30-03-2022

C.F. Møller Architects VIA University College Campus Horsens

C.F. Møller,

Adam Mørk,

Universidad,

El estudio C.F. Møller Architects ha diseñado un nuevo complejo para el campus universitario de Horsens, en Dinamarca, que consiste en una torre de dieciséis plantas y tres edificios con patio dispuestos en torno a un volumen de conexión con un gran atrio central, que comparten. Construido con criterios de sostenibilidad y como ejemplo de edificio que aúna arte y arquitectura, el VIA University College se integra en el entorno urbano, creando conexiones y relaciones entre los distintos tipos de usuarios, y actúa como punto de referencia para la futura ciudad del conocimiento.



C.F. Møller Architects VIA University College Campus Horsens

En Horsens, Dinamarca, en la región de Jutlandia central, fue inaugurado en otoño de 2021 un nuevo complejo universitario, el VIA University College Horsens, proyectado por el estudio C.F. Møller Architects, que también es autor del masterplan del campus. En efecto, los nuevos edificios son parte del proyecto más amplio y ambicioso del masterplan del campus universitario de Horsens. El programa, iniciado en 2017, tiene como objetivo transformar una antigua zona industrial, ubicada cerca del centro de la ciudad, en un barrio vivo y en lo que se anuncia como "la ciudad del conocimiento del futuro" para unir formación, negocios y participación en la vida social urbana.< br />
El VIA University College Horsens será el punto de referencia de esta nueva ciudad del conocimiento, una construcción sostenible que además representa un excelente ejemplo de arte integrado en la arquitectura. El complejo está formado por cuatro cuerpos principales: una torre de dieciséis plantas y tres edificios con patio, dispuestos en torno a un volumen más bajo con un gran atrio central que se convierte en el elemento común de conexión. Los materiales seleccionados, ladrillos en cálidos tonos rojos o dorados, y la distribución de los edificios tienen en cuenta el entorno urbano. La planta diseñada por los arquitectos genera una serie de nuevos espacios urbanos que ponen en relación el complejo con la ciudad. El complejo alberga 27 programas educativos y 2.900 estudiantes, empresas y ciudadanos. Los edificios, construidos según los principios de sostenibilidad y ahorro energético, también comparten algunos elementos en cuanto a la organización de funciones. Las plantas inferiores, por ejemplo, están dedicadas al aprendizaje a través de actividades comunes y al intercambio de conocimientos. En las superiores, por su parte, se da preferencia a la contemplación y el estudio individual.

El artista francés Daniel Buren también ha participado en el proyecto del VIA University College Horsens. La colaboración entre el artista y los arquitectos del estudio C.F. Møller ha dato vida a un edificio en que arte y arquitectura están perfectamente integrados. Las obras principales de Daniel Buren realizadas en el VIA University College Horsens pueden verse en la Innovation House, en el auditorio y en el techo acristalado del atrio central.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of C.F. Møller Architects photos by Adam Mørk

Project Name: VIA University College Campus Horsens
Client: VIA University College and Insero
Size: 32.858 m²
Address: Andreas Steenbergs Plads, 8700 Horsens
Year: 2017-2021
Competition: 1st prize in architectural competition [2017]
Construction: CASA
Engineering: Rambøll
Architect: C.F. Møller Architects
Landscape: C.F. Møller Architects
Artist: Daniel Buren
Collaborators: Creator Projects
Photos: Adam Mørk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature