06-01-2021

VenhoevenCS + Ateliers 2/3/4/ Centro Acuático para las Olimpiadas París 2024

Ateliers 2/3/4, VenhoevenCS,

París,

Deportes y Bienestar,

París albergará, en el verano de 2024, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. El nuevo Centro Acuático, proyectado por los estudios de arquitectura VenhoevenCS + Ateliers 2/3/4/, es el mayor equipamiento deportivo pendiente de construir para las Olimpiadas. El 95 % de las sedes e instalaciones ya está listo o empleará estructuras temporales.



VenhoevenCS + Ateliers 2/3/4/ Centro Acuático para las Olimpiadas París 2024

Con ocasión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, la ciudad se dotará de un nuevo Centro Acuático, proyectado por los estudios de arquitectura VenhoevenCS, de Ámsterdam, y Ateliers 2/3/4, de París. Será un nuevo complejo deportivo moderno e innovador, rodeado de abundante vegetación e inspirado en principios de la sostenibilidad y el ahorro energético. Cuando terminen los Juegos de la XXXIII Olimpiada, el equipamiento se convertirá en una infraestructura pública abierta al territorio y contribuirá a la difusión de una imagen de ciudad orientada hacia la naturaleza y la práctica deportiva.
El emplazamiento elegido para la construcción del nuevo complejo deportivo es la antigua sede del centro de investigación Engie, en el municipio de Saint Denis, en el área metropolitana parisina. El lugar elegido, próximo al Stade de France y a la futura villa olímpica, forma parte de una zona en la que está en marcha una importante y dinámica transformación urbana y goza, además, de una óptima accesibilidad por su cercanía a 3 importantes polos multimodales de transporte.
El concurso de arquitectura ganado por los estudios VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ incluye también el proyecto de paso peatonal que permitirá cruzar la autopista A1 y se convertirá en la puerta de acceso al nuevo complejo deportivo así como en una conexión directa con el Stade de France. La naturaleza y su continua evolución y adaptabilidad a las circunstancias es la fuente de inspiración principal para el proyecto del centro acuático. Los arquitectos han explicado que han imaginado el proyecto como un ecosistema natural y armonioso. En el área objeto de la intervención, han previsto la plantación de cien árboles para llevar la naturaleza a la ciudad y mejorar así la calidad de vida y del aire.
El proyecto plantea importantes retos a nivel energético, por el consumo debido al tratamiento del agua de las piscinas y al mantenimiento de las temperaturas adecuadas. Las soluciones técnicas previstas por los arquitectos, como la cubierta con paneles fotovoltaicos, permitirán reducir la demanda de energía y crear un sistema virtuoso que usará, para cubrir el 90 % de sus necesidades, energía proveniente de fuentes renovables o de recuperación. Un circuito virtuoso será activado también para el agua necesaria para las piscinas. Con el sistema hídrico proyectado, los arquitectos prevén reducir sensiblemente las necesidades de agua. También está marcada por los principios de la sostenibilidad la elección de los materiales. En efecto, la estructura principal del edificio se construirá en madera para doblar el porcentaje mínimo requerido en la convocatoria de uso de materiales provenientes de fuentes renovables. Los muebles necesarios para los restaurantes, bares y entradas se realizarán usando los restos de madera de la obra, mientras que las tribunas serán de plástico reciclado recogido por las escuelas de Saint-Denis.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of VenhoevenCS + Ateliers 2/3/4/

Location: Saint-Denis, France
Program: for the Olympic Games, Paris 2024: Olympic pool hosting the diving, water polo and synchronized swimming competitions. For the Paralympic Games the stadium hosts Boccia.
After the Olympic games Paris 2024: a public facility with a 50m pool, a diving pool, a 25m learning pool, multipurpose pool, aqua-kids area. When organizing level 1 to 4 competitions: 2500 fixed seats and 2500 temporary seats. Bouldering, restaurant, 3x3 basketball, fitness, 5x5 football
Client: Métropole du Grand Paris
Main contractor: Bouygues Bâtiment Île-de-France
Operations: Récréa
Maintenance: Dalkia
Control office: Socotec

Architects: VenhoevenCS and Ateliers 2/3/4/
Project partners: Cécilia Gross and Laure Meriaud
Project managers: Yves de Pommereau and Tjeerd Hellinga
Landscape architect: Ateliers 2/3/4/
Project managers: Arnaud Talon et Clément Arnaud
Structural engineer: SBP Schlaich Bergermann partner
Mep: INEX
Water treatment: Katène
Acoustic consultant: Peutz
Sustainability consultant: Indiggo
Economist: Mazet & Associés
Security consultant: CSD & Associés
Floor area: approx. 20.000 m²
Total cost: approx. 126 M€
Calendar
Competition: November 2018 – May 2020
Construction works: 32 months
Completion: April 2024 for the Olympic committee,
Summer 2025 opening to the general public


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature