12-12-2022

Inaugurado el Sydney Modern Project de SANAA, nuevos espacios de la Art Gallery of New South Wales

Sanaa,

Jenni Carter, Iwan Baan,

Sydney, Australia,

Museos,

El 3 de diciembre de 2022 se inauguraron los nuevos espacios de la Art Gallery of New South Wales, diseñados por el estudio SANAA. Sydney Modern Project es el nombre del programa de ampliación y renovación que ha transformado la Art Gallery en un campus de museos de arte que crea conexiones entre el arte, la arquitectura y el paisaje, sin olvidar la sostenibilidad.



Inaugurado el Sydney Modern Project de SANAA, nuevos espacios de la Art Gallery of New South Wales

El estudio SANAA, dirigido por los arquitectos Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, ganadores en 2010 del Premio Pritzker, firma la ampliación de la Art Gallery of New South Wales, el proyecto cultural más importante realizado en la ciudad australiana desde la construcción de la Sydney Opera House de Utzon, hace casi medio siglo.
El programa de ampliación y renovación, denominado Sydney Modern Project, fue inaugurado el 3 de diciembre. Con él, la Art Gallery ha sido transformada en un campus de museos de arte con conexiones entre el arte, la arquitectura y el paisaje, sin olvidar la sostenibilidad. En efecto, el nuevo edificio proyectado por SANAA ha obtenido una valoración de 6 estrellas por parte del Green Building Council of Australia y es el primer museo público del país que ha alcanzado el estándar más alto en términos de sostenibilidad. El programa presenta tres puntos clave: la construcción del nuevo edificio, la revitalización del edificio existente y algunas obras importantes de paisajismo. El nuevo volumen diseñado por SANAA, conocido como “North Building”, ha permitido duplicar la superficie expositiva con nuevos tipos de espacios y conexiones continuas entre interior y exterior, ofreciendo experiencias ricas y diferentes a todos los visitantes. Entre los nuevos espacios se encuentra el Tank, un antiguo depósito de combustible de la Segunda Guerra Mundial, un espacio vibrante y espectacular de 2.200 m2 ubicado en los niveles inferiores del edificio. La colección de arte aborigen y de las islas del Estrecho de Torres, una de los puntos fuertes de la Art Gallery, será el primer espacio expositivo que encontrarán los visitantes a la entrada del nuevo edificio, subrayando la importancia de esta colección vinculada a la historia y la identidad del lugar. El edificio original, ahora conocido como “South Building”, fue construido a finales del siglo XIX y sucesivamente ampliado en 1972, 1988 y 2003. La reciente intervención, obra del estudio Tonkin Zulaikha Greer Architects, ha devuelto a la construcción sus características arquitectónicas originales, dedicando más espacio al arte y a la investigación y mejorando la experiencia de los visitantes y la sostenibilidad de la construcción. El proyecto paisajístico, realizado por los arquitectos australianos McGregor Coxall en colaboración con la arquitecta paisajista Kathryn Gustafson, del estudio Gustafson Guthrie Nichol, está inspirado en las comunidades ecológicas autóctonas y comprende el nuevo jardín de arte, que será inaugurado en el transcurso de 2023. Conectando los dos edificios museísticos, el jardín ofrecerá a los visitantes la experiencia física de un magnífico paisaje contemporáneo con vistas al puerto de Sídney.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of The Art Gallery of New South Wales and SANAA

Architect: Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa / SANAA, Tokyo, Japan
Executive architect: Architectus, Sydney, Australia
Builder: Richard Crookes Constructions
Delivery authority: Infrastructure NSW
Structural engineer: Arup
Landscape architects: McGregor Coxall and Gustafson Guthrie Nichol (GGN)

Art Gallery prior to expansion: 23,000 sqm (original building)
Art Gallery after expansion: 40,000 sqm (new and original building)
Exhibition space prior to expansion: 9000 sqm (original building)
Exhibition space after expansion: 16,000 sqm (new and original building)

Captions and Credits
The Art Gallery of New South Wales’ new SANAA-designed building, 2022, photo © Iwan Baan (01-13)
The Tank space in the Art Gallery of New South Wales’ new SANAA-designed building, 2022, photo © Art Gallery of New South Wales, Jenni Carter (14-15)


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature