14-01-2019

Sauerbruch Hutton M9 el museo multimedia del siglo XX de Venecia Mestre

Sauerbruch Hutton,

Alessandra Chemollo,

Venecia, Italia, Mestre, Italia,

Museos,

M9, el Museo del Novecento de Mestre no es solo un museo, sino un importante proyecto de regeneración urbana realizado por el estudio Sauerbruch Hutton, ganador del concurso por invitación convocado por la Fondazione di Venezia.



Sauerbruch Hutton M9 el museo multimedia del siglo XX de Venecia Mestre

No solo un museo, sino un amplio y complejo proyecto de regeneración urbana que funde cultura e innovación: es M9, el museo multimedia del siglo XX, un proyecto de la Fondazione di Venezia para el centro de Mestre. El área objeto de intervención está en una ubicación que permite al nuevo complejo museístico ser un punto de referencia para un vasto territorio del norte de Italia, así como la puerta de acceso a la ciudad de Venecia.

En 2010 la Fondazione di Venezia convocó un concurso de arquitectura por invitación en el que participaron seis importantes estudios de arquitectura internacionales.
El proyecto del estudio Sauerbruch Hutton, de los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton, ganador del concurso, incluye el proyecto del nuevo Museo del Novecento y la valorización del centro de Mestre, con la recuperación de dos construcciones existentes: un antiguo convento de finales del siglo XVI, el Convento delle Grazie, y un edificio de oficinas de los años setenta. El museo es el elemento principal de la renovación del tejido urbano del área y, al mismo tiempo, crea un puente con el pasado a través de la recuperación de las dos preexistencias.
M9 no es un museo tradicional, sino un centro multifuncional y sede de eventos, con un formato que está en línea con los altos estándares europeos. A través del conocimiento de un siglo rico en contradicciones, pero que, más que ningún otro, ha sido determinante para la sociedad contemporánea, el nuevo museo aspira a convertirse en un importante centro de referencia nacional y de identificación local, además de llenar la brecha de oferta cultural entre Mestre y la vecina Venecia.

Uno de los puntos fuertes del proyecto del estudio Sauerbruch Hutton es la integración del nuevo edificio en el entorno urbano. Los arquitectos han diseñado nuevos espacios públicos, como una nueva plaza y una conexión peatonal diagonal desde la piazza Erminia Ferretto a la importante arteria de conexión que es la via Cappuccina. Enmarcado por los nuevos espacios, animados por la presencia de cafés, restaurantes y tiendas, se encuentra el patio del Convento delle Grazie, de finales del XVI, que se ha reformado para convertirlo en espacio para usos del barrio. La cubierta del patio permite, en efecto, usar el espacio para albergar grandes eventos culturales y/o comerciales. No es una simple área cubierta, sino un nuevo espacio dotado de modalidades de interacción, exposición y venta que satisfacen los requisitos del retail contemporáneo. Los arquitectos han proyectado los recorridos del área como una única superficie pavimentada para permitir a los visitantes y ciudadanos moverse en un espacio continuo, carente de interrupciones, en el que está el edificio principal del museo. La forma compacta del museo es realzada por las combinaciones de superficies cerradas y acristaladas, así como por el color. Los arquitectos han seleccionado una paleta de trece colores, en armonía cromática con el entorno, para realizar los 20.000 elementos de cerámica que revisten las fachadas del edificio. En el museo, los recursos multimedia y la interactividad permiten a los visitantes encontrarse inmersos en el recorrido de descubrimiento que explica más de un siglo de historia italiana. A través de ocho grandes secciones temáticas se pueden descubrir los cambios en la cultura, los estilos de vida, los paisajes naturales y urbanos, la ciencia y el trabajo que han caracterizado el siglo XX y los movimientos sociales, económicos y políticos que los han determinado.

(Agnese Bifulco)

Architects: Sauerbruch Hutton www.sauerbruchhutton.de
Client: Fondazione di Venezia
Location: M9, Via Pascoli 11, 30171 Mestre VE, Italy www.m9digital.it
Gross useable floor space: 25.600 m²
Competition (year) 2010
Start of work: 2014
Completion of work: 2018

Photographs: Alessandra Chemollo © Polymnia Venezia


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature