15-01-2019

Christensen & Co. Architects y Rørbæk og Møller Architects Life Science Bioengineering B202

Rørbæk og Møller Architects, Christensen & Co. Architects,

Adam Mørk,

Copenhague, Dinamarca,

Centro de Investigación,

Madeira,

Los estudios de arquitectura Christensen & Co. Architects y Rørbæk og Møller Architects firman el proyecto del nuevo edificio Life Science Bioengineering B202 de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU). El elemento principal del proyecto es el gran atrio de tres plantas, la Biosfera, que reúne a investigadores de tres diferentes institutos nacionales daneses.



Christensen & Co. Architects y Rørbæk og Møller Architects Life Science Bioengineering B202

A unos 10 km al norte de Copenhague, en Kongens Lyngby, se encuentra el campus de la Universidad Técnica de Dinamarca, conocida con el acrónimo DTU (Danmarks Tekniske Universitet). Fundada en la primera mitad del siglo XIX, la DTU está considerada, desde 2010, como la mejor universidad de ingeniería del norte de Europa, en base a los informes de THE (Times Higher Education), instituto de investigación internacional sobre la excelencia universitaria. Un resultado al que ciertamente han contribuido los edificios de la universidad a los cuales se ha añadido, recientemente, el nuevo edificio dedicado a las ciencias de la vida y a la bioingeniería. El proyecto del Life Science Bioengineering B202 ha sido realizado por los estudios daneses de arquitectura Christensen & Co. Architects y Rørbæk og Møller Architects. El elemento principal del proyecto es el gran atrio de tres plantas, un corazón interior de madera, una biosfera que reúne a investigadores de tres diferentes institutos nacionales daneses: the National Institute of Aquatic Resources (DTU Aqua), the National Food Institute (DTU Food) y the National Veterinary Institute (DTU Vet).

El nuevo edificio proyectado por Christensen & Co. Architects y Rørbæk og Møller Architects es el edificio más grande y más importante construido desde los años sesenta, cuando fue inaugurada la Universidad Técnica de Dinamarca. Los arquitectos han trabajado respetando las construcciones preexistentes, pero no han renunciando a una renovación sustancial de la construcción original. La fachada del edificio, cubierta de paneles de aluminio anodizado de color oro, está interrumpida por nichos y balcones con las paredes interiores lacadas en negro, que crean ritmo y confieren al complejo una dimensión de escala humana. Una articulación que encuentra respuesta en el interior, en lo que ha sido definido por los arquitectos como una biosfera, un cálido interior de madera que reúne a los investigadores de los ya citados tres institutos nacionales daneses. La tonalidad dorada de la fachada metálica del edificio se convierte, en el interior, en la cálida textura de los paneles de duelas de madera de roble que revisten las salas de reuniones. Los volúmenes de las salas parecen flotar en el espacio, iluminados por la luz natural proveniente de las grandes claraboyas del techo.

El resultado es un espacio dinámico compuesto por volúmenes simples y lineales que ofrece a sus usuarios diferentes áreas, en las que pueden también mantener encuentros informales. El revestimiento de duelas de los volúmenes de las salas de reuniones sigue más allá del forjado, convirtiéndose en barandilla de las terrazas superiores. La arquitectura del centro de investigación está pensada para que este sea un instrumento fundamental para crear networking entre los investigadores, además de albergar los laboratorios y otros espacios destinados a una amplia gama de funciones. El edificio está dotado también de equipamientos de investigación especiales, como gigantescos depósitos de agua salada, y de instalaciones sofisticadas, como un innovador sistema de ventilación.
El Life Science Bioengineering B202 ha obtenido diversos galardones. Recientemente ha sido premiado con el DETAIL's Inside Special Prize 2018, otorgado por la conocida revista alemana por el proyecto del interior de la “biosfera”, que el jurado ha considerado un hub fundamental para compartir conocimientos y para la interacción social.

(Agnese Bifulco)

Project name: Life Science Bioengineering B202
Architect’s Firm: Christensen & Co. Architects christensenco.dk + Rørbæk og Møller Architects r-m.dk

Client: Technical University of Denmark (DTU)
Project location: Lyngby Campus, DK
Completion Year: 2016
Gross Built Area (square meters or square foot): 47.000 m²
Collaborators: Schul Landscape Architects, COWI, Norconsult

Photo credits: Adam Mørk adammork.dk


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature