03-11-2022

Diseñar el paisaje Olafur Eliasson, Simone Fattal y Ernesto Neto en Catar

Iwan Baan,

Doha, Qatar,

Instalación,

Simone Fattal, Olafur Eliasson, Ernesto Neto,

El Qatar Museum ha presentado las instalaciones site specific realizadas por los artistas Olafur Eliasson, Simone Fattal y Ernesto Neto en el marco del programa cultural que planea transformar los lugares públicos de Qatar en museos al aire libre, con la vista puesta en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022.



Diseñar el paisaje Olafur Eliasson, Simone Fattal y Ernesto Neto en Catar

El 28 de octubre se presentaron oficialmente las nuevas instalaciones site specific creadas por los artistas Olafur Eliasson, Simone Fattal y Ernesto Neto para los sitios culturales de Al Zubarah y Ain Mohammed, en la región más septentrional de Catar. Las obras forman parte del ambicioso programa cultural que se desarrolla en el país y que, a partir del 20 de noviembre, acompañará a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022. En efecto, más de cien obras de arte transformarán los espacios públicos de Doha y otros lugares importantes de Catar en museos al aire libre.
Las obras de los tres artistas se han instalado en el sitio arqueológico de Al Zubarah, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y lugar considerado de gran importancia para la identidad nacional, y en el cercano pueblo abandonado de Ain Mohammed. Al Zubarah era una antigua ciudad costera fortificada que se hizo famosa a finales del siglo XVIII y principios del XIX como centro de pesca y comercio de perlas. Destruida y abandonada durante más de cien años, estaba protegida por la arena del desierto que cubría todas las construcciones, desde los edificios hasta las cabañas de los pescadores, desde las mezquitas hasta las calles y el puerto.
Con la obra Shadows travelling on the sea of the day (2022), el artista Olafur Eliasson prosigue sus investigaciones sobre la percepción humana y el mundo natural. Su instalación evoca los diseños típicos de la cultura islámica del Medioevo, regidos por principios matemáticos descubiertos recientemente y, como explica el artista, se convierte en una celebración de todo lo que se encuentra en el desierto al norte de Doha y, a través del juego de espejos, una invitación a mirar dentro de uno mismo y a la relación con la Tierra.
Maqam I, Maqam II, Maqam III (2021) son las tres esculturas monumentales creadas por la artista libanesa Simone Fattal. Están colocadas como puntos de referencia geográfica y han sido realizadas con formas que recuerdan los arquetipos del paisaje y de la historia de Catar.
Slug Turtle, TemplEarth (2022), la instalación del artista brasileño Ernesto Neto, es un homenaje a la Tierra y al medio ambiente natural, un espacio donde los visitantes pueden entrar a meditar y conectarse con la Tierra y el desierto.
El programa cultural activado por el Qatar Museum involucra a artistas de todo el mundo para crear narrativas atractivas para el público y, al mismo tiempo, proteger y valorizar el patrimonio nacional. Una iniciativa que pretende proyectar al país en el panorama cultural internacional y que también tiene importantes implicaciones sociales: promover entre el público local el sentido de responsabilidad y de protección del patrimonio cultural.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Qatar Museum photo by Iwan Baan

Captions and Credits

01-05
Olafur Eliasson, سفر الظلال في بحر النهار (Shadows travelling on the sea of the day), 2022. 
Steel, fibreglass, glass mirrors. 4.53 metre | ø Diameter 10.509 metre | ø Diameter 8.2 metre | 8.2 metre.
Installation view: Doha, Qatar, 2022. 
Photo: Iwan Baan. Courtesy of the artist; neugerriemschneider, Berlin; Tanya Bonakdar Gallery, New York / Los Angeles. © 2022 Olafur Eliasson
 
06-10
Ernesto Neto SlugTurtle, TemplEarth 2022
Steel, recycled polyester crochet net, glazed ceramic globe, wooden posts, rubber balls, cotton fabric and wadding, dry grass, clove, plants 302 x 1784 x 2342 cm
Courtesy Tanya Bonakdar Gallery, New York and Los Angeles; Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo e Rio de Janeiro
Photo by Iwan Baan 
[Commissioned by Qatar Museums] 
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature