19-05-2022

Pei Cobb Freed & Partners Rascacielos 1271 Avenue of the Americas Nueva York

Pei Cobb Freed & Partners,

Albert Vecerka,

Nueva York, Estados Unidos,

Rascacielos,

CTBUH,

El nuevo muro cortina de altas prestaciones del rascacielos 1271 Avenue of the Americas de Nueva York ha permitido conservar la imagen del edificio original, construido en los años cincuenta/sesenta, pero con un notable ahorro energético. El proyecto, llevado a cabo por el estudio Pei Cobb Freed & Partners, ha recibido el premio Best Tall Building 2022 Award of Excellence en la categoría Renovation, otorgado por Council on Tall Buildings and Urban Habitat.



Pei Cobb Freed & Partners Rascacielos 1271 Avenue of the Americas Nueva York

En Nueva York, en Midtown Manhattan, el estudio Pei Cobb Freed & Partners ha llevado a cabo una intervención en un icónico rascacielos para mejorar sus prestaciones, adaptándolo a las necesidades contemporáneas y haciéndolo nuevamente interesante para el mercado inmobiliario.
Se trata de uno de los 19 edificios que componen el Rockefeller Center, el 1271 Avenue of the Americas, que se hizo célebre con la serie televisiva Mad Men, ambientada en el edificio, y conocido como el Time & Life Building, por el nombre de un ilustre inquilino del pasado, Time Inc., editor de la revista Life.
Diseñado por el arquitecto Wallace Harrison, de Harrison, Abramovitz and Harris, y construido entre 1956 y 1960, el rascacielos había perdido su atractivo con el tiempo. El envoltorio del edificio era ineficiente desde el punto de vista de la energía y la sostenibilidad, con sistemas mecánicos obsoletos e interiores que ya no resultaban atractivos para los potenciales inquilinos. Mediante un innovador proyecto de restauración, mejora y modernización del rascacielos, el estudio Pei Cobb Freed & Partners ha demostrado que preservar en lugar de demoler y reconstruir es una ventaja para todos los actores involucrados, no solo para los propietarios y futuros usuarios, sino también para los ciudadanos y el planeta, debido a la menor contaminación que se produce.
Los arquitectos identificaron cinco líneas de intervención interdependientes, de las cuales la más significativa fue la sustitución de la fachada, donde manteniendo las proporciones esenciales del edificio original, fue posible aumentar la iluminación natural y el área de visión, reduciendo el consumo energético del envoltorio en más de un 40 %. Respetando la distribución histórica del edificio, se han restaurado los acabados de mediados de siglo del vestíbulo histórico y se han modernizado los sistemas mecánicos, los sistemas de seguridad y los ascensores, incluido el rediseño de los interiores de las cabinas. A nivel de la calle, en la plaza este, frente al Radio City Music Hall, se han agregado nuevos elementos paisajísticos: una fuente con escalones y una nueva marquesina en voladizo. El proyecto del estudio Pei Cobb Freed & Partners ha transformado así un lugar de paso en un espacio público acogedor, a escala humana, creando valor para toda la comunidad y no solo para los usuarios directos. Precisamente en virtud de los resultados obtenidos, en términos de sostenibilidad y de impacto positivo en la comunidad, el proyecto ha recibido numerosos premios, entre ellos el Best Tall Building 2022 Award of Excellence en la categoría Renovation, otorgado por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Pei Cobb Freed & Partners and V2com, photo by Albert Vecerka/ESTO

Architects: Pei Cobb Freed & Partners pcf-p.com
Lead Designers: Jay L.Berman, Yvonne Szeto, Katherine Bojsza, Christopher Jend.
Location: New York, US
Credit photo: Albert Vecerka/ESTO

Technical sheet
Building area: 2 million ft2 / 185,000 m2
Curtain wall surface area: 626,000 ft2 / 58,000 m2
Sustainability: LEED Gold

Awards
Council on Tall Buildings and Urban Habitat, 2022: Best Tall Building (Renovation) Award of Excellence
Chicago Athenaeum / European Centre, 2021: American Architecture Award / International Architecture Award / Green Good Design Award: Architecture
Society of American Registered Architects, 2021: Design Award
Society of American Registered Architects, New York Council, 2021: Design Award of Merit


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature