27-03-2019

MIPIM Awards Premio Especial del Jurado Park Zaryadye en Moscú

Sauerbruch Hutton, Ateliers 2/3/4, C.F. Møller, PCA-stream Philippe Chiambaretta Architects, Jean-Michel Jacquet, Takenaka Corporation, Archea asociado, King Rosselli Architetti,

Mark Hadden, Jan Bitter, Julien Lanoo,

Moscú, Rusia, Cannes,

Tiempo libre,

MIPIM Awards, Evento,

El 14 de marzo fueron concedidos los MIPIM Awards. Entre los ganadores están dos proyectos italianos. El premio especial del jurado fue otorgado al parque Zaryadye, con su complejo multifuncional para conciertos, un proyecto inaugurado en 2018 y candidato a convertirse en el nuevo símbolo de Moscú.



MIPIM Awards Premio Especial del Jurado Park Zaryadye en Moscú

El Grand Auditorium del Palais des Festivals de Cannes albergó la 29ª edición de los MIPIM Awards, los galardones otorgados en el marco del MIPIM, el salón internacional para los profesionales del sector inmobiliario. Se han concedido doce premios: ocho a edificios ya realizados, subdivididos en categorías, un premio a un proyecto de renovación urbana, dos a proyectos futuros y, por último, un premio especial otorgado por el jurado. El premio especial del jurado 2019 ha sido concedido al proyecto del parque Zaryadye de Moscú, que incluye un complejo multifuncional para conciertos. Un proyecto en el que han participado diferentes estudios de arquitectura internacionales: S.Kuznetsov, Diller Scofidio + Renfro, Hargreaves Associates, Citymakers, CPU Reserve, MAHPI, Architectural Bureau by T. Bashkaev.
El parque se extiende en una superficie más de 10 hectáreas en el corazón de Moscú. El nuevo complejo para conciertos, inaugurado en septiembre de 2018, se ha convertido en un nuevo símbolo de la ciudad. Para el jurado, la fuerza del proyecto es haber concentrado en un solo lugar un mix de historia, modernidad, naturaleza y ciudad. En efecto, el parque reproduce el paisaje natural de Rusia, mientras que el complejo está formado por diferentes áreas, incluidos anfiteatros exteriores, pabellones y también edificios históricos restaurados.

A continuación figuran los premios otorgados a los edificios realizados.
En la categoría de edificios para la atención sanitaria (Best Healthcare Development): el edificio premiado es la Polyclinique Reims-Bezannes, Francia, proyectado por el arquitecto Jean-Michel Jacquet. Una obra que impresiona por sus grandes dimensiones, una superficie total de 42.000 m2, y por la diversidad de las especialidades médicas que acoge.

En Best Hotel & Tourism Resort: el Club Med Cefalù, Italia, proyectado por el arquitecto King Roselli con Sophie Jacqmin. Un proyecto apreciado por el estilo refinado con el que las pequeñas construcciones destinadas a los turistas se integran armónicamente en el paisaje costero y en su exuberante vegetación.

En Best Industrial & Logistics Development : el interesante proyecto realizado en la península de Greenwich (Reino Unido) por el estudio C.F. Møller Architects con el artista Conrad Shawcross, que ya fue presentado en las páginas de Floornature: un centro energético en que se funden arte y arquitectura.

En Best Mixed-Use Development: "The Student Hotel Florence Lavagnini", proyectado por el estudio Archea Associati en Florencia, Italia. Los arquitectos han "reinventado" un palacio histórico de un barrio poco turístico de Florencia, transformándolo en un edificio creativo que atrae a residentes y usuarios de paso, promoviendo actividades en común.

En Best Office & Business Development: el proyecto Laborde, del estudio PCA-STREAM | Philippe Chiambaretta Architecte, una ambiciosa reforma de un edificio histórico de estilo Haussmann de París. Los arquitectos han devuelto al edificio histórico su antiguo esplendor y han construido, en un lado del patio, un nuevo edificio de oficinas con amplias cristaleras y un puente entre los dos edificios que pasa a través de un pabellón monumental destinado a la celebración de eventos.

En Best Refurbished Building: Kosmo en Neuilly-sur-Seine, Francia, la nueva sede de la empresa Parfums Christian Dior, proyectada por el estudio Ateliers 2/3/4.

En Best Residential Development: el proyecto WOODIE, realizado en Hamburgo (Alemania) por el estudio Sauerbruch Hutton Architects, una innovadora residencia de estudiantes con 371 microapartamentos de madera prefabricados y ensamblados en poco tiempo in situ.

En Best Shopping Centre : Hirakata T-Site, en Japón, del estudio Takenaka Corporation. El jurado lo ha considerado un importante ejemplo de renovación y revitalización de un barrio sin ningún valor especial en un área en declive demográfico.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of MIPIM www.mipim.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature