17-02-2021

CTBUH Urban Habitat Award los proyectos excelentes

Kengo Kuma, Skidmore, Owings & Merrill LLP, Aspect Studios, HPP Architects, Kohn Pedersen Fox,

Martin Mischkulnig, Dave Burk, Darren Soh, Virgile Simon Bertrand, Tim Griffith,

Hong Kong, Chicago, Estados Unidos, Singapur, Sydney, Australia, Estambul, Turquía,

Rascacielos,

CTBUH,

Como anticipo de la edición 2021 de la Tall + Urban Innovation Conference, que tendrá lugar en línea del 18 al 20 de mayo de 2021, el CTBUH ha comunicado los proyectos ganadores del título “excelente” en algunas de las categorías de sus prestigiosos premios. Tras la subdivisión de los edificios en base a la altura, las nuevas "excelencias" son rascacielos seleccionados por los aspectos relativos a tecnología y construcción adoptados, por el uso al que están destinados o por su pertenencia a la categoría Urban Habitat.



CTBUH Urban Habitat Award los proyectos excelentes

Con un ritmo bien modulado, el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH) comunica, semana tras semana, los ganadores “Best Tall Building Award of Excellence Winners” en las diferentes categorías de sus prestigiosos premios anuales. Un recorrido que, de excelencia en excelencia, mantiene viva la atención de los operadores del sector y prepara al público para la edición 2021 de la Tall + Urban Innovation Conference.
Para superar las limitaciones a los desplazamientos y los problemas logísticos ligados a la situación pandémica, la conferencia anual del CTBUH tendrá lugar en línea de 18 al 20 de mayo de 2021. En esas fechas, se conocerán los vencedores absolutos de cada categoría, los “primeros entre los primeros”.
Tras la subdivisión de los edificios en base a la altura, categorías a las que dedicamos un artículo en enero, las nuevas "excelencias" anunciadas por el CTBUH son rascacielos seleccionados por los aspectos de ingeniería y tecnología adoptados (construcción, ingeniería estructural, ingeniería MEP, ingeniería geotécnica, ingeniería de la fachada, ingeniería anti incendios y riesgos), por el uso al que están destinados (oficinas, residencial u hotelero, de uso mixto) y por su pertenencia a la categoría Urban Habitat.
Nos ha llamado la atención este último ámbito. Los ganadores de esta categoría representan una perfecta síntesis entre el proyecto de los rascacielos y la calidad del entorno urbano circundante a dos escalas diferentes: la primera dedicada a los proyectos a escala de masterplan (District/Masterplan) y la segunda a la escala del edificio individual (Single-Site scale). Entre los proyectos que están en los “Urban Habitat Award of Excellence Winners” en la categoría District/Masterplan está la Darling Square de Sídney. El proyecto de paisajismo, firmado por Aspect Studios, ha transformado un espacio anteriormente aislado en una plaza pública bien integrada en el bullicioso barrio de Darling Harbour. Un lugar público permeable a los estímulos provenientes de las calles y de los espacios circundantes, en que está también  The Exchange, el centro polivalente proyectado por el estudio Kengo Kuma & Associates. En la misma categoría está el Lincoln Common. Un gran proyecto de uso mixto, con oficinas y unidades residenciales y comerciales, cuyo objetivo es revitalizar el corazón del barrio de Lincoln Park de Chicago y, en particular, el emplazamiento del antiguo Children's Memorial Hospital. En el proyecto desarrollado por Hines y McCaffery Interests han colaborado Skidmore, Owings & Merrill (SOM) y Antunovich Associates.

En la categoría Urban Habitat – Single Site Scale están, entre otros, dos proyectos del estudio Kohn Pedersen Fox Associates. El primero es el rascacielos 18 Robinson de Singapur, seleccionado también en la categoría “Best Tall Building 100-199 meters 2021 Award of Excellence”. El edificio da vida a un paisaje compuesto por espacios públicos y terrazas al aire libre, cuyo aspecto no es estático, sino cambiante, por la presencia y el desarrollo de la vegetación que envuelve el núcleo central. El segundo proyecto es Victoria Dockside, un complejo de uso mixto que da vida, en Hong Kong, a un barrio accesible y dinámico cercano al puerto. Este proyecto ha sido premiado también en la categoría "MEP Engineering Award 2021 Award of Excellence".
En la misma categoría está AND Pastel, proyectado por HPP Architects, un complejo residencial compuesto por cuatro torres y tres bloques perimetrales. Los edificios, distribuidos en torno a cuatro patios exteriores, forman un vibrante barrio, revitalizando y renovando una antigua área industrial de Estambul.

(Agnese Bifulco)

Lista completa de ganadores

Urban Habitat – District/Master Plan Scale
- Darling Square, Sydney
- Hudson Yards, New York City
- Lincoln Common, Chicago
- Pudong Financial Plaza Tower 1, Shanghaiv - Poly Greenland Plaza, Shanghai

Urban Habitat – Single Site Scale
- 18 Robinson, Singapore
- AND Pastel, Istanbul
- Assuta Bauhaus Village, Tel Aviv
- DUO, Singapore
- Taipei Nanshan Plaza, Taipei
- Trinity, Paris
- Victoria Dockside, Hong Kong

Images courtesy of CTBUH https://tallinnovation.com/

(01) The Exchange, images courtesy of Kengo Kuma & Associates credit © Photography by Martin Mischkulnig
(02) Lincoln Common, Chicago images courtesy of SOM credit: (c) Dave Burk | SOM
(03) collage by CTBUH
(04 - 06) 18 Robinson, images courtesy of Kohn Pedersen Fox Associates, photo credit: (c) Darren Soh (04-05), (c) Tim Griffith (06)
(07-09) Victoria Dockside images courtesy of Kohn Pedersen Fox Associates, photo credit: (c) Virgile Simon Bertrand (07-09)
(10-12), AND Pastel images courtesy of HPP Architects, photographer (c) Onur Gurkan


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature