15-11-2017

MVRDV Tianjin Binhai Library un océano de libros

MVRDV,

Ossip van Duivenbode,

Binhai, Tianjin, China,

Bibliotecas,

La biblioteca pública de Tianjin, proyectada da MVRDV, se abrió el 1 de octubre de 2017 y ya se ha convertido en icono de Internet. El edificio es una de las cinco obras arquitectónicas culturales del distrito Binhai proyectadas por estudios de fama internacional.



MVRDV Tianjin Binhai Library un océano de libros

Con ocasión de la inauguración de la exposición The Why Factory / Research, Education and Public Engagement / TU Delft + MVRDV”, que puede visitarse en SpazioFMG hasta el 1 de diciembre de 2017, y de la conferencia que tuvo lugar en el Politécnico de Milán, el arquitecto Winy Maas cofundador del estudio MVRDV, habló también de la biblioteca pública recientemente inaugurada en Binhai, en Tianjin (China) y que, en poco tiempo, se ha convertido en un icono en Internet.

Un océano de libros, un mar de conocimiento, el ojo: son muchas las metáforas que sugiere y evoca el edificio proyectado por MVRDV con el estudio chino TUPDI. Y justamente en esta capacidad evocadora es donde reside la gran fuerza del proyecto, la “fascinación” que ejerce en la memoria colectiva, proyectando en el futuro la que era la imagen icónica de la biblioteca hecha de estanterías y estanterías de libros. El resultado se ha obtenido trasformando en puntos fuertes los límites y los problemas del proyecto: un espacio limitado y la necesidad de incorporar al mismo un auditorio. En efecto, la biblioteca es parte de un masterplan de cinco edificios culturales proyectados por los estudios Bernard Tschumi Architects, Bing Thom Architects, HH Design y el ya citado MVRDV , así como GMP, autor también del masterplan y del recorrido cubierto y acristalado que conecta los edificios.

El auditorio, contenido en una gran esfera, se convierte en el elemento central de la composición volumétrica, el núcleo primigenio a partir del que se origina la forma. Visto en el marco del conjunto del edificio y desde el exterior, a través de las cristaleras y los juegos de transparencias de los brise-soleil de la fachada, la esfera se convierte en la pupila del gran ojo, el ojo del conocimiento. En cambio, si se mira el complejo desde el interior, se comprende la evocación al mar, como una piedra lanzada al agua, la esfera da origen a líneas sinuosas que se irradian desde el techo y desde las paredes, que se convierten en estantes para exponer más de 1,2 millones de libros, recorridos para acceder a los volúmenes y áreas reservadas a las actividades del público.
Entre la imagen de una biblioteca clásica como la de El nombre de la rosa de Umberto Eco y la mágica de Hogwarts, de la saga de Harry Potter de J.K.Rowling, la biblioteca de MVRDV entra por derecho propio como icono de la biblioteca del futuro y candidata a ser la biblioteca más bella del mundo.

(Agnese Bifulco)

Proyecto: MVRDV
Lugar: Binhai, Tianjin - China
Fotografías: Ossip van Duivenbode

www.mvrdv.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature