25-10-2022

Hérault Arnod Architectures Espace Mayenne Laval Francia

Hérault Arnod Architectures,

Cyrille Weiner,

Laval, France,

Deportes y Bienestar, Community Center, Tiempo libre,

El estudio Hérault Arnod Architectures firma el proyecto Espace Mayenne en Laval, Francia, un equipamiento multifuncional que contiene, en un solo volumen, un pabellón deportivo apto para albergar espectáculos de entretenimiento, un gimnasio con rocódromo para competiciones internacionales y una sala de congresos.



Hérault Arnod Architectures Espace Mayenne Laval Francia

En Laval, ciudad francesa de origen medieval, famosa por ser la ciudad natal del pintor Henri Rousseau, llamado el Aduanero, el estudio Hérault Arnod Architectures firma el proyecto delEspace Mayenne. Un equipamiento multifuncional, recientemente terminado y compuesto por un volumen unitario que contiene tres espacios principales y otros de apoyo, diseñados como espacios modulares, para albergar a los artistas o a los deportistas invitados. Los tres espacios principales del Espace Mayenne son un pabellón deportivo, también apto para albergar espectáculos, con una capacidad de 4.500 asientos, un gimnasio con rocódromo para competiciones internacionales< strong> y una sala de congresos. En el exterior se ha creado una pista para bicicletas de 250 metros de longitud, con zona central de entrenamiento, un aparcamiento con 670 plazas y una zona ajardinada.
La intervención se ha llevado a cabo en un antiguo recinto militar al oeste de Larval. Se trata de un área en profunda transformación, importante para la revitalización de toda la ciudad y que, en el futuro, pasará a formar parte de un nuevo barrio. El estudio Hérault Arnod Architectures se encontró ante un entorno importante desde el punto de vista paisajístico. En efecto, en el lugar hay un espacio natural con humedal, bosque y prado húmedo en el que se encuentra una antigua trama de árboles escultóricos y senderos perfectamente conservados. Para valorizarlo, los arquitectos han diseñado un sendero para peatones y bicicletas en dirección este-oeste que atraviesa el aparcamiento público y el humedal y luego se ensancha cerca del edificio, dando lugar a la plaza de entrada al Espace Mayenne. Como en otras obras del estudio, el enfoque de los arquitectos ha sido sistémico. Respetando el entorno paisajístico y la memoria de los lugares, los arquitectos han tratado, a través del proyecto, de revelar su potencial y las energía no expresadas. La forma orgánicadel proyecto no se ha impuesto al territorio como un gesto artístico, sino que es el resultado de un proceso de estudio. En efecto, surge de la necesidad de contener, en un solo volumen, los tres espacios principales distribuidos en el sitio, siguiendo sus singularidades.
La fachada cambia según el punto de observación del edificio y está compuesta por una serie de tres bandas realizadas en chapa de aluminio. Es un plano flexible y dinámico que en algunos puntos se eleva para revelar ventanas y aberturas. Al mismo tiempo, con su movimiento fluido, esta piel metálica envuelve todo el conjunto, transmitiendo la imagen de un volumen unitario.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Hérault Arnod Architectures and v2.com, photo by Cyrille Weiner

Technical sheet

Project Name: Espace Mayenne
Location: Laval, France
Client: Conseil Départemental de la Mayenne
Surface: 15,100 sqm

Project Team: Hérault Arnod Architectures, design and project supervisor
Study team: Mickael Dusson and Jérôme Moenne-Loccoz, project managers, with Thomas Féraud, Paola Figueroa, Rana Abi Ghanem
Execution team: Florent Bellet, project manager, with Arnaud Gilet
Partners: Inex, hvac; Batiserf, structure; BMF, economics; Ducks Scéno, scenography; Lasa, acoustic; Sempervirens, landscape; B3i, roads and utilities; Gérard Plénacoste, graphic design; Hervé Audibert, outdoor lighting.

Photo credit: Cyrille Weiner


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature