17-10-2022

BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati CapitaSpring rascacielos biofílico en Singapur

Carlo Ratti, BIG – Bjarke Ingels Group,

Finbarr Fallon,

Singapur,

En el distrito financiero de Singapur se ha terminado recientemente CapitaSpring, el nuevo rascacielos biofílico diseñado por los estudios internacionales de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati. El edificio es un importante ejemplo de arquitectura biofílica por la presencia de exuberantes jardines colgantes, distribuidos en toda su altura hasta la cubierta.



BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati CapitaSpring rascacielos biofílico en Singapur

El skyline de Singapur ha incorporado un nuevo elemento. Se trata de CapitaSpring, el rascacielos de uso mixto terminado recientemente y diseñado por los estudios internacionales de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group y CRA-Carlo Ratti Associati.
CapitaSpring, con sus 51 plantas y un total de 280 metros de altura, es una de las torres más altas del distrito financiero de Singapur. Además, como ha explicado el arquitecto Bjarke Ingels, socio fundador de BIG, representa un enfoque nuevo y pionero para el desarrollo vertical de la ciudad y es un ejemplo importante de arquitectura biofílica debido a la presencia de los exuberantes jardines colgantes, distribuidos en toda su altura, desde la plaza a pie de calle hasta la azotea-jardín en la cubierta, en una integración inédita de la tecnología con los elementos naturales, como ha señalado Carlo Ratti, socio fundador de CRA-Carlo Ratti Associati
Construido en tan solo cuatro años, CapitaSpring se erige en un área que antes ocupaba un antiguo aparcamiento público y un mercado de alimentos. Una presencia importante para la cultura gastronómica local que los arquitectos han mantenido, reservando al icónico Market Street Hawker Center y a sus vendedores ambulantes espacios específicos en las plantas segunda y tercera del edificio.
El rascacielos es un auténtico barrio con desarrollo vertical y ofrece una interesante mezcla de espacios públicos y privados y de jardines. Las viviendas ocupan las primeras 8 plantas, mientras que las últimas 29 plantas están dedicadas a oficinas con vistas panorámicas del río Singapur y de Marina Bay.
A nivel de la calle hay una plaza pública cubierta que ofrece resguardo del calor del sol y de las fuertes lluvias tropicales, con vestíbulos diferenciados para las viviendas y las oficinas. A partir de la base del edificio, la presencia de vegetación es cada vez más importante, con un paseo en espiral que se desarrolla en torno a su núcleo central, con jardines y maceteros.
A media altura del rascacielos, ocupando cuatro niveles, está el Green Oasis, un jardín de 35 metros que ofrece a los residentes espacios para pasear, relajarse y celebrar eventos. Imitando lo que sucede de modo natural en las selvas lluviosas tropicales, las plantas han sido dispuestas en función de su necesidad de luz directa y del tamaño de sus hojas. El último elemento de la vegetación es el jardín de la cubierta, que alberga la finca agrícola más alta de Singapur, con parcelas temáticas en que se cultivan verduras frescas que aprovisionan los restaurantes del edificio y que ofrece espléndidas vistas panorámicas de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of BIG and CRA-Carlo Ratti Associati, photos by Finbarr Fallon

Credits

CapitaSpring is a project designed by BIG and CRA-Carlo Ratti Associati
Size: 93,000 square meters
Location: Singapore
Client: CapitaLand Development, CapitaLand Integrated Commercial Trust and Mitsubishi Estate Co., Ltd.
Collaborators: RSP Architects Planners & Engineers (Pte) Ltd, ARUP Singapore Pte Ltd , Beca Carter Hollings & Ferner (S.E.Asia) Pte Ltd, Arcadis Singapore Pte Ltd, COEN Design International Pte Ltd, Takenouchi Webb Pte Ltd, Nipek Pte Ltd, Asylum Creative Ptd Ltd, Jacobs International Consultants Pte Ltd, Ignesis Consultants Pte Ltd, PH Consulting Pte Ltd, TSM Consultancy Pte Ltd, Dragages Singapore Pte Ltd, Meinhardt Singapore Pte Ltd, Squire Mech Pte Ltd.

CRA-CARLO RATTI ASSOCIATI Team:
Carlo Ratti, Monika Löve, Antonio Atripaldi, Gary di Silvio, Gianluca Zimbardi, Saverio Panata, Alberto Bottero, Chiara de Grandi, Giovanni de Niederhausern, Andrea Giordano, Damiano Gui, Mariachiara Mondini, Andrea Pedrina, Andrea Riva
CONSULTANTS: dotdotdot – Alessandro Masserdotti, Fabrizio Pignoloni, Gabriele Gambotto

BIG Team:
Partners-in-charge: Bjarke Ingels, Brian Yang
Project Leader: Gorka Calzada Medina, Martino Hutz, Song He
Project Manager: Eric Li, Günther Weber
BIG Sustainability: Tore Banke, Anders Holden Deleuran
BIG Landscape: Dina Brændstrup, Kirsty Badenoch, Ulla Hornsyld
Team: Aime Desert, Aleksander Wadas, Aleksandra Domian, Alessandro Zanini, Anke Kristina Schramm, Augusto Lavieri Zamperlini, Dalma Ujvari, David Schwarzman, David Vega y Rojo, Davide Tarditi, Dimitrie Grigorescu, Dominika Trybe, Elise Cauchard, Eriko Maekawa, Espen Vik, Ewa Szajda, Federica Locati, Filippo Lorenzi, Francisco Castellanos, Frederik Skou Jensen, Gabrielé Ubareviciute, Guoyu Liu, Helen Chen, Jacek Baczkowski, Jakub Wlodarczyk, Jonas Käckenmester, Julieta Muzzillo, Luca Pileri, Luis Torsten Wagenführer, Lukas Kerner, Malgorzata Mutkowska, Maria Teresa Fernandez Rojo, Matilde Tavanti, Moa Carlsson, Nataly Timotheou, Niu Jing, Orges Guga, Patrycja Lyszczyk, Pedro Savio jobim Pinheiro, Philip Rufus Knauf, Praewa Samachai, Qamelliah Nassir, Rahul Girish, Ramon Julio Muros Cortes, Rebecca Carrai, Roberto Fabbri, Samuel Rubio Sanchez, Shuhei Kamiya, Sofiia Rokmaniko, Sorcha Burke, Steen Kortbæk Svendsen, Szymon Kolecki, Teodor Fratila Cristian, Viktoria Millentrup, Vilius Linge, Vinish Sethi, Weijia Lu, Xin Su, Xinying Zhang, Zari van de Merwe, Zhen Tong

Photo credits: Finbarr Fallon


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature