28-12-2022

Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

Berger+Parkkinen Associated Architects,

Ana Barros,

Austria,

Iglesias y cementerios,

The Chapel es una capilla funeraria situada en el parque de un castillo en Estiria, Austria. El proyecto, realizado por el estudio Berger+Parkkinen Architekten, ha permitido a los arquitectos Alfred Berger y Tiina Parkkinen abordar un tema fascinante y poco común, moviéndose en lo que Adolf Loos definió como una zona fronteriza entre el arte y la arquitectura.



Berger+Parkkinen Architekten diseña The Chapel en Estiria, Austria

Alfred Berger y Tiina Parkkinen, fundadores del estudio Berger+Parkkinen Architekten, han llevado a cabo un proyecto que han definido como no habitual en su actividad cotidiana de arquitectos: la realización de una capilla funeraria ubicada en el parque de un castillo en Estiria, Austria.
Un proyecto que despertó de inmediato la curiosidad y el interés creativo de los arquitectos porque ofrecía la posibilidad de abordar esa pequeña parte de la arquitectura que, según Adolf Loos, también pertenece al mundo del arte.

La capilla es una construcción independiente ubicada en el parque del castillo, un edificio libre de otras funciones, destinado únicamente a ejercer una fuerte atracción mística y espiritual. La forma elegida por los arquitectos, inspirada en una sepultura arcaica minimalista como un túmulo vertical que se proyecta hacia el cielo, hacía adecuado usar el material disponible en el lugar. En efecto, los arquitectos querían satisfacer el deseo de "permanencia" que ha acompañado la construcción de una tumba desde la antigüedad, vinculándola a conceptos de sostenibilidad y a un enfoque basado en los principios de la economía circular. Así, la capilla se ha construido en mampostería, con piedra proveniente de las ruinas de un edificio agrícola cercano que data de hace más de ochocientos años, coetáneo del castillo y otras construcciones del parque. Su volumen se estrecha en la parte superior para culminar en el lucernario circular central que permite que la luz natural ilumine todo el espacio interior, potenciando su verticalidad y su materialidad. Como las teselas de un mosaico, que poco a poco van encontrando el lugar que les corresponde, cada elección y aspecto del proyecto ha logrado un propósito preciso. El uso de piedra local responde a los deseos de los arquitectos y ha permitido vincular armoniosamente la nueva capilla a las construcciones históricas existentes en el parque. Al mismo tiempo, la precisión del diseño permite interpretar la capilla como una construcción contemporánea. El resultado es un edificio intemporal que, solitario y tranquilo, se impone en el paisaje del parque, preparando a quien se acerca a él para un momento de reflexión y recogimiento.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Berger+Parkkinen Architekten photos by Ana Barros

Project Name: The Chapel Schlosspark
Location: Styria, Austria

Studio: Berger+Parkkinen Architekten https://berger-parkkinen.com/
Architects: Alfred Berger & Tiina Parkkinen

Photos: Ana Barros


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature