11-11-2021

Foster + Partners proyecta Apple Bagdat Caddesi, el Apple Store de Estambul

Foster + Partners,

Estambul, Turquía,

Sala de exposicion,

Apple Bağdat Caddesi es el tercer Apple Store de Turquía. Inaugurado el 22 de octubre, se encuentra en la animada avenida de la que toma el nombre, a pocos pasos del mar, en una de las áreas más concurridas de Estambul, meta de compras y del turismo internacional. El proyecto ha sido realizado por el estudio de arquitectura Foster + Partners junto con el equipo de diseño de Apple, respetando el concepto que caracteriza todas las tiendas de la empresa.



Foster + Partners proyecta Apple Bagdat Caddesi, el Apple Store de Estambul

En Estambul, el 22 de octubre fue inaugurado el nuevo store "Apple Bağdat Caddesi", situado en la animada Bağdat Caddesi, una de las vías más comerciales e internacionales de la ciudad turca. El proyecto refleja el diseño conceptual que caracteriza todos Apple stores de las diferentes partes del mundo y lleva la firma del estudio de arquitectura Foster + Partners con el equipo de diseño de Apple.
El store se encuentra en un edificio independiente, retranqueado respecto a la avenida Bağdat Caddesi. De este modo y como ya se hizo en el Apple Sanlitun de Pekín o el Apple Central World de Bangkok, los arquitectos han proyectado espacios exteriores con una gran vocación pública. En concreto, han dado vida a una plaza arbolada que constituye una celebración de la vida urbana, ofreciendo ocasiones de encuentro y socialización.

El edificio tiene una forma geométrica regular. Es un volumen simple que se integra en el área y responde a las necesidades climáticas y medioambientales de Estambul. ??A nivel de la calle principal, el edificio parece tener una sola planta a la altura de la calle, con una gran cubierta que parece flotar encima. Los arquitectos han vaciado el volumen por dentro, liberando el espacio central de apoyos verticales y situando la estructura de carga solo en las paredes perimetrales. El resultado es un volumen transparente que crea una conexión visual inmediata con el espacio público. A fin de maximizar este efecto, los arquitectos han usado la misma piedra de revestimiento de la acera para construir peldaños y planos inclinados que acompañarán suavemente a los visitantes hasta la entrada de la tienda.

Las cristaleras a toda altura que cierran los lados cortos del volumen permiten que el ojo del observador atraviese el volumen del edificio hasta llegar al frondoso jardín arbolado que hay en la parte posterior. En efecto, mirando a través de la cristalera transparente del frente principal se ven las grandes copas verdes que llaman la atención de los visitantes y los invitan a entrar en el edificio. La entrada a la tienda está en el nivel superior, dedicado al área expositiva. El segundo nivel, por su parte, queda perfectamente escondido respecto al frente de la calle. La gran escalera que atraviesa el volumen a doble altura permite al público llegar a la altura del jardín. Los espacios verdes se distribuyen en los tres lados del edificio y un alto seto rodea el área arbolada. Como ha explicado Stefan Behling, arquitecto jefe del estudio Foster + Partners, la idea era crear un ambiente natural en el que relajarse y ofrecer un nuevo espacio público a la comunidad local que pudiera convertirse en una meta concurrida tanto por turistas como por residentes. Uno espacio construido respetando conceptos de sostenibilidad, como la cubierta verde que mejora el aislamiento y el confort térmico de la construcción, además de ocultar un sistema para la recolección de las aguas pluviales para la irrigación.
La elección de materiales naturales cálidos para los interiores, resaltados por la iluminación natural proveniente de los grandes tragaluces y de las cristaleras a toda altura, es coherente con la idea de hacer del Apple Store un oasis verde y una isla de reposo en el frenético día a día de Estambul y, en particular, de esta parte de la ciudad.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Apple

Project Name: Apple Bağdat Caddesi
Architects: Foster + Partners with Apple Design Team
Location: Istanbul, Turchia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature