21-02-2020

Kengo Kuma The Exchange un nuevo centro para Sídney

Kengo Kuma,

Martin Mischkulnig,

Sydney, Australia,

Bibliotecas, Centros Comerciales, Centro Cultural,

En Sídney, concretamente en el vivaz y activo barrio de Darling Harbour, el estudio Kengo Kuma & Associates ha proyectado un nuevo centro cívico polivalente con biblioteca, espacios para niños y locales comerciales, incluido un mercado para la venta de productos alimentarios frescos. Un edificio que, con sus siete niveles, se integra como una pausa entre las altas construcciones que lo rodean y que se ha convertido en un nuevo y atractivo icono urbano.



Kengo Kuma The Exchange un nuevo centro para Sídney

The Exchange es el nuevo centro polivalente proyectado por el estudio Kengo Kuma & Associates en el vivaz barrio Darling Harbour de Sídney. Un área céntrica de la ciudad australiana que ha sido, a lo largo del tiempo, objeto de continuas transformaciones y que hoy es uno de sus barrios más activos, incluso desde el punto de vista arquitectónico.
El lugar elegido para el nuevo centro ha sido definido por el mismo Kengo Kuma como un "pequeño bolsillo entre rascacielos", un área con una geometría rígida y severa, con altos edificios residenciales y locales comerciales en la planta baja. El nuevo edificio ha sido diseñado para convertirse en parte del gran programa de desarrollo urbano del área, ofreciendo a sus habitantes una biblioteca pública, espacios para la infancia y locales comerciales, incluido un mercado de productos alimentarios frescos y restaurantes. El arquitecto ha creado una forma que se integra armónicamente en la plaza, fundiéndose con el paisaje urbano para reproducirlo a una escala más humana. Un edificio atractivo que se ha convertido, en poco tiempo, en un nuevo icono urbano, pese a que su altura sea inferior a la de los edificios que lo rodean y de los rascacielos que caracterizan el skyline de Sídney.

La elección de una forma circular, en que cada planta está desalineada respecto a la anterior, no introduce una jerarquía entre las fachadas y permite a los usuarios acceder a The Exchange desde cualquier dirección. Punto de atracción principal de todo el barrio, es reconocible inmediatamente desde todos los lados. La planta baja, abierta y enteramente acristalada, es como una extensión natural de la plaza, crea interacciones e intercepta al flujo de personas que atraviesa el área o que se mueve a lo largo de la avenida y a quienes visitan las tiendas situadas en la planta baja de los otros edificios.
Una ósmosis con el entorno que visualmente continúa también en los niveles superiores del edificio. En efecto, las fachadas de The Exchange están enteramente acristaladas, pero protegidas, en las plantas superiores, por una pantalla de madera que, como una gran cinta, envuelve todos los niveles del centro. Se trata de bandas de madera orgánica que envuelven el edificio de un modo aparentemente natural, garantizando la privacidad a las diferentes plantas y filtrando la luz solar para proporcionar una iluminación más suave a los espacios interiores.
La geometría del edificio, son sus las plantas desalineadas, expresa la naturaleza dinámica de The Exchange y de las muchas funciones que ejerce. El deslizamiento de las diferentes plantas permite la creación de terrazas al aire libre con geometrías y dimensiones distintas, adecuadas a los usos a los que está destinada cada planta. Las plantas centrales, por ejemplo, son las de uso público.
Para el revestimiento exterior del edificio se ha elegido la madera porque, como han explicado los miembros del estudio Kengo Kuma & Associates, ofrece a los vecinos la visión de una estructura natural, como si en el “bolsillo” dejado entre los rascacielos se hubiera construido un nido. Un edificio que, en poco tiempo, se ha convertido en un icono para todo el barrio.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Kengo Kuma & Associates © Photography by Martin Mischkulnig

Title: The Exchange
Location: Sydney, Australia
Program: Market Hall, Public Library, Child Care, F&B

Design Period: 01/2015 - 08/2017
Construction Period: 08/2017 - 09/2019

Client & Developer: Lendlease

Architect: Kengo Kuma & Associates, Kengo Kuma, Yuki Ikeguchi (Partner in Charge), Marc Moukarzel (Project Architect), Diego Martin, Mira Yung, Laura Sandoval Illera, Taylor Park

Architect of Record, Structural Engineer: MEP and Builder: Lendlease
Landscape Architect: ASPECT Studios
Façade Engineer: ARUP, F&D Normoyle
Façade Optimization: ARMA
Structural System: Concrete Structure, Timber Façade
Site Area: 4,993 m²
Building Footprint: 1,075 m²
Total Floor Area: 6,680 m²
Number of Floors: 7


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature