15-10-2020

Lombardini22 QUID Quintiliano District viviendas sociales en Milán

Lombardini 22,

Dario Tettamanzi, Carlos Tettamanzi,

Milán,

Apartamento, Housing,

El estudio de arquitectura Lombardini22 firma su primer proyecto de viviendas sociales. L22 living, la marca del grupo dedicado al sector residencial, ha proyectado QUID Quintiliano District, un complejo residencial de clase energética A, completado con espacios comunes dedicados expresamente a la socialización y a favorecer la interacción entre residentes.



Lombardini22 QUID Quintiliano District viviendas sociales en Milán

QUID es un proyecto de viviendas sociales realizado recientemente por L22 Living, marca de Lombardini 22. Es el primer proyecto de viviendas sociales del estudio de arquitectura. Se trata de un complejo residencial de clase energética A, que hace de la relación social su punto fuerte, poniendo a disposición de los residentes espacios comunes dedicados a la socialización, cuyo objetivo es ampliar la dimensión privada de un apartamento y promover relaciones entre los habitantes.
El complejo se halla en un área semiperiférica, pero en rápido desarrollo y transformación, de la ciudad de Milán. Está en el Municipio 4, en via Marco Fabio Quintiliano esquina con via Privata Dione Cassio, un barrio con escuelas, centros deportivos y otros servicios, en que está en curso la recuperación de las zonas industriales históricas y la implantación de nuevas construcciones. El nuevo complejo residencial proyectado por L22 Living está compuesto por tres edificios, de tres y cinco plantas por encima del nivel del suelo, dispuestos de modo que siguen la forma del terreno y forman un patio privado central. Este espacio, destinado en gran parte a zona verde, con su posición en el centro del complejo residencial, permite una adecuada distribución de los apartamentos y se convierte en uno de los espacios comunes que caracterizan el proyecto, promoviendo los encuentros, la puesta en común y la relación entre residentes. La disposición de los edificios deja una abertura en el frente sudeste del terreno que permite se beneficien más de los rayos del sol y favorece la circulación natural del aire, sobre todo en el periodo estival. La apertura pone de relieve la entrada y permite vislumbrar el jardín interior. La disponibilidad de espacios comunes es una característica de los proyectos de vivienda social, pero en la mayor parte de los casos se trata de espacios destinados a funciones o servicios específicos (lavanderías, salas comunes, etc.). En cambio, partiendo de las necesidades contemporáneas, los arquitectos de L22 living han proyectado para QUID espacios sociales destinados, sobre todo, al tiempo libre y a la socialización. Se trata de terrazas, jardines colgantes, lugares de encuentros informales en que los residentes pueden interactuar entre ellos. En la planta baja, por ejemplo, está el jardín instalado en el patio interior. Además, hay una sala de uso común para los residentes, un amplio porche, dos depósitos para bicicletas y la oficina del gestor social, la figura que apoya a los habitantes en la gestión del inmueble y de la comunidad. Entre los espacios comunes, hay también una terraza en la tercera planta, que da al jardín de abajo, y en cada planta, grandes balcones distribuidores que se convierten en espacios para pausas y encuentros informales.
En total QUID ofrece 89 apartamentos de varios tamaños (estudios y apartamentos de una, dos y tres habitaciones), de dimensiones contenidas, pero flexibles en la distribución interior y fácilmente unibles. Una flexibilidad fundamental para modificar o ampliar las viviendas en función de futuras necesidades o para adecuarlas a las diferentes composiciones que puede tener el núcleo familiar residente a lo largo del tiempo.
QUID es una iniciativa inmobiliaria dedicada a la vivienda social, desarrollada por Redo Sgr s.p.a Benefit Corporation, con el apoyo de Fondazione Housing Sociale, para el Fondo Immobiliare Lombardia Comparto 1, primer fondo ético dedicado a la vivienda social.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Lombardini 22, photos by Carlos & Dario Tettamanzi

Clients: Redo Sgr s.p.a. società benefit
Consultant: Fondazione Housing Sociale
Project: L22 Living
Location: Via Marco Fabio Quintiliano, corner with Via Privata Dione Cassio, Milano
Date: 2016-2020
Area: 3.064 mq
Lombardini22 services: L22 Living - Architectural design, MEP Engineering, Fire Protection, safety coordination, Construction management.
Photos: Carlos & Dario Tettamanzi


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature