19-12-2022

BIG diseña IQON el edificio residencial más alto de Quito

BIG – Bjarke Ingels Group,

Quito, Ecuador,

Apartamento, Rascacielos,

En Quito, la capital de Ecuador, se ha terminado recientemente el primer edificio diseñado por el estudio de arquitectura BIG en Sudamérica. Se trata de IQON, un edificio residencial de uso mixto con oficinas y locales comerciales que, con sus 130 metros de altura, se ha convertido en el edificio más alto de la ciudad.



BIG diseña IQON el edificio residencial más alto de Quito

En los últimos diez años, el skyline de Quito, la capital de Ecuador, ha cambiado gradualmente. La ciudad tradicional, hecha de edificios bajos y densos, ha comenzado a desarrollarse hacia arriba, como lo demuestran los recientes rascacielos IQON, diseñado por el estudio BIG, y QORNER, obra del estudio Safdie Architects.
Hasta 2013, la altura de los edificios estaba sujeta a la observación de normas de seguridad relacionadas con los corredores aéreos. El traslado del aeropuerto, que tuvo lugar en ese año, permitió eliminar las restricciones existentes y liberalizar la altura de los edificios.
Un verdadero punto de inflexión, a partir del cual, la que era una de las ciudades de la Sudamérica septentrional con mayor densidad de museos, galerías e instituciones culturales, se perfila también como importante referente en arquitectura, diseño e innovación, papel al que contribuyen las recientes realizaciones. El rascacielos IQON, en concreto, es el primer proyecto realizado por el estudio BIG en Sudamérica y actualmente constituye, con sus 130 metros de altura, el edificio más alto de la ciudad. IQON es un rascacielos de uso mixto, con 215 apartamentos, oficinas, locales comerciales y espacios para servicios comunes (gimnasio, cancha de squash, spa, bolera, salas de entretenimiento y centro de negocios).
Toda una comunidad diseñada verticalmente cerca del parque de La Carolina. Es importante el vínculo con el parque, que parece continuar en la fachada del edificio. En efecto, aprovechando el clima templado de la ciudad, y gracias a la biodiversidad presente en el país, se ha incorporado vegetación por todo el edificio. Los espacios residenciales, concebidos como "píxeles" individuales, se apilan y giran para ofrecer la mejor vista posible a cada interior y, al mismo tiempo, crean terrazas verdes en diferentes niveles hasta la cubierta. En la fachada desnuda, de hormigón visto, estos espacios exteriores permiten que el parque "trepe" hasta el tejado y transforman el edificio en una celebración de la biodiversidad verde de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG, photo by BICUBIK, Pablo Casals Aguirre

PROJECT FACTS
Name: IQON
Size: 390,000 sq ft / 55,000 m2
Location: Quito, Ecuador
Client: Uribe Schwarzkopf
Collaborators: Rene Lagos Engineers and Fernando Romo (local Structural Engineers), CCP Wind Tunnel (Wind Consultant), Geo Estudios (Civil Consultant), Trialmech (Mechanical Consultant), Incoayam (Plumbing Consultant), Consel (Electrical Consultant), Estrusa (Consultant).
Photography Credit: BICUBIK (01, 15-22), Pablo Casals Aguirre (02-14)

PROJECT TEAM
Partners-in-Charge: Bjarke Ingels, Thomas Christoffersen
Project Designer: Lorenz Krisai
Project Architect: Lucia Sanchez Ramirez, Stephanie Choi
Team: Amir Mikhaeil, Andrea Di Pompeo, Angel Barreno Gutiérrez, Benjamin Caldwell, Benjamin Novacinski, Chi Yin Kwok, Chengjie Li, Claire Djang, Clara Sanfeliu, Deborah Campbell, Douglass Alligood, Francesca Portesine, Jason Wu, Jan Leenknegt, Josiah Poland, Juan David Ramirez, Ma Ning, Magdalena Narkiewicz, Margaret Tyrpa, Maria Sole Bravo, Peter Sepassi, Rune Wriedt, Sebastian Grogaard, Sijia Zhou, Stephanie Choi, Stephanie Mauer, Terrence Chew, Tracy Sodder, Ying Yi Cai, Ziad Shehab.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature