06-10-2020

David Adjaye gana la Royal Gold Medal 2021

David Adjaye,

Alan Karchmer, Nic Lehoux, Julien Lanoo, Edmund Sumner, Iwan Baan, Dean Kaufman, Ed Reeves,

Londres,

Premio, Evento,

El arquitecto David Adjaye es el ganador de la Royal Gold Medal 2021, máximo galardón británico para un profesional o un grupo de profesionales que haya tenido una influencia significativa "directa o indirectamente en el progreso de la arquitectura". En la comisión de la Royal Gold Medal 2021 estaban, entre otros, las arquitectas Dorte Mandrup y Shelley McNamara, ganadora, con Yvonne Farrell, de la Royal Gold Medal 2020.



David Adjaye gana la Royal Gold Medal 2021

La Royal Gold Medal es el máximo galardón británico para un profesional o un grupo de profesionales que haya tenido una influencia significativa "directa o indirectamente en el progreso de la arquitectura". El premio anual, que es aprobado personalmente por la reina Isabel II, ha sido otorgado, para la edición 2021, al arquitecto David Adjaye, por una comisión presidida por Alan Jones, presidente del RIBA, y formada, entre otros, por el ingeniero de estructuras Hanif Kara y por las arquitectas Lesley Lokko, Dorte Mandrup y Shelley McNamara, ganadora, con Yvonne Farrell, de la Royal Gold Medal 2020.
El arquitecto ghanés naturalizado británico ha obtenido numerosas distinciones, en el Reino Unido, como la RIBA Bronze Medal, que le fue otorgada cuando era estudiante de arquitectura, en 1993, la Order of the British Empire (OBE), en 2007, y el nombramiento como caballero, en 2017, y también en el extranjero, como la Thomas Jefferson Medal in Architecture 2018, concedida por la homónima fundación y por la School of Architecture de la University of Virginia. En 25 años de actividad profesional, David Adjaye ha atraído la atención internacional con proyectos que van desde viviendas privadas a grandes edificios culturales y desde masterplans para ciudades a exposiciones y diseño de muebles. Proyectos afrontados siempre con una gran confianza en el poder de la arquitectura como importante instrumento social para el desarrollo y el nacimiento de nuevas comunidades. Un planteamiento al que ha contribuido también la intensa actividad didáctica de David Adjaye, que ha impartido clases en escuelas de arquitectura del Reino Unido y de los Estados Unidos, incluidas las prestigiosas universidades de Harvard, Michigan, Pennsylvania y Princeton.
"Arte contemporáneo, música y ciencia, así como las formas de arte africano y la vida civil de la ciudad" son los elementos en los que el arquitecto se inspira para sus proyectos. La comisión de la Royal Gold Medal ha destacado que los espacios proyectados por David Adjaye son elaborados y participativos y que, sea cual sea la escala del proyecto, el arquitecto logra responder a necesidades específicas y locales con obras inclusivas y de valor global.
Entre sus proyectos más conocidos, realzados con su estudio Adjaye Associates, fundado en 2000, están el Smithsonian National Museum of African American History and Culture, en Washington DC (2016), en que era jefe del grupo Freelon Adjaye/Bond SmithGroup; el Ruby City, un centro de arte, en San Antonio, Texas (2019); el Alara Concept Store, en Lagos (2016); el Sugar Hill Mixed Use Development, que comprende viviendas, museo, equipamientos para la comunidad y oficinas, en Harlem, Nueva York (2015); la Aishti Foundation, un edificio multifuncional con tiendas y un centro artístico, en Beirut, Líbano (2015); la Moscow School of Management Skolkovo, en Rusia (2010); el Nobel Peace Centre, en Oslo, Noruega (2005); el centro artístico Rivington Place, en Hackney, Londres (2007); y los Idea Stores, dos bibliotecas públicas, en Londres (2004, 2005). Obras que han sido premiadas o seleccionadas para importantes galardones, como la biblioteca Idea Store Whitechapel, seleccionada para el RIBA Stirling Prize en 2006, el Museum of Contemporary Art de Denver (RIBA International Awards 2008), la Francis Gregory Library y la Bellevue (William O. Lockridge) Library, en Washington DC (ambas RIBA International Awards 2013), el Smithsonian National Museum of African American History and Culture, (Beazley Design of the Year 2017 e Institute Honor Awards for Architecture 2019). Entre los proyectos en curso está la nueva catedral nacional de Ghana y el Memorial del Holocausto de Londres, con el estudio Ron Arad Architects y los arquitectos paisajistas Gustafson Porter + Bowman.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of RIBA, photo by Adaye Associate, Aram Arakelyan, Iwan Baan, Dror Baldinger FAIA, Lyndon Douglas, Assen Emilov, Leonid Furmansky, Josh Huskin, Alan Karchmer, Dean Kaufman, Julien Lanoo, Nic Lehoux, Ed Reeve, Edmund Sumner, James T M Towill, Guillaume Ziccarelli.


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature