11-11-2022

SOM Urban Sequoia NOW presentado en la COP27

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Sharm el-Sheikh, Egitto,

Rascacielos,

Con ocasión de la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, que tiene lugar hasta el 18 de noviembre en Egipto, el estudio SOM ha presentado el proyecto Urban Sequoia NOW, un rascacielos capaz de absorber dióxido de carbono. El edificio es el resultado de un proyecto desarrollado y perfeccionado durante el último año a partir del trabajo de investigación que el mismo estudio de arquitectura presentó en la COP26, la edición 2021 de la conferencia sobre el cambio climático.



SOM Urban Sequoia NOW presentado en la COP27

¿Pueden los edificios, y con ellos las ciudades, ayudar a reducir drásticamente el dióxido de carbono? ¿Alcanzar el famoso "cero emisiones" y además convertirse en parte activa para absorber y eliminar las ya presentes en la atmósfera? A buscar una respuesta a esta pregunta y al desafío subyacente se ha dedicado, en el último año, un equipo multidisciplinar del estudio internacional SOM, desarrollando el proyecto Urban Sequoia NOW, presentado el pasado 8 de noviembre en Sharm el-Sheij, en Egipto, con ocasión de la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022.
Urban Sequoia NOW es el resultado de un proyecto desarrollado y perfeccionado a partir del trabajo de investigación que el mismo estudio de arquitectura presentó en 2021 en la COP26. De lo que hace un año aparecía como un concepto visionario ahora se ha pasado a un edificio realizable. Se trata de un rascacielos concebido como un organismo vivo que puede reducir el carbono presente en la atmósfera, generar energía durante su funcionamiento y durar más de los 60 años considerados un ciclo de vida medio típico de un edificio.

Los datos presentados por el estudio de arquitectura internacional hablan de una reducción de las emisiones iniciales de carbono del 70 % respecto a las de un rascacielos normal. En sus primeros cinco años de vida, el edificio podría alcanzar una reducción del 100 % en las emisiones de carbono equivalentes a todo el ciclo de vida de la construcción. Desarrollando estos cálculos sobre la vida completa del edificio, en 100 años Urban Sequoia NOW podría absorber más del 300 % de la cantidad de carbono emitida en su fase de construcción y de funcionamiento. Un resultado extraordinario que implica un replanteamiento radical de los métodos de diseño de los edificios porque abarca todos los aspectos, desde la elección de los materiales, pasando por los sistemas estructurales y mecánicos, hasta las tecnologías innovadoras adoptadas. En efecto, cada elemento se considera en función de su capacidad para "absorber carbono" y la construcción en general se replantea radicalmente en beneficio de un proceso único y simplificado, en el que cada parte del edificio cumple una función múltiple. El rascacielos se convierte en una "trampa" para el carbono y es capaz de almacenarlo y enviarlo a otras aplicaciones industriales, creando así un ciclo completo y sentando las bases de una nueva economía ligada precisamente a la eliminación de este contaminante

(Agnese Bifulco)

Images and video courtesy of SOM

Images credits © SOM | Miysis


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature