25-08-2017

La Macchina del tempo Museo Storico Alfa Romeo de Arese

Camerana&Partners,

Arese, Milán, Italia,

Museos,

Gres Porcelanico,

MIPIM Awards,

El proyecto de rehabilitación e instalación del Museo Alfa Romeo de Arese, restaurado por Camerana&Partners, es un paradigma de excelencia para Iris Ceramica Group.



La Macchina del tempo Museo Storico Alfa Romeo de Arese

Definir “ La Macchina del tempo – Museo Storico Alfa Romeo” solo un museo es restrictivo. El proyecto de rehabilitación e instalación a cargo de Camerana&Partners ha transformado este museo histórico de Arese, inaugurado en 1976 y diseñado por los hermanos Vito y Gustavo Latis, en lo que se define un “brand center”. Un paradigma de excelencia para Iris Ceramica Group, presentado en ocasión del Mipim de Cannes en marzo de 2017, con un producto desarrollado en exclusiva y denominado Alfa Romeo Black by Fiandre. Estas baldosas en formato 100x100 cm y de 6 mm de grosor, reproducen fielmente el piso original de los años sesenta de la fábrica de Arese, pero con todas las ventajas de un producto de gres porcelánico de gama alta, realizado con la tecnología Maximum Fiandre Extralite® (inalterabilidad estética en el tiempo, alta resistencia a los químicos y a la abrasión).

El proyecto de Camerana&Partners, conservó la estructura del edificio de los años sesenta añadiendo nuevas funciones, como emblemas actuales. Un ejemplo de ello es el nuevo rojo Alfa, bien visible hasta desde la carretera gracias al nuevo elemento agregado al edificio original. El color símbolo de la marca, un punto de referencia urbano se vuelve, para quien visita el museo, una larga marquesina que recibe y guía desde el estacionamiento hasta la exposición donde se integra otra vez al edificio en las escaleras que se ven desde la carretera.
El Museo Histórico dispone de librería, cafetería, centro de documentación, pista de pruebas, además de espacios para eventos y show-rooms. La obra de rediseño de Camerana&Partners subraya puntualmente los rasgos que identifican la marca, cuyo ADN representa, de manera simbólica, la instalación luminosa. Un Un movimiento helicoidal que conjuga luces, palabras y rasgos estilísticos en un ideal espacio transparente. La instalación atraviesa verticalmente todo el edificio. Es el punto de unión entre los tres pisos del museo, que representan la esencia de la marca: la línea del tiempo, entendida como continuidad industrial; la beleza que conjuga estilo y diseño y, por último, la velocidad, como síntesis de tecnología y ligereza.

(Agnese Bifulco)

Proyecto de recalificación y rediseño: Camerana&Partners
Lugar: Arese (MI), Italia
Images courtesy of Museo Alfa Romeo

www.museoalfaromeo.com
www.irisceramicagroup.com
www.granitifiandre.it


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature