03-09-2018

Quinta edición del MPavilion de la Naomi Milgrom Foundation, Melbourne

Sean Godsell , OMA, Studio Mumbai, Amanda Levete AL_A, Estudio Carme Pinós,

John Gollings, Earl Carter,

Melbourne, Australia,

Pabellones,

Paisajismo, Instalación,

La arquitecta Carme Pinós, fundadora de Estudio Carme Pinós, firmará el MPavilion 2018 que se inaugurará el día 8 de octubre. La iniciativa de la fundación australiana Naomi Milgrom involucró a importantes arquitectos a nivel internacional, a partir del pabellón inaugural de 2014, diseñado por Sean Godsell.



Quinta edición del MPavilion de la Naomi Milgrom Foundation, Melbourne

Desde 2014, cada año la Fundación australiana Naomi Milgron encarga a un arquitecto de fama internacional la creación de un pabellón temporal: MPavilion. La estructura se realizará en los Queen Victoria Gardens, en Melbourne, y este año acogerá conferencias, talleres, eventos e instalaciones a partir de octubre de 2018 hasta febrero de 2019.
Tal y como pasó con experiencias análogas llevadas a cabo en otros contextos, como por ejemplo el pabellón de las Serpentine Galleries de Londres, el MPavilion es un espacio utópico, un laboratorio cultural y un contenedor de ideas que favorece el debate sobre el diseño. El programa interdisciplinar del pabellón reúne a intelectuales y profesionales de la arquitectura y de otras disciplinas y eventos artísticos y musicales.
El MPavilion 2018 será diseñado por la arquitecta Carme Pinós, fundadora de Estudio Carme Pinós. Algunas imágenes virtuales del nuevo pabellón, ya disponibles, muestran un espacio abierto delimitado por estructuras geométricas interconectadas entre ellas y con pocos puntos de apoyo en el suelo: la construcción recuerda un origami japonés. Mientras esperamos la inauguración, que se prevé para el día 8 de octubre de 2018, éstos son los pabellones que se diseñaron para las ediciones anteriores.

MPavilion 2014
El pabellón inaugural de la iniciativa de la Naomi Milgrom Foundation fue diseñado por el estudio Sean Godsell Architects del arquitecto australiano Sean Godsell. Inspirado en el diseño de cobertizos y verandas típicas del interior australiano, el arquitecto diseñó una estructura de acero de 12 metros de largo, con un techo acristalado y paneles externos de revestimiento automatizados. De hecho, el pabellón podía abrirse o cerrarse de manera automática, actuando de la misma forma en la que las plantas reaccionan delante del sol.

MPavilion 2015
En 2015, el arquitecto británico Amanda Levete de AL_A se inspiró en las estructuras aeroespaciales para diseñar su pabellón. Una serie de sutiles columnas de cuatro metros de altura soportaban flores con tres o cinco pétalos translúcidos de un metro de ancho. Las instalaciones estaban colocadas muy cerca una a la otra, para componer una cobertura que se insertaba entre los árboles de los Queen Victoria Gardens.

MPavilion 2016
En 2016, se encargó del pabellón el arquitecto Bijoy Jain, del estudio indiano Studio Mumbai. El pabellón diseñado por el arquitecto indiano fue realizado con materiales naturales como bambú, piedra y cuerda, con la colaboración de maestranzas locales e indianas y con técnicas de construcción tradicional, para limitar el uso de recursos naturales. Una apertura cuadrada en el centro del techo creaba una unión entre tierra y cielo. A través del vacío, los rayos del sol iluminaban un cilindro dorado que simbolizaba la importancia del agua, tanto para ese lugar, como para la comunidad.

MPavilion 2017
El estudio OMA, con los arquitectos Rem Koolhaas y David Gianotten, diseño el MPavilion en 2017. Los arquitectos diseñaron una estructura que se inspiraba en los antiguos anfiteatros, circundada por colinas artificiales realizadas con plantas locales. Las colinas escondían también los soportes de la gran cobertura, creando la impresión de un techo que flota en el aire. Debajo de esta gran cobertura cuadrada, los arquitectos crearon una tribuna de forma circular y fija, con muchos niveles, y una segunda tribuna móvil. 

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Naomi Milgrom Foundation 

MPavilion 2014
Project: Sean Godsell of Sean Godsell Architects
Images: Earl Carter

MPavilion 2015
Project: Amanda Levete of AL_A
Images: John Gollings

MPavilion 2016
Project: Bijoy Jain of Studio Mumbai
Images: John Gollings

MPavilion 2017
Project: Rem Koolhaas and David Gianotten of OMA
Images: John Gollings


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature