06-02-2018

Inaugurado el nuevo puente de Calatrava en Cosenza

Santiago Calatrava,

Cosenza, Italia,

Puentes, Expo,

Paisajismo,

El 26 de enero fue inaugurado en Cosenza el puente atirantado más alto de Europa. El proyecto es del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava.



Inaugurado el nuevo puente de Calatrava en Cosenza

El 26 de enero fue inaugurado en Cosenza el nuevo puente proyectado por el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava. Aclamado como el puente atirantado más alto de Europa, lleva el nombre de San Francisco de Paula, santo protector de la región de Calabria. Fue inaugurado con una espectacular actuación de artistas circenses en los cables del puente, acompañados de música, danzas y fuegos artificiales. El puente es ciertamente una de las obras más importantes construidas en el sur de Italia y se convertirá en un icono para el territorio. Situado en la zona sudeste de Cosenza, conecta dos partes de la ciudad divididas por el río Crati. Además de atravesar el río, el puente pasa también por encima de dos vías de ferrocarril. El proyecto prevé una estación bajo la luz del puente de hormigón con cubierta de acero y cristal.

Para conectar las dos partes de la ciudad, separadas desde siempre por el río Crati, Santiago Calatrava ha concebido un puente atirantado con un único pilón inclinado de 104 metros de altura que alcanza el punto más alto del área urbana. Los materiales usados son los típicos de las obras del arquitecto e ingeniero valenciano: acero, cemento y piedra natural. El puente cuenta con un tablero de acero de140 metros de longitud, y 24 metros de anchura destinado al tráfico rodado y peatonal. El elemento más característico del puente y el más visible desde buena parte de la ciudad es su único pilón inclinado que sustenta todos los cables y el tablero. Calatrava ha proyectado este elemento con una caja de forma casi cuadrada y con esquinas redondeadas. En la parte final, el pilón se inclina hacia el interior. La solución enfatiza la dirección a la que tienden los cables: una decisión que busca subrayar el vínculo de la obra con la ciudad y orientar la mirada del observador hacia el centro urbano de Cosenza.

La forma del puente recuerda un arpa gigante, símbolo de armonía. Es un proyecto que los expertos reconocen como fruto exclusivo del ingenio de Calatrava, que el arquitecto e ingeniero valenciano había probado ya en anteriores ocasiones: en Sevilla en 1992 y en California en 2004. El puente de Cosenza es un puente atirantado con un solo pilón inclinado como el puente del Alamillo de Sevilla, diseñado por Calatrava en 1992, con ocasión de la Expo, para atravesar el río Guadalquivir y llegar a la isla de La Cartuja, sede de la exposición internacional. A diferencia del puente de Sevilla y del de Cosenza, el Sundial Bridge, construido en California para atravesar el río Sacramento en Redding, es un puente destinado solo a peatones y bicicletas.

La realización del puente de Cosenza, para la cual se han precisado 20 años desde el diseño del proyecto hasta la inauguración, se ha visto acompañada de numerosas polémicas. La idea de conectar las dos partes de la ciudad, dos áreas urbanas de la zona sureste de Cosenza, Contrada Gergeri y via Reggio Calabria, divididas por el río Crati, se remonta al 2000, cuando el entonces alcalde de la ciudad, Giacomo Mancini, presentó el proyecto junto al arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. Tras un largo proceso burocrático iniciado en 2000 y en el que han participado cuatro administraciones municipales de diferentes tendencias políticas, finalmente se ha podido proceder a la apertura del puente y se ha hecho con una espectacular inauguración querida por la actual administración ciudadana presidida por el alcalde Mario Occhiuto.

El puente de Cosenza no es la primera obra italiana de Santiago Calatrava. El arquitecto e ingeniero valenciano es autor de distintas obras que se han convertido en iconos del panorama italiano, entre ellas, en Reggio Emilia, la estación ferroviaria Mediopadana y los puentes que atraviesan la A1 y, en Venecia, el puente de la Constitución, que atraviesa en Gran Canal entre el piazzale Roma y la estación ferroviaria de Venecia Santa Lucia.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: Santiago Calatrava LLC www.calatrava.com
Lugar: Cosenza, Italia
Images courtesy of Calatrava


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature