08-11-2022

Zaha Hadid Architects construirá el centro deportivo internacional de Hangzhou

Zaha Hadid Architects,

Hangzhou, China,

Deportes y Bienestar,

El estudio Zaha Hadid Architects (ZHA) ha ganado el concurso de arquitectura para el nuevo centro deportivo internacional de Hangzhou, en China. El nuevo equipamiento incluirá un estadio de fútbol, un estadio cubierto, un centro acuático, un parque fluvial y una serie de plazas públicas. Un proyecto atento a la sostenibilidad y a la biodiversidad, que prevé también la creación de humedales para contribuir al drenaje de las aguas pluviales.



Zaha Hadid Architects construirá el centro deportivo internacional de Hangzhou

Hangzhou, en China, alberga algunas de las mayores empresas tecnológicas chinas y es uno de los principales centros de comercio electrónico del mundo. Ello se ha traducido, en los últimos años, en un importante crecimiento de la población residente, en particular de profesionales de las TI y empresarios provenientes del interior del país. El proyecto del " Hangzhou International Sports Center /em>", presentado recientemente por el estudio Zaha Hadid Architects, nace precisamente para satisfacer los requerimientos de los nuevos habitantes, en concreto la creciente demanda de servicios adicionales, así como de lugares de encuentro para dichos habitantes. El Hangzhou International Sports Centre incluirá un estadio de fútbol, un estadio cubierto, un centro acuático, un nuevo parque fluvial y plazas públicas con acceso directo a la red de líneas de metro de la ciudad. Se construirá dentro del Future Science and Technology Cultural District de Hangzhou y se convertirá en un importante referente para eventos deportivos, conciertos y otras actividades culturales. El estadio de fútbol será el equipamiento más grande y podrá albergar hasta 60.000 aficionados; el estadio cubierto tendrá capacidad para 19.000 espectadores y se utilizará para diferentes eventos deportivos, incluidos partidos de baloncesto y de hockey, así como para grandes espectáculos musicales y culturales; finalmente, en el centro acuático habrá dos piscinas de 50 metros.

Estos tres equipamientos principales estarán conectados por un podio en capas inspirado en las terrazas cultivadas con plantas de té típicas de las colinas que rodean Hangzhou, que contendrá los espacios accesorios y las instalaciones comunes a las diversas disciplinas deportivas, así como oficinas, tiendas, restaurantes y cafeterías con vistas los patios y terrazas del podio. Contribuirá también a reforzar la alusión al paisaje y a la geología del territorio el estadio, con su fachada de láminas que le dará un aspecto estratificado y matérico.

El Hangzhou International Sports Centre será un equipamiento vanguardista, realizado con criterios de sostenibilidad, junto a sistemas tecnológicos (sistema fotovoltaico y sistema de recogida del agua de lluvia) y soluciones que apuestan por la biodiversidad y un enfoque de salvaguardia del medio ambiente local. En efecto, el proyecto contempla la creación de humedales a lo largo de la orilla del río, donde la flora y fauna acuáticas locales contribuirán de modo natural a la filtración y drenaje de las aguas pluviales y residuales.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Zaha Hadid Architects

Project Team
Architects: Zaha Hadid Architects (ZHA)
Design: Patrik Schumacher
ZHA Project Director: Charles Walker, Nils Fischer
ZHA Project Associate: Jakub Klaska, Lei Zheng
ZHA Competition Team: Joshua Anderson, Daniel Boran, Chun-Yen Chen, Hung-Da Chien, Michael Forward, Matthew Gabe, Rupinder Gidar, Jinqi Huang, Charlie Harris, Ivan Hewitt, Han Hsun Hsieh, Sonia Magdziarz, Xin Swift, Chris Whiteside


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature