09-03-2018

Arquitectura alemana, brutalismo y arquitectura en femenino tres exposiciones en el DAM

Wolfgang Leeb, Hamid Reza Bani , Celia de Coca, Andreas Meichsner, Julia Knop, Hélène Binet, Moritz Bernoully, Thies Rätzke, Nelson Garrido, Felix Torkar, Marina Auder, Gili Merin,

Fráncfort del Meno,

Eventos,

Exposición, Eventos,

Las más bellas obras arquitectónicas alemanas, los monstruos de hormigón de la arquitectura brutalista y 100 años de arquitectura en femenino son los temas de tres exposiciones en el DAM (Deutsches Architekturmuseum) de Fráncfort.



Arquitectura alemana, brutalismo y arquitectura en femenino tres exposiciones en el DAM

El DAM (Deutsches Architekturmuseum) de Fráncfort presenta tres interesantes exposiciones que proponen una mirada a las obras arquitectónicas recientes realizadas, en Alemania y en el mundo, por arquitectos alemanes, una investigación relativa a obras de un pasado muy reciente y que, por tanto, no se consideran parte de un patrimonio que deba ser protegido y una reflexión sobre el papel de la mujer en la profesión de arquitecto 100 años después de la apertura de las facultades técnicas alemanas a las mujeres.

DAM Preis 2018 The 25 Best Buildings in/from Germany
Se exponen las obras seleccionadas para el DAM Award for Architecture in Germany, la distinción que, desde 2007, premia anualmente los mejores edificios realizados en Alemania y en otras partes del mundo por estudios alemanes. El galardón ofrece un amplio retrato de todas las construcciones realizadas en Alemania entre el final de 2015 y la primavera de 2017. Los candidatos al premio y los ganadores entran, en orden geográfico, en una publicación en papel, una guía específica dedicada a la arquitectura alemana publicada anualmente, y en un sitio web con el que se está constituyendo un gran archivo digital de la arquitectura contemporánea en Alemania. Los 25 proyectos expuestos, 23 realizados en Alemania y 2 en el extranjero, son ejemplos de buena arquitectura, independientemente de sus dimensiones y funciones y de si los clientes son públicos o privados. Los edificios son de diferentes tipologías: residenciales, comerciales, teatros y salas de conciertos, espacios para co-working, complejos universitarios y deportivos, reformas y nuevas construcciones, con un claro predominio de los edificios residenciales. Entre los 23 seleccionados, el jurado ha elegido 4 finalistas y ha otorgado una mención especial a la Elbphilharmonie de Hamburgo, proyectada por Herzog & de Meuron. El ganador del primer premio es Arge Bogevischs Buero & SHAG Schindler Hable Architekten, con el proyecto del complejo residencial wagnisART de Múnich. Los dos proyectos seleccionados en el ámbito de la arquitectura internacional son el Guga S'Thebe Theater de Ciudad del Cabo, de Design.Develop.Build. (un programa en el que ha participado un equipo de estudiantes de arquitectura alemanes y americanos en Sudáfrica en colaboración con AIT Dialog y AIT ArchitekturSalon), y el complejo Bund SOHO, proyectado por gmp architects von Gerkan, Marg and Partner en Shanghái, China.

SOS BRUTALISM Save the Concrete Monsters!
El término "arquitectura brutalista" tiene su origen en el término francés "beton brut" que indica el "cemento visto” y se refiere a las construcciones realizadas entre las décadas de 1950 y 1970 cuyas superficies carecen de revoque u otros materiales de revestimiento. Su fuerza expresiva es el resultado de dejar a la vista las formas estructurales de cemento. El título de la muestra expresa una petición de ayuda y atención para estos edificios, que gozan de una amplia revalorización a nivel editorial, tanto en papel como en artículos en línea, como subraya en Livegreenblog Christiane Bürklein, pero que a menudo están amenazados por programas de demolición. La exposición del DAM presenta la primera investigación global sobre la arquitectura brutalista de los años cincuenta, sesenta y setenta, con una base de datos de más de 1.000 proyectos subdivididos por áreas geográficas desde Japón a Brasil, pasando por la antigua Yugoslavia, Israel y Gran Bretaña, donde Alison y Peter Smithson inventaron el New Brutalism.

FRAU ARCHITEKT - Over 100 Years of Women in Architecture
Aunque haya terminado el 8 de marzo, día internacional de la mujer, merece igualmente ser citada la exposición que el DAM ha dedicado al tema “candente” del rol de la mujer en la arquitectura, que ha estado acompañada de mesas redondas y encuentros sobre el tema y que fue presentada por Christiane Bürklein enLivegreenblog. Han pasado 100 años desde que las universidades alemanas permitieron, por primera vez, la inscripción de mujeres en cursos de arquitectura. Hoy, son mujeres más del 50% de los estudiantes inscritos en esta disciplina. Sin embargo, a pesar de esta cifra, en Alemania, como en otras partes del mundo, la arquitectura es percibida como una profesión exclusivamente masculina. Una reflexión que ha hecho el DAM partiendo de un examen de su propia programación: de 1984 al día de hoy el museo alemán ha ofrecido a su público 370 exposiciones de las que 100 han sido muestras monográficas dedicadas a arquitectos hombres y solo 4 a arquitectas mujeres.

(Agnese Bifulco)

DAM Preis 2018 The 25 Best Buildings in/from Germany
Fechas: 27.01.2018 – 06.05.2018

SOS BRUTALISM Save the Concrete Monsters!
Fechas: 09.11.2017 – 02.04.2018

FRAU ARCHITEKT - Over 100 Years of Women in Architecture
Fechas: 30.09.2017 – 08.03.2018

Lugar: Deutsches Architekturmuseum Fráncfort – Alemania
Images courtesy of Deutsches Architekturmuseum

http://dam-online.de


×
×

Manténgase en contacto con los protagonistas de la arquitectura, Suscríbase al boletín de Floornature