12-04-2022

Studio Farris Architects interiorismo para oficinas en un edificio icónico de Amberes

Studio Farris Architects,

Martino Pietropoli, Koen Van Damme,

Antwerpen, Bélgica,

Oficinas,

Interior Design,

En el proyecto de interiorismo de la nueva sede central del grupo financiero Buysse & Partners, recientemente completado, Studio Farris Architects tuvo que enfrentarse a una importante preexistencia. En efecto, la intervención se llevó a cabo en toda una planta de un edificio considerado un icono de la modernidad de la arquitectura belga, uno de los proyectos más innovadores y atrevidos de su época: el célebre BP Building, diseñado por Léon Stynen y Paul De Meyer en 1963.



Studio Farris Architects interiorismo para oficinas en un edificio icónico de Amberes

En la esquina de Jan Van Rijswijcklaan y Camille Huysmanslaan, fuera del centro histórico de Amberes, se encuentra el célebre BP Building, un edificio icónico de la arquitectura belga, diseñado en 1963 por Léon Stynen y Paul De Meyer. Una planta entera, la primera de la construcción, ha sido transformada recientemente por Studio Farris Architects para albergar las oficinas de la nueva sede del grupo financiero Buysse & Partners.
El proyecto realizado por el arquitecto Giuseppe Farris ha devuelto visibilidad y fuerza a la estructura original que, en su época, fue uno de los proyectos más innovadores del país. Una construcción ingeniosa y atrevida que aprovechó la monumental estructura de la cubierta para sostener suelos y paredes suspendidos con cables de acero a las nueve vigas transversales, a su vez sostenidas por las dos vigas principales y, por tanto, por el resistente núcleo de hormigón armado. Una solución estructural que permitía una gran transparencia y flexibilidad en la distribución interior y que el arquitecto Farris ha decidido no ocultar, sino evidenciar en el interiorismo.

El proyecto del estudio italiano pone de manifiesto la concepción estructural original de Léon Stynen, creando un diálogo a distancia con el BP Building. Detrás del muro cortina de vidrio, el arquitecto Farris ha reelaborado completamente el espacio de la oficina, demoliendo las particiones internas para recrear una atmósfera de “home working”. La nueva distribución evidencia la partición de la fachada determinada por los cables de acero. A través de un juego de aberturas y relaciones entre los diferentes ambientes, se da mayor amplitud a los espacios de trabajo y descanso, valorizando la interacción continua con el exterior. Este resultado también se ha logrado mediante la adopción de soluciones y materiales que se inspiran en importantes ejemplos italianos, principalmente los diseños de interiores de Carlo Scarpa. Son opciones de diseño y detalles que nunca son solo estéticos, sino que buscan dar cuerpo y materialidad a un espacio riguroso, creando continuas referencias al esquema estructural y dando una nueva imagen a este icono de la arquitectura moderna.< br />
(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Studio Farris Architects

Project Name: Buysse & Partners Headquarters
Location: Antwerp (Belgium)
Client Buysse & Partners

Architect: Studio Farris www.studiofarris.com

Contractor: Fenixx / Beddeleem
Project schedule: Start of design (March 2020) / Start of construction (July 2020) / Completion (September 2021)
Project size are: 828 square meters
Photos by:
(01) Koen Van Damme www.koenvandamme.be
(02-09) Martino Pietropoli www.martinopietropoli.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature