Una casa, una destilería, una estación londinense, un teatro, un conjunto de casas populares y una nueva galería sumergida en el paisaje, son éstos los seis finalistas del prestigioso RIBA Stirling Prize. Los seis proyectos seleccionados fueron anunciados por RIBA el 18 de julio, pero habrá que esperar hasta el otoño para descubrir quién será el heredero del Bloomberg de Foster + Parners, ganador de la edición de 2018.



Los finalistas del RIBA Stirling Prize 2019

Una gran variedad de usos y de construcciones caracterizan al premio más prestigioso asignado por el Royal Institute of British Architects: el RIBA Stirling Prize. Es suficiente ver a los ganadores de los últimos cinco años para tener una idea de la amplia variedad de los mejores proyectos de arquitectura británica candidatos al premio. En 2018 el ganador del RIBA Stirling Prize fue el edificio de oficinas y sede europea de la multinacional Bloomberg, diseñado por el estudio Foster + Parners; en 2017 la restauración de un muelle, el Hastings Pier, del estudio dRMM Architects; en 2016 la galería artística Newport Street Gallery, diseñada por Caruso St John Architects; en 2015 el campus del Burntwood School de Wandsworth, al sur de Londres, diseñado por Allford Hall Monaghan Morris; en 2014 la reestructuración del histórico Everyman Theatre en Liverpool, realizada por el estudio Haworth Tompkins. ¿Y en 2019? El 18 de julio fue publicada la lista de los seis finalistas, pero habrá que esperar hasta el otoño para conocer al nuevo ganador. Sin embargo, si observamos la lista de los seis finalistas se tiene la primera e importante confirmación: la gran variedad de los proyectos que caracterizará el premio, también en esta edición. El verdadero punto fuerte del RIBA Stirling Prize, como lo ha afirmado también el presidente del RIBA, el arquitecto Ben Derbyshire.

Una casa privada experimental con cero impacto ambiental, realizada casi completamente de corcho, es la Cork House, en Berkshire, diseñada por Matthew Barnett Howland con Dido Milne y Oliver Wilton. Una destilería de whisky escocés con centro de visitantes, la Macallan Distillery and Visitor Experience, diseñada por el estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, un proyecto dinámico y high-tech con un techo verde y ondulado que recuerda las colinas de los alrededores.
La London Bridge Station, la radical reconfiguración de una de las principales terminales del transporte público de Londres, diseñada por el estudio Grimshaw Architects.

Un teatro de ópera contemporáneo, el Nevill Holt Opera, diseñado por el estudio Witherford Watson Mann Architects dentro de un edificio del siglo XVII, en Leicestershire.
El Weston Yorkshire Sculpture Park, diseñado por Feilden Fowles Architects , una nueva galería sumergida en el verde paisaje de Yorkshire.
El conjunto Goldsmith Street, en Norwich, diseñado por Mikhail Riches con Cathy Hawley, 105 residencias con alta eficiencia energética, conforme a los estándares Passivhaus.

Los seis finalistas del RIBA Stirling Prize no podían ser más diferentes, en cuanto a tipo y tamaño. Su presidente, Ben Derbyshire, subraya estas importantes diferencias entre los seis candidatos, pero también nos hace notar los elementos fundamentales que unen a los seis proyectos y que los hacen arquitecturas dignas de destacar: “innovación revolucionaria, extraordinaria creatividad, materiales y detalles de altísima calidad”. En un momento histórico en el que a nivel local, el Reino Unido está enfrentando una fuerte crisis habitacional, la peor en generaciones según Ben Derbyshire, y en el que se debe combatir contra la emergencia climática global, resulta más que nunca urgente apoyar a los proyectos ambiciosos, valientes, innovadores y eficientes.
Cada uno de estos seis edificios”, continúa el presidente del RIBA, “supera los confines de la arquitectura, superando lo que se ha hecho en el pasado y proponiendo soluciones para algunos de los retos más difíciles de nuestro tiempo".

(Agnese Bifulco)

www.architecture.com

Images courtesy of RIBA photo by:

Cork House © Matthew Barnett Howland, Ricky Jones.
Goldsmith Street © Tim Crocker
London Bridge Station © Paul Raftery
Macallan © Joas Souza, Mark Power
Nevill Holt Opera ©Hélène Binet
The Weston © Mikael Olsson, Peter Cook


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature