17-02-2022

Kengo Kuma musée départemental Albert-Kahn Boulogne-Billancourt

Kengo Kuma,

París,

Museos,

El musée départemental Albert-Kahn de Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, reabrirá al público en marzo, una vez concluidos de los trabajos de restauración y la finalización del nuevo edificio diseñado por el arquitecto Kengo Kuma. Desde 2015, toda la superficie del parque de 4 hectáreas, que incluye los jardines y diversas construcciones, como la casa de Albert Kahn y Les Archives de la Planète, forma parte de los Monuments historiques de Francia.



Kengo Kuma musée départemental Albert-Kahn Boulogne-Billancourt

Mirar al mundo con los ojos bien abiertos, promover el diálogo entre las personas y la convivencia pacífica entre las civilizaciones es la invitación que llega de la gran obra llevada a cabo a partir de finales del siglo XIX por el banquero, filántropo y pacifista Albert Kahn. Tanto con sus propios viajes como financiando expediciones por todo el mundo, Kahn permitió registrar la realidad de su tiempo en 72.000 placas autocromas y 183.000 metros de película cinematográfica, dejando a las futuras generaciones una inestimable colección de imágenes y también de plantas.
“Les Archives de la Planète”, su archivo de fotografías y películas tiene un alto valor histórico y étnico porque narra cómo era la vida, en todos sus aspectos (cotidiana, económica, social, religiosa y política), a principios del siglo XX. Las colecciones incluyen paisajes y retratos de todo el mundo (Europa, Oriente Medio, África, América y Asia). Además, Albert Kahn, como amante de la naturaleza, tenía un gran sueño: recrear jardines de los cinco continentes, un ejemplo natural de cómo las diferentes culturas del mundo podían mezclarse y vivir en armonía. A finales del siglo XIX, en Boulogne-Billancourt, en las afueras de París, comenzó la realización de este sueño al diseñar él mismo, con la ayuda de su jardinero jefe Louis Picart, un lugar donde los visitantes pudieran hacer un viaje alrededor del mundo. Se trata de un gran parque de 4 hectáreas donde se ubicaron plantas de diferentes continentes y donde se recrearon ambientes y jardines completados con algunas construcciones: el jardín francés, con rosaleda y huerta de frutales, creado por los paisajistas Henri y Achille Duchêne; el jardín inglés; el pantano rodeado por un "bosque azul" formado por cedros del Atlas y abetos de Colorado; una reconstrucción del bosque de los Vosgos, un recuerdo ligado a su infancia alsaciana; el jardín japonés, con pabellón contiguo modificado parcialmente en 1990 por el arquitecto paisajista Fumiaki Takano para rendir homenaje al filántropo y a su vida. Desde 2015, el musée départemental Albert-Kahn, que incluye la casa y el parque con las otras construcciones, es un “Monument historique” de Francia y está protegido como tal. El museo reabrirá al público en unas semanas después de la restauración y la realización de la ampliación diseñada por Kengo Kuma.
El proyecto del arquitecto japonés, que ganó del correspondiente concurso internacional, ha enriquecido el conjunto museístico con un nuevo edificio que dialoga tanto con la ciudad como con el parque. El nuevo espacio expositivo se presenta como una prolongación de los senderos que atraviesan los jardines, cumpliendo el sueño de Albert Kahn de fusionar el parque con las salas de exposiciones. El edificio tiene una "piel" que se adapta e interactúa con el entorno. La parte que está hacia la ciudad está hecha principalmente de aluminio, mientras que la que queda hacia el jardín es de madera. Esta piel está inspirada en "l’Engawa", un elemento de la arquitectura tradicional japonesa, un espacio fronterizo entre el interior y el exterior, donde la arquitectura y el entorno conviven en armonía. Renovado tanto para preservar mejor y valorizar sus colecciones como para satisfacer las necesidades y requisitos de un museo del siglo XXI, el nuevo musée départemental Albert-Kahn se prepara para continuar la obra de su fundador: un conocimiento del mundo al servicio del progreso y del entendimiento entre los pueblos, reconociendo al medio natural un papel central promovido a través de la conservación y el conocimiento de las plantas.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of musée départemental Albert-Kahn

Architects: Kengo Kuma and Associates https://kkaa.co.jp/
Developer: Conseil General des Hauts-de-Seine
Site: Boulogne Billancourt, département des Hauts-de-Seine, France
Main use: Museum
Total floor area: 4632 m2 (as planed)
Height: 3 stories above ground(as planed)
Photos by:
© CD92/Julia Brechler (02, 06, 09, 10, 21),
© CD92Jean-Luc Dolmaire (24-25),
© CD92/Stéphanie Gutierrez-Ortega (23),
© CD92/Willy Labre (14-20, 22, 26)
© CD92 / Carole Rabourdin (08),
© CD92/Olivier Ravoire (01, 03-05, 07, 11-13)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature