23-03-2018

FICO, Fondazione Feltrinelli & Microsoft House, entre los ganadores de los MIPIM Awards 2018

Zaha Hadid Architects, C.F. Møller, Thomas Bartoli, Jean Nouvel, Herzog & de Meuron, Lombardini 22,

Hufton+Crow, Filippo Romano, Tim Fisher, Andrea Martiradonna, Adam Mørk,

París, Antwerpen, Bélgica, Singapur, Bolonia, Italia, Milán, Doha, Qatar, Copenhague, Dinamarca,

Centros Comerciales, Tiempo libre, Mediateca, Exhibition Center,

Premio, MIPIM Awards,

El 15 de marzo fueron anunciados los ganadores de los MIPIM Awards 2018. Óptimo resultado para Italia, con tres ganadores, los complejos de FICO en Bolonia y Fondazione Feltrinelli & Microsoft House y Porta Nuova en Milán.



FICO, Fondazione Feltrinelli & Microsoft House, entre los ganadores de los MIPIM Awards 2018

En el transcurso de la 29a edición del MIPIM, salón internacional dedicado a las inversiones inmobiliarias, que tuvo lugar del 13 al 16 de marzo de 2018 en el Palais des Festivals de Cannes, concretamente el 15 de marzo, fueron concedidos los Mipim Awards. Los premios internacionales del sector inmobiliario otorgados a obras arquitectónicas ya realizadas o aún sin completar, subdivididas en 11 categorías diferentes y un premio especial del jurado.

Los proyectos premiados abarcan distintos sectores, desde el turístico a los centros comerciales y desde las oficinas a las viviendas, pasando por los edificios verdes innovadores y las intervenciones de regeneración urbana. Tres de los once proyectos premiados son italianos. Se trata de tres intervenciones de excelencia, con importantes repercusiones en los tejidos sociales de referencia. Entre ellos, está el Best Shopping Centre, otorgado a FICO Eataly World, el parque del sector agroalimentario italiano más grande del mundo, proyectado por Thomas Bartoli. Un parque dedicado a las excelencias italianas en general, no solo por su contenido, sino también por los materiales empleados en su construcción, entre ellos los revestimientos cerámicos de Iris Ceramica Group. Como nos decía el arquitecto Thomas Bartoli en la entrevista concedida a Floornature: “Para el revestimiento de los laboratorios la elección recayó en la serie ACTIVE Clean Air & Antibacterial Ceramic™ de Iris Ceramica justamente por sus prestaciones antibacteriana, anticontaminante y autolimpiante, características fundamentales en un lugar de producción. Es aún demasiado pronto para evaluar los efectos, pero ya en la fase de pruebas hemos obtenido resultados muy positivos..” En el vestíbulo del Centro de Congresos, donde “el efecto buscado era crear un retículo homogéneo de color sobre los tonos grises, obteniendo así un resultado cromático tenue y natural, Thomas Bartoli que trabajó en el proyecto junto al arquitecto del auditorio, Marco Baraldi, eligió el gres porcelánico de la colección TRAX de FMG Fabbrica Marmi e Graniti, una de las marcas de Iris Ceramica Group, en los formatos 120x60 y 60x60.

El premio Best Office & Business Development fue para la Feltrinelli Foundation & Microsoft House de Milán, primer proyecto arquitectónico italiano del estudio Herzog & de Meuron. El proyecto de interiorismo y de planificación del espacio ha sido realizado para la Fondazione Giangiacomo Feltrinelli por Herzog & de Meuron con COIMA, y para Microsoft House por DEGW, marca del Gruppo Lombardini22 dedicada al diseño integrado de espacios de trabajo. Seguimos en Milán para el galardón Best Urban Regeneration Project, concedido a la intervención de Porta Nuova, en Milán, desarrollada por COIMA con HINES, con la participación, para la gestión de los proyectos, de los estudios Pelli Clarke Pelli Architects, Kohn Pedersen Fox Associates y Boeri Studio, además de otros 20 estudios de arquitectura provenientes de 8 países diferentes y ganadores de los concursos de arquitectura individuales: Inside Outside, Land, Lucien Lagrange, Munoz&Albin, Piuarch, Studio MP2 Associati, William Mc Donough, COIMA Image, Gehl Architects, Antonio Citterio Patricia Viel & Partners, Arquitectonica, Caputo Partnership, Cino Zucchi Architetti, De Lucchi, MCArchitects y Edaw.

En las páginas de Floornature hemos hablado también de otros de los proyectos premiados. Uno de ellos es el Best Healthcare Development, otorgado a la Maersk Tower, proyectada por el estudio C.F. Møller Architects, centro de investigación de la Universidad de Copenhague.

El segundo es el Best Refurbished Building, concedido a Port House, la nueva sede de la dirección del puerto de Amberes, Bélgica, proyectado por el estudio Zaha Hadid Architects.

Y, por último, el Best Futura Project , que ha recaído en el Museo Nacional de Catar, proyectado por Jean Nouvel y actualmente en construcción en Doha.

www.mipim.com

Images

Fondazione Feltrinelli, photo: Filippo Romano (3-4)
Porta Nuova Building, Piuarch photo: Andrea Martiradonna (6)
Maersk Tower C.F. Møller Architects, photo: Adam Mørk, (7-8)
Port-House Antwerp Zaha Hadid Architecs: Hufton+Crow (9), Tim Fisher (10)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature