01-02-2018

Washington Museum de David Adjaye es Best Design of the Year 2017

David Adjaye, Davis Brody Bond,

Londres, Washington D.C., Estados Unidos,

Eventos,

Premio, Design,

The Design Museum de Londres ha comunicado los ganadores de los Beazley Designs of the Year 2017 y ha proclamado Best Design of 2017 al Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington D.C., proyectado por un grupo de arquitectos dirigido por David Adjaye.



Washington Museum de David Adjaye es Best Design of the Year 2017

Beazley Designs of the Year, los premios anuales otorgados por The Design Museum de Londres, han llegado a su décima edición y premian como Best Design of the Year 2017 al Smithsonian National Museum of African American History and Culture de Washington D.C., proyectado por el consorcio de estudios Freelon Adjaye Bond/SmithGroup, dirigido por el arquitecto David Adjaye. El anuncio tuvo lugar en el transcurso de un evento exclusivo celebrado el 25 de enero en Kensington, en el espléndido atrio central del museo. Hasta el 18 de febrero podrá visitarse la exposición dedicada a los ganadores de cada una de las seis categorías y a las 56 obras finalistas. En los diez años de historia del premio, es la segunda vez que una obra arquitectónica es galardonada con el “Best Design of the Year”. En 2014 obtuvo la distinción el Heydar Aliyev Center, proyectado por Zaha Hadid Architects en Bakú, Azerbaiyán. Descubramos rápidamente cuáles son las obras de diseño más importantes de 2017 para The Design Museum.

Categoría Arquitectura y ganador absoluto
Smithsonian National Museum of African American History and Culture, Washington D.C.
Diseñadores: Adjaye Associates, The Freelon Group, Davis Brody Bond, SmithGroupJJR (Smithsonian Institution).
El museo dedicado a la historia y a la cultura afroamericanas, firmado por el equipo formado por los estudios Adjaye Associates, The Freelon Group, Davis Brody Bond y SmithGroupJJR (para the Smithsonian Institution), se halla en un lugar muy simbólico para la historia americana reciente: se trata de un área situada en el National Mall, a poca distancia de la Casa Blanca, donde el 28 de agosto de 1963 Martin Luther King pronunció su célebre discurso “I have a dream”. La evocación de la herencia africana y de todo lo que los africanos han dado a América es un elemento esencial del proyecto. Las losas de bronce que revisten las fachadas, por ejemplo, han sido realizadas con un trabajo de filigrana inspirado en elementos y formas típicas del arte Yoruba. Es una clara referencia a África y a la historia de la artesanía afroamericana, concretamente la de los Yoruba, un grupo etnolingüístico del África occidental que estuvo entre los más castigados por los esclavistas.

Categoría Digital
Rapid Liquid Printing

Diseñadores: MIT Self-Assembly Lab (Bjorn Sparrman, Kate Hajash, Shokofeh Darbari, Mattis Koh, Schendy Kernizan, Jared Laucks & Skylar Tibbits) + Christophe Guberan, & Steelcase (Yuka Hiyoshi, Rob Poel, Markus McKenna, Paul Noll, Sharon Tracy, Edward Vander Bilt, Chris Norman & Charlie Forslund).
Rapid Liquid Printing es una tecnología que busca superar las limitaciones que presentan las actuales impresoras en 3D (más lentas que los procesos tradicionales, dimensiones limitadas y materiales de baja calidad). RLP permite imprimir en 3D diseñando los objetos en una suspensión de gel, lo que acelera el proceso de impresión, permite trabajar con elementos de grandes dimensiones y con materiales de tipo industrial.

Categoría Moda
Nike Pro Hijab

Diseñadores: Rachel Henry, Baron Brandt, Megan Saalfeld & Brogan Terrell for Nike
Un proyecto desarrollado por la conocida marca de ropa deportiva con un equipo de atletas, que expresa la voluntad de inclusión y de superación de las barreras culturales contemporáneas. Se trata de un hiyab elástico de altas prestaciones que permitirá a las deportistas musulmanas practicar deporte respetando su credo religioso.

Categoría Diseño Gráfico
‘Fractured Lands’, The New York Times Magazine, 14 August 2016

Diseñadores: Jake Silverstein, Gail Bichler & Matt Willey, The New York Times Magazine
Es un número especial de The New York Times Magazine, una obra de no ficción narrativa con texto de Scott Anderson y fotografías de Paolo Pellegrin. A través de seis personajes en Egipto, Libia, Siria, Irak y el Kurdistán iraquí narra la historia de la catastrófica fractura que se produjo en el mundo árabe tras la invasión americana de Irak de 2003, el posterior ascenso de ISIS y la crisis global de los refugiados.

Categoría Producto
AIR-INK
Diseñadores
: Graviky Labs
Reciclar los contaminantes atmosféricos para transformarlos en pigmentos y tintas avanzados es el interesante proyecto que firma MIT Media Lab para Graviky Labs

Categoría Transporte
Scewo
Diseñadores:
Thomas Gemperle, Adrien Weber, Naomi Stieger, Stella Mühlhaus, Bernhard Winter, Pascal Buholzer & the Swiss Federal Institute of Technology
No se trata de una tradicional silla de ruedas, sino de un dispositivo que permite mayor flexibilidad y libertad a las personas con minusvalías. En efecto, Scewo tiene un sistema de orugas y ruedas para subir escaleras o elevar el asiento a fin de interaccionar más cómodamente con los interlocutores.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of The Design Museum
https://designmuseum.org/
#BeazleyDesignsoftheYear


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature