08-06-2022

Skidmore, Owings & Merrill Aerial Walkway para el aeropuerto Seattle-Tacoma

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Dave Burk,

Seattle, Estados Unidos,

Aeropuertos,

Los pasajeros internacionales que lleguen al aeropuerto de Seattle-Tacoma, en los Estados Unidos, se encontrarán con una imponente pasarela aérea panorámica diseñada por el estudio Skidmore, Owings & Merrill (SOM). Construida en sustitución de la anterior estructura, realizada hace 50 años, la nueva pasarela es sin duda la intervención más compleja llevada a cabo en el aeropuerto en los últimos setenta años y ofrece una espectacular bienvenida a los pasajeros que llegan a la ciudad.



Skidmore, Owings & Merrill Aerial Walkway para el aeropuerto Seattle-Tacoma

El proyecto de la nueva pasarela aérea del aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma, del estudio de arquitectura Skidmore, Owings & Merrill (SOM) es una síntesis perfecta: una estructura técnica y tecnológicamente avanzada, de valor artístico, fácil de usar para los pasajeros y en conexión armoniosa con el paisaje del Pacífico noroccidental.
La nueva International Arrivals Facility (IAF) reemplaza una estructura anterior, construida hace 50 años. El proyecto también reconfigura el Concourse A existente para crear una corredor de seguridad al servicio tanto vuelos internacionales como nacionales.
El espacio disponible para la nueva IAF es cinco veces más grande que anteriormente. Las puertas internacionales han aumentado de 12 a 20 y además la experiencia del usuario ha mejorado significativamente a través del nuevo espacio de varios niveles de 450.000 metros cuadrados que puede acomodar fácilmente a los llegada de 2.600 pasajeros por hora.
La icónica nueva pasarela, elemento distintivo de todo el proyecto, ofrece una espectacular bienvenida a los pasajeros internacionales que llegan a la ciudad. El recorrido permite disfrutar de vistas de 360° del paisaje del Pacífico noroccidental, las Olympic Mountains y la cordillera de las Cascadas, con el Monte Rainier. También es posible observar los aviones moviéndose en el aeropuerto y hacia las puertas de embarque. El recorrido peatonal termina en el amplio y luminoso espacio del Grand Hall de la IAF, animado por algunas obras de arte realizadas especialmente in situ: “Magnetic Anomaly" una serie de tres obras de arte cinético del artista Ned Kahn, "Chalchiutlicue" una escultura de colores de la artista Marela Zacarías realizada en cinco piezas fluctuantes en el área de recogida de equipajes. El interiorismo del espacio cuenta con diferentes elementos y materiales que evocan las características naturales del territorio del Pacífico noroccidental, como el pequeño bosque de árboles de hoja perenne, bordeado por el itinerario de salida que culmina, a nivel del suelo, en un arroyo ajardinado con helechos autóctonos y otras plantas encajadas entre losas de granito.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SOM, photos by Dave Burk / Lucas Blair Simpson

Project: Skidmore, Owings & Merrill (SOM)
Client: Clark Construction Group, LLC
Location: Seattle-Tacoma International Airport (SEA), Seattle, Washington, United States
Photos: Dave Burk / Lucas Blair Simpson | SOM

Collaborators
Port of Seattle
Clark Construction Group
The Miller | Hull Partnership
EHDD (Formerly Patano Studio)
KPFF Consulting Engineers
Schlaich Bergermann Partner
Integrated Design Engineers (IDE)
PAE Engineering
Magnusson Klemencic Associates
Stantec
Arup
Murase


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature