14-11-2022

MVRDV Gaîté Montparnasse regeneración urbana en París

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

París,

Bibliotecas, Housing, Centros Comerciales,

En la capital francesa, el estudio de arquitectura MVRDV interviene una manzana urbana, reutilizando partes significativas de un edificio anterior, construido en los años setenta, para crear un nuevo complejo de usos mixtos. El nuevo proyecto da vida a un edificio más acogedor al racionalizar los usos existentes, ampliando la oferta con nuevas viviendas sociales y una guardería.



MVRDV Gaîté Montparnasse regeneración urbana en París

Tras la intervención llevada a cabo en el centro de Lyon con la transformación del centro comercial La Part-Dieu, el estudio de arquitectura MVRDV vuelve a trabajar en una gran transformación urbana, renovando toda una manzana urbana en París, concretamente a pocos pasos de la Tour Montparnasse. Se trata del îlot Vandamme, completado en 1974 por el arquitecto Pierre Dufau. Aunque el complejo era una presencia inconfundible en el barrio de Monparnasse gracias a la fuerte verticalidad de la torre del hotel Pullman, su base mostraba todas las carencias de un proyecto de su tiempo y, visto en el entorno urbano, daba al edificio un aire inhóspito e introvertido.
Gaîté Montparnasse”, la transformación llevada a cabo por MVRDV, ha racionalizado los diferentes usos del complejo original (un hotel, un centro comercial, oficinas y una biblioteca municipal), densificando los espacios disponibles y concentrando algunas funciones, como en el caso de las oficinas que ahora ocupan un bloque de siete plantas en la parte este del complejo. La nueva distribución ha permitido ampliar los usos del edificio, incluyendo la construcción, en el corazón del complejo, de 62 viviendas sociales y una guardería. Además, se ha hecho más visible la biblioteca municipal, antes relegada bajo tierra y ahora ubicada en dos plantas luminosas y de fácil acceso.
Los arquitectos también han cambiado la relación del edificio con su entorno urbano. El nuevo complejo presenta ahora una fachada coherente y atractiva en la avenue du Maine. Sus grandes aberturas ofrecen una amplia vista de las actividades que se desarrollan en el interior y, al mismo tiempo, permiten que el edificio se abra hacia la ciudad. La gran masa ya no parece que vaya a caer sobre los transeúntes, sino que resulta ligera y lúdica gracias a la descomposición de la fachada, obtenida con el uso de diferentes colores y con juegos volumétricos de huecos y salientes distribuidos en varios niveles.< br /> Sin embargo, el resultado más importante del proyecto de MVRDV es que ha demostrado que incluso una transformación importante y espectacular como la de Gaîté Montparnasse puede llevarse a cabo reutilizando partes significativas de la estructura preexistente, siguiendo un enfoque sostenible basado en los principios de la economía circular.

(Agnese Bifulco)


Images courtesy of MVRDV, photos by ©Ossip van Duivenbode

Credits
Location: Paris, France
Client: Unibail-Rodamco, France

Architect: MVRDV
Principal in charge: Winy Maas
Partner: Frans de Witte
Design Team:
Concept: Bertrand Schippan with Michael Labory, Catherine Drieux, Pierre des Courtis, Antoine Muller, Mikel Vazquez, Jonathan Schuster, Nicolas Bouby, Arjen Ketting, Jaap Baselmans, Pilar Zorraquin, Jill Pichon, John Tsang and David Jimenez Moreno.
Development: Michael Labory, Pierre des Courtis, Catherine Drieux, Andrea Anselmo, Javier Cuenca Solana, Matteo Spalletti, Chiara Cappelluti, Solène de Bouteiller, Antoine Muller, Séverine Bogers, Daniele Zonta, Paul Sanders, Diana Palade, Mikel Vazquez Alvarez, Francis Liesting, Boris Tikvarski, John Pantzar, Stephan Boon, Clémentine Bory, Quentin Rihoux and Louis Laulanné

Visualization
Images: Antonio Luca Coco, Paolo Idra Mossa and Tomaso Maria Maschietti
Copyright: MVRDV – (Winy Maas, Jacob van Rijs, Nathalie de Vries)

Partners
Co-Architect: SRA Architectes, Chatillon, France
Interior Designer Hotel: CUT, Paris, France
Interior Designer Commercial Center : Saguez, Saint-Ouen, France
Construction Pilot: Egis, Montreuil, france
Engineer: SCYNA4, Ivry-sur-Seine, France
MEP Engineers: LAFI + INEX, Vaulx-en-Velin, France
Economist: Vanguard, Paris, France
Façade Engineer: Arcora, Rueil-Malmaison, France (formerly RFR)
Acoustic Engineers: LASA, Paris, France
Fire Safety Consultant: BATISS, Ivry-sur-Seine, France (formerly Nicolas Mayeur & Francoise Follaci)
Environmental Consultant: Artelia, Paris, France
Images: © MVRDV and L’Autre Image

Sustainability:
Commercial Center: BREEAM Excellent
Hotel: HQE Rénovation
Offices: HQE Excellent, BREEAM Excellent
Library: HQE
Kindergarten: HQE, Plan climat Paris
Housing: H&E, profil A – Option Performance, Plan climat Paris
Main tenants: Pullman (4* Hotel), Darty, Go Sport (Commercial center)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature