30-06-2020

20 años de arquitectura en los Países Bajos en la exposición en línea Planet Netherlands

Wiel Arets, OMA, Maurice Nio - NIO architecten, Dok Architecten, Next Architects, MVRDV, UNStudio,

Radek Brunecky, Marcel IJzerman, Jan Bitter, Mark Hadden, Frans Parthesius, Derwig, Christian Richters, Arjen Schmitz, Sebastian van Damme,

Netherlands,

Eventos,

Dok Architecten, Kaan Architecten, MVRDV, Next Architects, Maurice Nio, OMA/AMO, UNStudio y Wiel Arets Architects son algunos de los estudios de arquitectura de los Países Bajos que participan en Planet Netherlands. Una exposición en línea organizada y difundida a través de sus perfiles sociales por la Embajada y el Consulado General del Reino de los Países Bajos en Italia, realizada en colaboración con The Architecture Player. Los proyectos presentados son viviendas privadas y espacios y edificios públicos que tienen en común la investigación y la experimentación de nuevas soluciones para el hábitat doméstico y para la ciudad.



20 años de arquitectura en los Países Bajos en la exposición en línea Planet Netherlands

Desde el 22 de junio hasta el 15 de agosto de 2020, con cadencia semanal, se difundirán ocho vídeos y cortos con el hashtag #Olandiamo para presentar los últimos veinte años de arquitectura en los Países Bajos. Una exposición en línea organizada y difundida a través de sus perfiles sociales por la Embajada y el Consulado General del Reino de los Países Bajos en Italia, realizada en colaboración con The Architecture Player. Los proyectos presentados son viviendas privadas y espacios y edificios públicos que tienen en común la investigación y la experimentación de nuevas soluciones para el hábitat doméstico y para la ciudad y temas importantes como el medio ambiente, la adaptación, la reutilización, así como la voluntad de compartir y extender a un público más amplio las ideas de proyecto expresadas. Las obras seleccionadas cubren un periodo de veinte años y han sido realizadas por estudios de arquitectura con sede en los Países Bajos, entre ellos Dok Architecten, Kaan Architecten, MVRDV, Next Architects, Maurice Nio, OMA/AMO, UNStudio y Wiel Arets Architects. Cada proyecto es presentado a través de testimonios, que incluyen conversaciones con los arquitectos conducidas por Marco Brizzi de The Architecture Player.

La primera cita de la muestra está dedicada a la nueva Utrecht University Library, proyectada por Wiel Arets Architects y terminada en 2004. El docufilm realizado por Factordrie narra de modo insólito la arquitectura de la biblioteca, a través de las tomas efectuadas, durante la construcción, de un grupo de bailarines que mide los espacios del proyecto con pasos, movimientos y contactos con las superficies.
La propensión a la experimentación, común a todas las obras arquitectónicas seleccionadas, es el elemento principal de algunos proyectos como la Moebius House, de UNStudio, de 1998, y la estación de autobuses proyectada por el arquitecto Maurice Nio en 2003, un proyecto sorprendente, hecho en poliestireno y poliéster, protagonista del docufilm 50 Shades of White, realizado por el propio arquitecto Nio manipulando imágenes televisivas.
En todos los proyectos de edificios públicos seleccionados se evidencia la conciencia de su rol cívico. Son ejemplos de ello el proyecto de Kaan Architecten de 2015 para la recuperación de la Provinciehuis of North Brabant, edificio realizado en 1971 por el arquitecto Hugh Maaskant, presentado en la película Today de Marcel Ijzerman. Y la Community School, diseñada por Dok Architecten en 2006, que forma parte del programa de veinte años de transformación del distrito de Osdorp, en Ámsterdam, presentado en el docufilm PlusOne de Martijn Hogenkamp.
Ligados a visiones a escala urbana y territorial, son tanto proyectos muy concretos, como el Dafne Schippers Bridge, un puente diseñado por NEXT Architects para Oog in Al, Utrecht, que integra en un sistema coherente un recorrido para bicicletas y peatones, una escuela y un parque, como proyectos especulativos y estratégicos que proponen repensar de modo radical el modo de vivir el espacio colectivo como Freeland de MVRDV, un proyecto realizado en 2011 para el programa de planificación Almere 2030, presentado en la muestra a través de un docufilm realizado por los mismos arquitectos.
La única obra que se encuentra fuera de los Países Bajos es el proyecto PXP realizado por OMA/AMO para el concurso Réinventer Paris, convocado en 2016 y presentado mediante el docufilm dirigido por Davide Rapp.

(Agnese Bifulco)

Title: Planet Netherlands
Hashtag: #Olandiamo
Date: from June 22nd until August 15th 2020
Instagram: @olandiamo
Facebook: @olandiamo.in.italia
Linkedin: @olandiamo-ambasciata-e-consolatogenerale-dei-paesi-bassi-in-italia
Twitter: @Olandiamo

Images courtesy of Planet Netherlands
photo by: Jan Bitter (03-06), Radek Brunecky (09-10), Sebastian van Damme (01), Derwig (13), Mark Hadden (02), Marcel IJzerman (14-16), Frans Parthesius, Christian Richters (07-08), Arjen Schmitz (11-12).


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature