11-08-2020

SOA Architectes edificio La Fab. The agnès b. collection París

SOA Architectes,

Rebecca Fanuele, Cyrille Weiner, Camille Gharbi,

París,

Art Center, Exhibition Center, Apartamento,

El estudio SOA Architectes ha proyectado un nuevo edificio de uso mixto en el corazón del 13e arrondissement de París. El edificio consta de 75 viviendas, un parvulario y, en las primeras plantas, "La Fab.”, del que el mismo estudio de arquitectura ha proyectado el interior para agnès b., estilista, mecenas y coleccionista que, desde hace años, apoya la creación artística en todas sus formas. Sus iniciativas están dirigidas también a la solidaridad social y a la salvaguardia del medio ambiente. El proyecto de SOA Architectes ha permitido reunir todas las acciones de la mecenas en una única sede.



SOA Architectes edificio La Fab. The agnès b. collection París

"La Fab.", la nueva sede de la colección de arte contemporáneo de agnès b., proyectada por el estudio SOA Architectes en el corazón del 13e arrondissement de París, ocupa la base de un edificio de uso mixto, que contiene también 75 viviendas sociales y un parvulario. Agnès b., estilista, mecenas y coleccionista, apoya, desde hace años, la creación artística en todas sus formas, con iniciativas dirigidas también a la solidaridad y la salvaguardia del medio ambiente. La idea de "La Fab." es reunir todas las acciones de la mecenas en una única sede con un fuerte valor icónico, un proyecto que ha encontrado terreno fértil en el edificio proyectado en el 13e arrondissement parisino por SOA Architectes, estudio ganador del concurso de arquitectura convocado por Paris Habitat nel 2014.

Los arquitectos han reinterpretado las líneas esenciales que caracterizaban las construcciones de la Avenue de France, en el 13e arrondissement, con los edificios alineados con el eje de la calle y las fachadas enteramente acristaladas en las plantas inferiores. La necesidad de construir un edificio en el “vacío” por la presencia de la línea ferroviaria soterrada y de realizar una construcción atractiva respecto al espacio público y viviendas sociales acogedoras son algunos de los estímulos y problemas afrontados por los arquitectos y traducidos en elementos, materiales y diseños capaces de crear vínculos arquitectónicos con el barrio de Tolbiac-Masséna. El edificio proyectado por SOA Architectes es una construcción icónica y compleja, constituida por un conjunto de estilos arquitectónicos diferentes que se superponen en el desarrollo vertical de la construcción y evocan elementos presentes en el 13e arrondissement. A cada parte del edificio, caracterizada por su estilo, corresponde una función específica del programa y el resultado, visto en su conjunto, es un edificio intemporal. Los arquitectos juegan también con la gravedad, reservando la parte transparente y etérea a la base acristalada, donde está “La Fab.” y el parvulario, sobre la que se apoyan los pesados muros de ladrillo de los niveles superiores destinados a las viviendas. Los primeros dos niveles del edificio, que debían albergar espacios comerciales, fueron adquiridos en 2018 por la mecenas agnès b. que encargó al estudio SOA Architectes el proyecto de interiorismo para la realización de los espacios de exposiciones y las oficinas de “La Fab.”. Con la consultoría de Yves Dessuant, La Fab. se convirtió en un programa innovador, en que el espacio de exposiciones, que acoge la colección artística de agnès b., es, al mismo tiempo una galería, una librería y oficinas. A nivel estructural, los arquitectos han proyectado para La Fab. grandes pilares de cemento de 9 metros de altura, dispuestos a una distancia igual a la anchura de los andenes ferroviarios. Todo el espacio disponible está organizado como dos grandes galerías de exposiciones conectadas por una escalera interior integrada en el recorrido de visita.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SOA Architectes, photo by © Cyrille Weiner, © Camille Gharbi, © Rebecca Fanuele

Client: Paris Habitat, Fonds de dotation agnès b.
Architects: SOA Architectes
Interior designer: SOA Architectes, Scene évolution, Anaïs Antonio
Program: 75 social housings, nursery, La Fab. the agnès b. collection
Photos credits: (01) © Cyrille Weiner, (03 - 10) © Camille Gharbi, (02, 11 - 15) © Rebecca Fanuele
Address: Place Basquiat, 75013 Paris - France
Surface:
Building: 7870 m²,
La Fab.: 1400 m²


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature