En el umbral de una nueva década, qué mejor oportunidad para mirar hacia atrás y redescubrir las arquitecturas más significativas de los últimos diez años, entre balances sobre el pasado y propósitos para el futuro.



Bienvenido 2020. Las mejores arquitecturas de los últimos diez años

El comienzo de un nuevo año trae consigo inevitablemente balances sobre el pasado y propósitos para el futuro. En nuestro campo de interés, esto se traduce en arquitecturas que se ha convertido en iconos de nuestro tiempo y en proyectos futuros que podrían convertirse en tales. Mirando los últimos diez años, entre las arquitecturas más significativas para un público internacional, incluso no profesional, se encuentra sin duda el Burj Khalifa de Dubai, proyectado por el estudio SOM Skidmore, Owings and Merrill. De hecho, el rascacielos más alto del mundo, de 829.80 m, fue inaugurado el 4 de enero de 2010 y es el mejor testimonio para proyectos que desafían las leyes de la física y demuestran las capacidades técnicas contemporáneas, pero también es un ejemplo de una nueva forma de concebir el desarrollo urbano, a través de verdaderas ciudades verticales.
Edificios multifunción con variaciones en la organización, forma y distribución de espacios interiores y exteriores donde la sostenibilidad ambiental ha asumido un papel fundamental en los últimos años. Un icono en este contexto es el "bosque vertical", el rascacielos proyectado en Milán por el arquitecto italiano Stefano Boeri e inaugurado en 2014. Un ejemplo significativo para todas aquellas construcciones que integran el elemento vegetal directamente en la arquitectura y que ha sido ya repetido en otros países. El Bosque vertical de Boeri se inserta en la profunda transformación de Milán con el área de Porta Nuova y el nuevo distrito de CityLife. Intervenciones importantes que han otorgado un nuevo rostro a la ciudad y que también incluyen otros proyectos, como el de la Fundación Feltrinelli de Herzog & de Meuron, la Fundación Prada de , la remodelación del área de la Dársena. Milán también fue sede de la Exposición universal de 2015, lo que nos trae de vuelta al presente con Dubai, donde tendrá lugar la Exposición universal de 2020 "Connecting Minds, Creating the Future" (conectar las mentes, crear el futuro). Los tres temas del evento: Oportunidad, Sostenibilidad y Movilidad, se desarrollarán en otros tantos pabellones temáticos. El estudio Foster + Partners ha diseñado el pabellón dedicado a la Movilidad, el estudio Grimshaw Architects el de la Sostenibilidad y por último, el pabellón sobre la Oportunidad estará firmado por el estudio BIG (Bjarke Ingels Group).

Bjarke Ingels es, sin duda, uno de los arquitectos que ha visto crecer su popularidad en los últimos 10 años. Sus arquitecturas, innovadoras por forma y funciones, se han impuesto en el escenario mundial; un ejemplo es el nuevo termovalorizador de residuos de Copenhague, el Amager Resource Center-Copenhill, con una pista de esquí sobre la cubierta inaugurada oficialmente el 4 de octubre de 2019. También a BIG se debe el proyecto de la LEGO House en Billund, Dinamarca, sede de la histórica marca de juguetes que se parece mucho a la forma de los famosos ladrillitos. Permaneciendo en el ámbito de arquitecturas evocadoras de mundos fantásticos, cómo no pensar en la Biblioteca Tianjin Binhai en China, proyectada por MVRDV e inaugurada en 2017. Con las sinuosas y danzantes líneas de sus estantes, se convirtió inmediatamente en el icono de la biblioteca del futuro. Edificios icónicos son, indudablemente, los proyectos realizados en Nueva York para remendar el vacío arquitectónico y social representado por Ground Zero e inaugurados entre 2014 y 2016: el Oculus - World Trade Center Transportation Hub diseñado por Santiago Calatrava y el 9/11 Memorial Museum de Davis Brody Bond con el pabellón de entrada diseñado por Snøhetta. En estos diez años, también nos han dejado importantes firmas de la arquitectura mundial, entre ellos: Bob Noorda (2010), Oscar Niemeyer y Gae Aulenti en (2012), Henning Larsen (2013), Hans Hollein (2014), Bob Venturi (2018), Alessandro Mendini y Charles Jencks (2019), sin olvidar a Zaha Hadid, fallecida en 2016, quien firmó algunas de las arquitecturas icónicas más importantes de estos años, desde el Maxxi de Roma hasta la Port House de Amberes, del Heydar Aliyev Center de Bakú al Messner Mountain Museum Corones y la estación de ferrocarril para la línea de Alta Velocidad de Afragola-Nápoles, por mencionar otras arquitecturas italianas .

(Agnese Bifulco)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature