26-10-2020

The Design Museum y los Beazley Designs of the Year

Tim Crocker, Iwan Baan, Wu Qingshan, Jaime Navarro Soto,

Londres,

Eventos,

The Design Museum,

La pandemia, TikTok, la red social del momento, Minecraft y también proyectos para el saneamiento del agua o de bioplásticos son algunos de los temas de los candidatos a los Beazley Designs of the Year. La decimotercera edición del premio organizado por The Design Museum de Londres se puso en marcha el 21 de octubre de 2020. Los 74 proyectos finalistas, seleccionados por un comité de expertos internacionales, ofrecen una fotografía del mundo contemporáneo vista a través de la lente del diseño.



The Design Museum y los Beazley Designs of the Year

El 21 de octubre The Design Museum de Londres inauguró la decimotercera edición de los Beazley Designs of the Year con la exposición de los 74 proyectos candidatos a los premios, subdivididos en seis categorías (Architecture, Digital, Fashion, Graphics, Product y Transport) y presentados a través de bocetos, maquetas, prototipos, videos y fotografías. El 26 de noviembre de 2020 serán comunicados los ganadores de cada categoría y el ganador absoluto.
Los 74 finalistas, elegidos por un comité internacional compuesto por comisarios, críticos y diseñadores, son proyectos que han tenido un gran impacto en la crítica y el público y que ofrecen una fotografía del mundo contemporáneo a través del diseño.
Así, es inevitable que temas como "salud y saneamiento" sean los más importantes en el año en que la pandemia de covid-19 ha limitado los viajes y ha impuesto nuevos ritmos en la vida y las actividades cotidianas. Entre los proyectos candidatos, el Leishenshan Hospital, el hospital construido en Wuhan en solo doce días empleando a 10.000 trabajadores, un sistema móvil para el filtrado del agua, una manilla autolimpiante y el mismo rendering 3D del SARS-CoV-2, conocido como coronavirus covid-19. La imagen, conocida y difundida en todo el mundo, fue creada en Estados Unidos por Alissa Eckert (MSMI) y Dan Higgins (MAMS) en enero de 2020 por encargo de la organización sanitaria Centers for Disease Control and Prevention para sensibilizar a la opinión pública sobre la inminente pandemia. No faltan ejemplos en que el diseño y la tecnología tienen un rol fundamental para alcanzar libertades negadas por los regímenes opresivos. Es el caso de la biblioteca virtual creada en el popular videojuego Minecraft por Reporteros Sin Fronteras en colaboración con DDB Germany y el estudio de diseño blockworks. La biblioteca virtual, accesible solo dentro del videojuego, permite consultar revistas y artículos prohibidos en algunos países en los que no hay libertad de prensa. También hay ejemplos de inclusión social, como los Lego Braille Bricks, desarrollados por la LEGO Foundation y LEGO Group en colaboración con asociaciones de invidentes de todo el mundo. Son pequeños ladrillos totalmente compatibles con los universalmente conocidos, pero en los que los studs (los botones superiores con el logo) están dispuestos de modo que corresponden a letras y números del alfabeto Braille. Cada ladrillo muestra también la versión impresa de la letra o número. Así, el juego y el aprendizaje involucra a todos los niños, los que tienen problemas de visión y los que no, poniéndolos en una condición equitativa.
En el ámbito de la arquitectura, además del ya citado Leishenshan Hospital de Wuhan, están la escenografía de la película Parásitos, de Lee Ha Jun, y proyectos atentos a temas medioambientales y sociales. Entre estos: el UCCA Dune Art Museum, del estudio OPEN Architecture, esculpido entre las dunas de la costa de China septentrional; el Goldsmith Street Norwich, del estudio de arquitectura Mikhail Riches y ganador del Riba Stirling Prize 2019; los prototipos de Housing No.8, 32 viviendas de bajo coste, construidas con métodos tradicionales y proyectadas por arquitectos mexicanos e internacionales para el masterplan de la ciudad mexicana de Apan, del estudio MOS Architects. En Montpellier, en Francia, está L'Arbre Blanc, una torre residencial con balcones dispuestos en forma de abanico en la fachada, inspirados en la forma de la copa de un árbol, proyectada por Sou Fujimoto Architects, Nicolas Laisné, Dimitri Roussel y OXO Architectes.

(Agnese Bifulco)

Images courtesy of The Design Museum
designmuseum.org
beazley.com


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature