11-07-2022

Los ganadores del Premio Biennale di Architettura Federico Maggia 2022

Filippo Romano,

Biella,

Premio Biennale di Architettura Federico Maggia, Premio,

“Caffè Maggia. Ipotesi per un archivio aperto”, obra del estudio PRACTICE+ con Giacomo Pavanello, es el proyecto ganador de la edición 2022 del Premio Biennale di Architettura Federico Maggia organizado por la Fondazione Sella con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Biella para jóvenes arquitectos e ingenieros de menos de 30 años.



Los ganadores del Premio Biennale di Architettura Federico Maggia 2022

Ha concluido recientemente la octava edición, la cuarta a nivel nacional, del Premio Biennale di Architettura Federico Maggia (Premio Bienal de Arquitectura Federico Maggia), organizado por la Fondazione Sella con los Colegios de Arquitectos e Ingenieros de Biella, en memoria del homónimo ingeniero arquitecto de esta ciudad.

Caffè Maggia. Ipotesi per un archivio aperto” (Café Maggia. Hipótesis para un archivo abierto), del estudio PRACTICE+ con Giacomo Pavanello, es el proyecto ganador de la edición 2022. Para participar en el premio, los 10 finalistas, grupos de arquitectos e ingenieros menores de 30 años, fueron invitados a diseñar pequeñas obras arquitectónicas distribuidas en el territorio de Biella (Italia) y que respondieran al tema de la edición: “Aprender del territorio. Jóvenes arquitectos e ingenieros fabrican espacios de conocimiento”. Se trata de construcciones útiles, reversibles y fáciles de mantener construidas en 10 áreas, públicas y privadas, puestas a disposición por entidades, instituciones o empresas en Biella.

La propuesta ganadora, elaborada por el estudio PRACTICE + con Giacomo Pavanello, construye una nueva narrativa para el fondo archivístico de Federico Maggia conservada en la Fondazione Sella, en el antiguo Lanificio Maurizio Sella. No es una presentación informativa del archivo y sus contenidos, sino que propone una modalidad informal e inesperada de aprender.
Federico Tranfa, comisario del Premio Federico Maggia 2022, ha señalado que la propuesta elaborada por Erasmo Bitetti (jefe de grupo), Clara Faccio, Federico Giorgio y Francesco Baggio (grupo) con Giacomo Pavanello, representa, en su esencia, el trabajo de un arquitecto: “transformar una petición en un objeto concreto, funcional y útil, pero que lleva dentro de sí una novedad y una interpretación inesperada, que desplaza”.
Los ganadores han creado un “popup bar” en los espacios de la caldera de Cornualles de la antigua fábrica de lana. En este contexto, los documentos que componen el archivo fueron presentados a través de cientos de latas personalizadas, convirtiéndose así en un testimonio de la consistencia del archivo, así como en una oportunidad de conocimiento.
El jurado, presidido por el arquitecto Luciano Pia y compuesto por los arquitectos Sandy Attia (MoDus Architects), Michel Carlana (estudio Carlana Mezzalira Pentimalli), Tullia Iori (profesora en Roma Tor Vergata), Flavio Mangione (CNAPPC), el arquitecto suizo Martino Pedrozzi y Mariano Zanon (Arquitecto Italiano 2020), ha otorgado también dos menciones.
Una mención especial al grupo HPO (Riccardo Simioni y Oreste Montinaro) con Giacomo Attrotto y Plamcreative Studio (Arianna Montinaro) por el proyecto “Rain Circus” (Circo de la lluvia). Un sistema de aprovisionamiento hídrico para las huertas didácticas de la escuela primaria de Cossila – Biella, realizado como una construcción-juego que permite a los niños comprender los ritmos meteorológicos y el uso de un recurso fundamental como el agua.
La mención, por su parte, ha sido otorgada a “Innesti. Il Teatro Nel Teatro” (Injertos. El teatro en el teatro) de Edoardo Biondetti, Margherita Lurani y Edoardo Pozzato. Un nuevo espacio escénico para la Bürsch in Festival, realizado en el Santuario de San Giovanni d’Andorno. Un proyecto que explica el territorio del Alto Valle del Cervo a través de los materiales que constituyen su historia y su paisaje. En efecto, está realizado con madera recuperada montada en seco y con bloques de sienita procedentes del derrumbe que afectó al santuario en 2020.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Premio Federico Maggi https://www.premiofedericomaggia.it/ , photos by Filippo Romano

Captions
(01, 03-06) PRACTICE+ with Giacomo Pavanello, "Caffè Maggia. Ipotesi per un archivio aperto"
(02) logo of Premio Federico Maggia 2022
(07-09) HPO (Riccardo Simioni & Oreste Montinaro) with Giacomo Attrotto & Plamcreative Studio (Arianna Montinaro) “Rain Circus”
(10-12) Edoardo Biondetti, Margherita Lurani & Edoardo Pozzato, “Innesti. Il Teatro Nel Teatro”


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature