecto crea conexiones visuales con todo el complejo agroturístico y el paisaje. En efecto, las actividades ecuestres son directamente visibles gracias a unas aberturas laterales, mientras que las ventanas colocadas en los extremos de la sala miran, desde el lado norte hacia el valle, las colinas y el centro hípico y, en el lado opuesto, al sur, enmarcan una preexistencia rural en proceso de recuperación y las áreas dedicadas a la hostelería del complejo agroturístico. En el interior de la estancia, la elección de materiales y acabados, la paleta de colores y la presencia de la chimenea están estudiadas para evocar la calidez doméstica de una casa rural de la zona. En este gran espacio se sitúa el bloque de cocina y servicios encerrado en una “caja” de color pizarra que permite a los comensales del restaurante ver trabajar al equipo de cocina a través de un gran ojo de buey. La escalera, que flanquea este volumen negro, conduce al nivel superior, que consta de una terraza que da al interior de la sala y un espacio exterior más grande desde el que puede admirarse el panorama.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Luigi Scarpato

Project: Agritur Le Scuderie della Tenuta
Location: Caiazzo, Caserta, Italy


Architect: Luigi Scarpato
Photos: © Luigi Scarpato


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature