09-07-2021

La Fondazione Iris Ceramica Group dona un nuevo jardín a Casa Coccapani

Bruna Sigillo,

Jardines de infancia,

Verde,

NextLandmark, Reacondicionamiento, Fondazione Iris Ceramica Group, Paisajismo,

El 22 de junio fue inaugurado el nuevo jardín del parvulario de Casa Coccapani. El espacio verde de este equipamiento ha sido profundamente transformado gracias al programa impulsado por la Fondazione Iris Ceramica Group, en colaboración con el Ayuntamiento de Fiorano Modenese. El proyecto de ideas que ha transformado la zona verde existente en un "jardín planetario" es de la arquitecta Bruna Sigillo, ganadora de "Next Landmark 2020", el concurso internacional organizado por la Fondazione Iris Ceramica Group y el portal de arquitectura Floornature.



La Fondazione Iris Ceramica Group dona un nuevo jardín a Casa Coccapani

Creatividad, sostenibilidad y biodiversidad son los elementos esenciales del proyecto del nuevo jardín del parvulario de Casa Coccapani, en Fiorano Modenese, inaugurado el 22 de junio y hecho posible gracias al programa impulsado por la Fondazione Iris Ceramica Group, en colaboración con el Ayuntamiento de Fiorano Modenese. El proyecto de ideas que ha transformado el espacio verde perteneciente al parvulario, situado dentro del equipamiento de Casa Coccapani del municipio emiliano, en un “jardín planetario” es de la arquitecta Bruna Sigillo, ganadora de "Next Landmark 2020", el concurso internacional organizado por la Fondazione Iris Ceramica Group y el portal Floornature, dedicado a la arquitectura, el diseño y la cultura del proyecto.
Una iniciativa que se enmarca en las actividades desarrolladas por la Fondazione Iris Ceramica Group en apoyo de la cultura y de la formación profesional de las nuevas generaciones, como explicó, en el transcurso de la inauguración, Stefano Luconi, corporate foundation and social responsibility manager de Iris Ceramica Group.
En efecto, Next Landmark se dirige a las nuevas generaciones de arquitectos y diseñadores, licenciados en el último decenio. En la edición 2020, a los concursantes se les propuso un concurso de ideas titulado "Un jardín educativo en Fiorano Modenese". La petición hecha a los jóvenes arquitectos era elaborar un proyecto que pudiera valorizar las áreas exteriores de la escuela Coccapani, sin que ello comportara cambios sustanciales en el layout de los espacios para vehículos y conservando los principales árboles existentes en la zona verde objeto del concurso. La intención era completar la intervención de recuperación de la construcción a la que había sido sometido el equipamiento escolar, dotándolo de áreas exteriores de calidad, como un “jardín educativo” para los pequeños alumnos, que debía tener también la función de entrada y acogida para niños y padres, con la posibilidad de desarrollar en él actividades educativas y formativas colectivas. “Un espacio al aire libre en el cual los niños de la escuela infantil pudieran, con la mayor seguridad posible, continuar su recorrido de crecimiento presencial y en comunidad”, como señaló Stefano Luconi.
El jurado del concurso, formado por Mario Cucinella (MCA ARCHITECTS / School of Sustainability), Massimo Imparato (SOS - School of Sustainability), Don Antonio Lumare, párroco de Fiorano Modenese (presidente Fondazione Coccapani), Francesco Tosi, alcalde de Fiorano Modenese, Federica Minozzi (Fondazione Iris Ceramica Group) y Paolo Schianchi (arquitecto y profesor del IUSVE), encontró, en el proyecto de ideas de Bruna Sigillo, una perfecta respuesta al tema propuesto. Inspirada en el principio de “jardín planetario” elaborado por el biólogo y paisajista francés Gilles Clément, la arquitecta Bruna Sigillo ha proyectado para los espacios verdes de la escuela el “Planetary Garden”. La idea simple y rompedora propuesta por la arquitecta es un jardín que se convierte en un “vivero” para la ciudad. Un vivero tanto humano, como lugar de relación, formación y crecimiento de los nuevos pequeños ciudadanos, como “vegetal”, en que enseñar a los niños a conocer, apreciar y proteger la diversidad, empezando por la del ecosistema vegetal. Un resultado alcanzado con una intervención ligera, con pocos y estudiados elementos, incorporados respetando las estructuras y árboles existentes, como por ejemplo los arbustos perfumados y con flores, para dar color e indicar el punto de entrada de los niños o la ordenación del límite entre la ciudad y el parvulario. Por último, la creación de un aula al aire libre que usa como tejado las copas de los árboles y que puede acoger múltiples actividades de los pequeños alumnos y que fue usada con éxito en la inauguración para acoger la simpática actuación teatral en que participaron los niños, entusiasmados y felices de tener un nuevo jardín en el que crecer y jugar.

(Agnese Bifulco)

Captions
01-04 Inauguration's images courtesy of Fondazione Iris Ceramica Group
05-09 Project Name: Planetary Garden - Architect: Bruna Sigillo  - Project's Images courtesy of Bruna Sigillo


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature