20-04-2022

SOM 800 Fulton Market nuevas maneras de trabajar y de vivir en Chicago

Skidmore, Owings & Merrill LLP,

Dave Burk,

Chicago, Estados Unidos,

Rascacielos, Oficinas,

800 Fulton Market, el edificio-torre diseñado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) constituye un puente entre el pasado y el futuro para el homónimo distrito de Chicago. El edificio ha obtenido numerosas e importantes certificaciones en relación con la sostenibilidad. Se trata de una torre de oficinas de uso mixto, de unos 100 metros de altura, con siete terrazas ajardinadas y un avanzado sistema de gestión.



SOM 800 Fulton Market nuevas maneras de trabajar y de vivir en Chicago

En uno de los barrios más dinámicos de Chicago, del que toma su nombre, recientemente ha sido terminada la torre 800 Fulton Market, un proyecto realizado por Skidmore, Owings & Merrill (SOM) para QuadReal y Thor Equities. Se trata de un edificio de oficinas de uso mixto, de aproximadamente 100 metros de altura, con siete terrazas ajardinadas y un avanzado sistema de gestión. El proyecto se elaboró a través de un extenso análisis del ciclo de vida del edificio para reducir la contaminación derivada de la propia construcción y ha obtenido numerosas e importantes certificaciones en relación con la sostenibilidad. Un sistema de gestión avanzado y "smart" garantiza el bienestar, la sostenibilidad y la eficiencia energética del edificio. A través de apps centralizadas, los inquilinos pueden reservar servicios, controlar los accesos y otros parámetros como la ventilación de los espacios, etc.

El edificio marca una nueva entrada al barrio y, al mismo tiempo, constituye un puente entre el pasado y el futuro de est parte de la ciudad. En efecto, la nueva torre se integra en el tejido urbano, retomando la escala y el ritmo de ambas almas del entorno. Un podio de tres plantas corresponde al paisaje histórico del Fulton Market District, con las alturas reducidas de los frentes de las calles. Seguidamente, el edificio se desarrolla hasta la planta diecinueve, con escalones obtenidos mediante una serie de retranqueos y con las siete terrazas ajardinadas. De este modo recuerda los altos rascacielos del skyline de Chicago y en particular los del distrito comercial de mayor densidad urbana, que se encuentra al norte del nuevo edificio.
Para evocar el carácter industrial del barrio, los arquitectos han adoptado como materiales y soluciones de fachada el revestimiento de ladrillo, el vidrio y los armazones de acero visto. Son armazones en forma de X que, además de una importante acción resistente a los fuertes vientos de Chicago, recuerdan otras obras de SOM y permiten disponer de grandes superficies diáfanas y espacios de trabajo flexibles y luminosos. Desde la entrada, ubicada en el lado oeste del edificio, el público accede a un atrio principal de triple altura, en el que se encuentra una escalera en voladizo con una entreplanta. En esta área, gracias a los puestos de trabajo flexibles y las áreas informales, se crean espacios dinámicos que se funden con el transitado paisaje de la calle. En la torre también hay tiendas, espacios para conferencias, un centro de fitness y un salón. Las terrazas ajardinadas crean agradables y amplios espacios exteriores con plantas y árboles autóctonos que animan la fachada y le dan dinamismo. Los visitantes pueden disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad desde las terrazas del bar de la azotea en las plantas 18 y 19. Seis murales site specific, realizados por artistas de Chicago, completan los espacios, proporcionándoles una atmósfera "urban style".

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of SOM, photos by © Dave Burk | SOM

Project Name: 800 Fulton Market
Location: Chicago, IL
Completed: 2021
Client: Thor Equities, LLC / QuadReal
Size
Site Area: 37,576 sf
Building Gross Area: 475,000 rsf
Stories: 19
Building Height: 326 ft

Design Team: Skidmore, Owings & Merrill (SOM) www.som.com
SOM Services: Architecture / Interior Design / Structural + Civil Engineering / Sustainable Design

Sustainability
LEED Platinum Certified
WiredScore Platinum
SmartScore Platinum
Targeting WELL Gold
 


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature