31-03-2020

Escultura de Tresoldi para Cathédrale - Moxy East Village Hotel proyecto de Rockwell Group

Edoardo Tresoldi, Rockwell Group,

Roberto Conte,

Nueva York, Estados Unidos,

Restaurantes, Instalación, Installation of Edoardo Tresoldi,

Metalúrgico,

En Nueva York, el estudio Rockwell Group firma el hotel Moxy East Village para el grupo Marriott International. El proyecto homenajea al barrio homónimo, uno de los más auténticos de la ciudad. En efecto, el hotel ha sido concebido como una línea temporal vertical que narra el pasado, el presente y el futuro del barrio. En el proyecto ha participado también el artista italiano Eduardo Tresoldi, autor de Fillmore, una escultura de red metálica proyectada para el restaurante Cathédrale del hotel.



Escultura de Tresoldi para Cathédrale - Moxy East Village Hotel proyecto de Rockwell Group

En otoño de 2019 fue inaugurado, en Nueva York, el Moxy East Village Hotel, un proyecto del estudio Rockwell Group para el grupo Marriott International. El hotel homenajea al barrio del East Village, uno de los más auténticos de Manhattan, centro vivaz y rebelde de la contracultura estadounidense. Desde la cultura rock’n’roll de la ciudad al arte como rebelión, desde el activismo LGBTQ+ a la cultura punk y a la fuerte presencia de inmigrantes, el proyecto del estudio Rockwell Group se inspira en todo lo que constituye la historia del barrio. Los arquitectos han proyectado la estructura del hotel inspirándose en la arqueología industrial y realizando una línea del tiempo vertical. Cada una de las trece plantas del edificio rinde homenaje a un aspecto del pasado, el presente o el futuro del East Village, invitando a los huéspedes a un continuo descubrimiento. Con más de 286 habitaciones de diseño, espacios de co-working y cuatro nuevos restaurantes, además de bares y salones, el hotel se convierte en una celebración de la ciudad de Nueva York, de su rol de incubadora de la contracultura desde los años setenta y ochenta y de las diferentes almas que coexisten en cada barrio. Para este proyecto, los arquitectos han contado con la participación de varios artistas. Por ejemplo, Michele Sanzone, artista neoyorquino que ha realizado, con materiales recuperados, los tres mostradores para el check-in. Dichos mostradores se encuentran en el vestíbulo del hotel, un espacio que recuerda la calle, con marcas gráficas en las paredes inspiradas en las marcas que dejan los pósteres publicitarios cuando son arrancados de las fachadas de los edificios.
Recientemente se ha terminado también Fillmore, la escultura proyectada por Tresoldi Studio, estudio de diseño nacido a partir de la experiencia artística de Edoardo Tresoldi, para el restaurante Cathédrale del Moxy East Village Hotel.

El Moxy East Village Hotel tiene cuatro grandes restaurantes y bares: Cathédrale, Alphabet Bar & Café, Little Sister y, por último, el Rooftop Bar, cuya apertura está prevista para la primavera de 2020. La escultura Fillmore, de Edoardo Tresoldi, ha sido diseñada específicamente para el restaurante franco-mediterráneo Cathédrale, el más importante del Moxy East Village Hotel, creado en colaboración con el chef Ralph Scamardella y el executive chef Jason Sala. El restaurante, ubicado en el nivel subterráneo del hotel, es un espacio de diseño dramático y oscuro, al que se accede a través de una escalera de incendios. La sala tiene techos altos con enseñas luminosas de neón en estilo vintage. En el techo de la sala principal está suspendida Fillmore, la etérea instalación de red metálica que Edoardo Tresoldi ha proyectado en diálogo con la estructura arquitectónica del espacio. El artista italiano rinde homenaje a la cultura underground estadounidense y se inspira en la estructura del Fillmore East, la célebre sala de conciertos del Lower East Side que, abierta hasta principios de los años setenta, albergó importantes bandas y músicos, entre ellos los Doors, Janis Joplin y Frank Zappa. La instalación aparece como unos restos arquitectónicos suspendidos del techo de la sala, entre los que se reconoce, en la parte central, una cúpula fragmentada de 6 metros de profundidad. Es un juego de volúmenes con vacíos, distorsiones visuales, contrastes y sinfonías de elementos que evocan el pasado y los materiales industriales. El arte de Edoardo Tresoldi contribuye a dar al ambiente un carácter fuertemente teatral y espectacular.

(Agnese Bifulco)

Project: Moxy East Village Hotel
Architect: Rockwell Group www.rockwellgroup.com/

Project: Fillmore
Design: Tresoldi Studio www.edoardotresoldi.com

Photos: Roberto Conte

Location: East Village, New York, USA


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature