12-03-2021

KPF rascacielos 18 Robinson Terrazas verdes sobre la ciudad de Singapur

Kohn Pedersen Fox,

Darren Soh, Tim Griffith,

Oficinas, Rascacielos,

El rascacielos 18 Robinson, proyectado por el estudio de arquitectura KPF, Kohn Pedersen Fox Associates, en el Central Business District de Singapur, tiene una forma singular, determinada por la especial geometría del terreno en que está construido y por la necesidad de respetar las restricciones impuestas por la administración pública. En efecto, la vegetación perdida con la construcción ha sido devuelta como espacios accesibles al público, tanto en el exterior como en el interior, como las grandes terrazas a cielo abierto, que crean un diálogo visual con la ciudad.



KPF rascacielos 18 Robinson Terrazas verdes sobre la ciudad de Singapur

En Singapur, la forma insólita de un rascacielos con grandes terrazas a cielo abierto y espacios verdes que envuelven su núcleo central crea un diálogo visual con la ciudad y evoca la vegetación espontánea que coloniza las ranuras de las paredes rocosas y de los acantilados. Estamos hablando de 18 Robinson, el rascacielos de oficinas proyectado por el estudio estadounidense KPF, iniciales de Kohn Pedersen Fox Associates, el estudio de arquitectura fundado en 1976 en Nueva York por los arquitectos Eugene Kohn, William Pedersen y Sheldon Fox. Para el Central Business District de Singapur, el estudio estadounidense ha realizado un rascacielos con una volumetría especial. Ganador de numerosos premios y distinciones, el edificio es actualmente candidato a dos importantes títulos del CTBUH: el “Best Tall Building 100-199 meters 2021 Award of Excellence” y el “Urban Habitat – Single Site Scale”. El primero es un premio que valora las características estéticas y constructivas del rascacielos. El segundo galardón, por su parte, está relacionado con su dimensión urbana. Al igual que los otros proyectos seleccionados para el título “Urban Habitat”, que será otorgado en mayo de 2021 por el CTBUH, también el 18 Robinson constituye un ejemplo de perfecta síntesis entre arquitectura y calidad del entorno urbano circundante.

La forma singular del edificio viene determinada por la especial geometría del terreno en que está construido y por la necesidad de respetar las restricciones impuestas por la administración pública. En efecto, el emplazamiento elegido es un terreno de forma triangular, delimitado por Market Street y Robinson Road. Además, los arquitectos han devuelto, en forma de espacios verdes accesibles al público, el área natural sustraída a la colectividad para la construcción del rascacielos. Una elección arquitectónica determinada por la necesidad de respetar la normativa local y, en particular, la directiva Landscape Replacement Area, vigente en Singapur desde 2014 y establecida para promover un “urbanismo sostenible”. Estas restricciones han sido una importante fuente de inspiración para los arquitectos de KPF y el equipo del estudio local asociado A61, de la que surgió la forma del rascacielos. El edificio está formado por dos grandes volúmenes principales. El primero es un podio dedicado a las actividades comerciales. El segundo volumen, formado por veinte plantas de oficinas que se desarrollan sobre el podio, es percibido como una torre ligera y en vilo sobre la construcción que está debajo. Entre los dos volúmenes se sitúan las grandes terrazas a cielo abierto, que se han llenado de plantas y árboles. El resultado es un paisaje dinámico y cambiante que crea un diálogo visual con la ciudad. Además, con el paso del tiempo, el crecimiento de la vegetación hará que esta ocupe los vacíos que hay entre los elementos arquitectónicos, estableciendo una relación simbiótica entre la construcción y el entorno urbano circundante.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of CTBUH, photo by KPF  © Tim Griffith (01,03), © Darren Soh (02-12)

Project Name: 18 Robinson
Location: Singapore
Client: Tuan Sing Holdings

Type: Office
Size: 24,000 m2 / 259,400 ft2
Certification: GreenMark
Photos: Tim Griffith, Darren Soh

Architects: KPF, Kohn Pedersen Fox Associates https://www.kpf.com/
Lead Architect: Robert Whitlock
Design Director: Bruce Fisher
Senior Designer: Bob Graustein
Project Manager: Debra Asztalos
Team: A61 (Associate Architect)

Structural Engineers: KTP Consultants
Greenmark Consultant: Building System and Diagnostics
Geotechnical Engineer: KTP Consultants
Façade Consultants: Meinhardt
Lighting Consutlant: Lighting Planners Associates
Mep Engineering Consultant: TY Lin International Group
Landscape: Grant Associates
Façade Contractor: Yuanda
Contractor: Woh Hup


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature