01-03-2022

Evolution Design entrada icónica para el campus Sberbank de Moscú

Evolution Design,

Moscú, Rusia,

Bar, Restaurantes, Bancos, Oficinas,

En Moscú, el estudio suizo de arquitectura Evolution Design ha diseñado una entrada icónica para Sberbank City, el campus del homónimo grupo financiero. El nuevo edificio se encuentra entre las dos torres existentes y encierra el espacio exterior común con su forma de paraboloide hiperbólico. Respondiendo al desafío de los clientes, los arquitectos han reunido en el mismo edificio una entrada para 10.000 empleados, restaurantes, un centro de conferencias y un anfiteatro.



Evolution Design entrada icónica para el campus Sberbank de Moscú

El grupo financiero ruso Sberbank solicitó al estudio de arquitectura suizo Evolution Design que proyectara un edificio lo suficientemente grande como para albergar diferentes funciones bajo un mismo techo: la entrada para los aproximadamente 10.000 empleados que trabajan en las dos torres del campus Sberbank City, la recepción central, varios restaurantes y cafés, un centro de conferencias y un gran anfiteatro, así como todos los espacios técnicos y de servicios. Los arquitectos decidieron desarrollar un edificio en forma de silla de montar. La geometría del paraboloide hiperbólico ha sido capaz de satisfacer, además, una segunda petición del cliente, la de no obstruir la luz natural que llega a los niveles inferiores de las torres preexistentes, que quedan en posición lateral respecto al nuevo edificio. El resultado conseguido por Evolution Design es un edificio inundado de luz natural, un efecto potenciado por los paneles de acero inoxidable color champán que lo recubren y que recuerdan el revestimiento similar utilizado en las torres del campus. Con los voladizos que se extienden, inclinándose hacia las dos plazas ubicadas en los extremos, el edificio de entrada se convierte en una preciosa diadema en que los colores y las luces se persiguen en un continuo juego de reflejos animado por el entorno urbano, por el ir y venir de las personas y por las variaciones meteorológicas a lo largo de los días y las estaciones.
Se puede acceder al edificio tanto a través una entrada que da a la ciudad y que está conectada con la vía principal, donde se encuentra la recepción y el centro de visitantes, como a través de una entrada que da al río, donde se ha situado el anfiteatro. Este es el corazón del edificio, desde donde se pueden admirar vistas panorámicas del distrito financiero de la ciudad.

La forma icónica del edificio se traduce, en interior, en un espacio fascinante y luminoso. Visitantes y usuarios son envueltos por la luz en un amplio y singular espacio carente de soportes verticales, con la presencia a los lados de las terrazas en voladizo de los restaurantes y con numerosas zonas verdes. Los espacios para eventos, como el anfiteatro, el centro de conferencias y las salas de reuniones, que permiten el acceso de visitantes externos, se caracterizan por la presencia de elementos de diseño futurista, como grandes pantallas multimedia, un piano que toca solo y paneles brillantes de pared. Todo contribuye a transmitir la imagen de un lugar futurista que refleja el enfoque tecnológico y digital de los clientes. Los arquitectos han incluido, en todo el proyecto, varios elementos de diseño biofílico, como muros verdes, jardines colgantes y también un sugerente muro de agua, distribuidos por todo el edificio. Son elementos que infunden una sensación de tranquilidad y crean un oasis de paz en la rutina laboral diaria. En la primera planta se encuentra el espacioso restaurante “Magic Garden”, que ofrece la experiencia de comer en un espacio abierto, gracias a la presencia de plantas y árboles, mientras que el Top Bar de la segunda planta parece inmerso en una frondosa selva tropical gracias a las plantas colgantes. Esta es la culminación del recorrido interior, justo debajo de la cubierta parabólica acristalada. Los arquitectos han imaginado el Top Bar como el lugar para comenzar la jornada laboral o para terminarla con un relajante encuentro bajo las luces de la noche.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of Evolution Design

Facts & Figures

Location: Moscow, Russian Federation
Client: SBER

Gross Floor Area: 4,000 m2
Gross built volume: 40’000 m3
Construction started: 07.2020
Completion: 06.2021
 
Photography: Peter Wuermli, Ilya Ivanov  

Project: Evolution Design https://www.evolution-design.info/
Project team
Local architect: ATP TLP
General contractor fit-out : Pridex
Steel and concrete structures: MOST
Facade and roof metal structures: MOST
Glazing: Konstruktiv Ltd
Stainless-steel canopies: Struktura
Food court technology consultant: iPita
Greenery design: Florista
IT Contractor: Step Logic
Security systems: Hi-Tech Security
Lighting consultant : Spector Lab, ZEON

 

×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature